Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EL TEMOR A LA ENFERMEDAD Y COMO SE ACTÚA EN LOS HOSPITALES DE LA REGIÓN

Coronavirus: sonó la alarma en La Plata por 3 casos sospechosos

Dos mujeres españolas acusaron síntomas y activaron el protocolo de atención. El otro caso fue el de una médica atendida en el San Juan de Dios. Todos dieron negativo

10 de Marzo de 2020 | 02:52
Edición impresa

Mientras ayer se confirmaron cinco casos nuevos de coronavirus en el país, donde la cantidad de contagios asciende ahora a 17 (ver Pag. 15), tres casos sospechosos de la enfermedad, finalmente descartados, encendieron también ayer las alarmas en La Plata en el marco del brote que sacude al mundo y que también llegó a nuestro país. También ayer circuló la versión del caso sospechoso de un bebé de 8 meses internado en el Hospital de Niños, pero el caso no pudo ser confirmado.

En cuanto a los casos por los que sí se activaron los protocolos, se trató de una turista española de 37 años que presentó síntomas de esa enfermedad, de una compañera suya, también española, de 33 años, y de una médica que había participado de un congreso en la capital federal en la que había personas extranjeras y que, al sentir fiebre, decidió realizar la consulta correspondiente.

Las dos mujeres españolas fueron atendidas en principio por el SAME La Plata y trasladadas posteriormente al hospital San Juan de Dios, donde se activaron los protocolos por posible coronavirus.

Sin embargo, con el correr de las horas los estudios realizados en el centro asistencial determinaron que las dos mujeres padecían de Influenza A, por lo que se descartó la presencia del coronavirus.

En el caso de la médica, fue atendida en el San Juan de Dios y rápidamente se descartó un posible contagio, y se le dio el alta médica.

Con respecto a las mujeres españolas por las que se activó el protocolo en primer término, fueron asistidas por personal médico del SAME La Plata, que realizó un operativo siguiendo todas las normas de bioseguridad correspondientes.

Ambas mujeres habían ingresado al país desde España el pasado miércoles, se alojaron en la ciudad de Buenos Aires y el domingo se trasladaron a La Plata.

Al respecto, las autoridades sanitarias comunales destacaron la colaboración mostrada tanto por las pacientes como por sus contactos y lugares en los que estuvieron en los últimos días.

“Afortunadamente -señalaron- los estudios dieron negativo, pero tanto en el restaurante en el que cenaron como en el hotel en que se alojaron, colaboraron plenamente, lo que es muy importante para establecer barreras contra el virus”.

Entre esas barreras, los gobiernos nacional y provincial anunciaron licencias especiales de 14 días para todos aquellos trabajadores que regresen al país de lugares en los que circule el coronavirus.

Lo mismo determinó la Universidad Nacional de La Plata, que dispuso, frente al avance del coronavirus, que los estudiantes y el personal que regresen de viaje desde áreas con Covid-19 permanezcan en su domicilio 14 días, aún cuando a la fecha no presenten síntomas.

De este modo, trabajadores, estudiantes, docentes y no docentes (de pregrado, grado y posgrado) que regresen de viaje desde áreas con circulación y transmisión de COVID19 (a la fecha: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania -y los que indique en adelante el Ministerio de Salud), aunque no presenten síntomas, deben permanecer en su domicilio sin concurrencia a los lugares de trabajo y estudio, y evitar el contacto social por catorce (14) días.

EL PROTOCOLO EN LOS CENTROS DE SALUD

En este marco, se reciben muchas consultas respecto a los cuidados que se deben aplicar en los hospitales y centros de salud de nuestra región para, en caso de recibir casos sospechosos, proteger tanto al personal de salud como al resto de los pacientes.

En ese sentido, desde el ministerio de Salud bonaerense se señaló que “en las recomendaciones difundidas para instituciones públicas de la Provincia se precisan las recomendaciones para la adecuada higiene de manos, con instrucciones para el personal de limpieza en cuanto a la desinfección de superficies y ventilación de ambientes”.

También se aclaró que el uso de barbijos solo se indica para las personas con síntomas respiratorios, y se aconsejó que quienes presenten signos de la enfermedad no concurran a los lugares de trabajo.

El ministro de Salud, Daniel Gollan, explicó que el protocolo actualizado “es una guía para los equipos de salud de hospitales tanto públicos como privados, que ofrece precisiones sobre las medidas de prevención, detección temprana y control de casos, para brindar una respuesta sanitaria integral, necesaria para la atención y protección de la población susceptible de COVID-19 a fin de reducir las complicaciones y posible mortalidad”.

Así, en el protocolo actualizado se señala que “los equipos o elementos en el entorno del paciente que puedan haber sido contaminados con fluidos corporales infecciosos deben manipularse de manera que se evite la transmisión de agentes infecciosos (por ejemplo, usando guantes para contacto directo, descartando equipos sucios en contenedores adecuados, o esterilizando los equipos reutilizables”.

En cuanto a los casos, se recomienda que a todos los pacientes sospechosos se les realice aislamiento en centros hospitalarios. Esto implica la internación, hasta que los resultados de laboratorio confirmen o descarten el diagnóstico, mientras en los casos confirmados se mantendrá el aislamiento hasta que el paciente se encuentre asintomático.

 

Limpieza
El protocolo de atención en hospitales recomienda la limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto el paciente, ya que el coronavirus se inactiva tras 5 minutos de contacto con desinfectantes de uso habitual como la lavandina doméstica.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

En los hospitales de la región se extreman los cuidados para contener posibles casos de coronavirus / Dolores Ripoll

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla