Efecto coronavirus: revuelo en Economía por empleados que viajaron y fueron a trabajar

Uno hizo un crucero y el otro estuvo en el Caribe. Ninguno presentaba síntomas ni fueron a los países más afectados, pero igual les dieron la licencia. Sus compañeros, preocupados

El coronavirus ya genera psicosis en todas las poblaciones. El temor a contagiarse la enfermedad que ya mató a más de 4 mil personas en todo el mundo causa situaciones de pánico en cada ámbito.

Eso pasó en las últimas horas en el ministerio de Economía bonaerense, que funciona en 7 y 45, donde la noticia de que un empleado había hecho un crucero y otro que volvió del Caribe fueron a trabajar encendió las alarmas. Según contaron trabajadores de esa dependencia a EL DIA, uno de los hombres había viajado con su familia y si bien no presentaba síntomas advirtieron que al haber estado en un barco con residentes de variadas nacionalidades podría haberse contagiado. 

Según se supo, el arribo del empleado de Economía a nuestra ciudad se dio el pasado 28 de febrero, por lo que cuando volvió a su puesto laboral aún no había protocolo de coronavirus en la Provincia. Recién el domingo último le avisaron que debía tomarse 14 días contados desde que llegó al país. Para entonces, sus compañeros ya habían expresado su preocupación. 

El hombre no presentó síntomas de la enfermedad, como así tampoco ningún miembro de su familia, según se precisó. Incluso deberá reincorporarse en los próximos días, previo presentar un certificado médico en donde conste un buen estado de salud. 

El caso del hombre que viajó al Caribe también causó preocupación. Según sostuvieron a este medio, hoy se presentó a trabajar e inmediatamente lo enviaron de vuelta a su casa por temor a un posible contagio.

Cabe destacar que hoy el Gobierno bonaerense oficializó que otorgará una licencia excepcional a todos aquellos trabajadores del sector público provincial, cualquiera sea el régimen estatutario al que pertenezcan, que hayan ingresado a la Argentina desde los países con casos confirmados de coronavirus (Covid-19). Mediante el Decreto 127 publicado en el Boletín Oficial bonaerense, que lleva las firmas del gobernador Axel Kicillof, del jefe de Gabinete Carlos Bianco y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, se explicó que la medida se dispuso "según indicación de la autoridad sanitaria, a fin de que puedan permanecer en sus hogares con el objeto de dar cumplimiento a las previsiones sanitarias establecidas en las recomendaciones del ministerio de Salud de la Nación y del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires".

La resolución bonaerense establece que la licencia se hará efectiva desde que la persona que haya estado en países con casos confirmados de coronavirus (COVID-19) hubiera ingresado a la República Argentina y por un lapso de 14 días corridos y "no afectará la percepción de las remuneraciones normales y habituales, como así tampoco de los adicionales que por ley o convenio le correspondiere percibir a la persona trabajadora".

En el caso de los platenses, no viajaron a ningún país de la lista en cuestión, pero sí estuvieron en contacto con personas de esos países. Es por eso que los notificaron de que no se presente en su oficina, a modo de prevención según el protocolo.

coronavirus
La Plata
Ministerio de Economía
empleado

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE