Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |INDUSTRIA EN TELECOMUNICACIONES

Mercado móvil en Argentina Cuáles son las tendencias de consumo

Cuáles son los dispositivos, productos y servicios que más se utilizan frente al declive de los que dejan de ser necesarios o entretenidos

Mercado móvil en Argentina Cuáles son las tendencias de consumo

La PC de escritorio está perdiendo mercado a nivel mundial mientras que los celulares no dejan de crecer en ventas

15 de Marzo de 2020 | 08:46
Edición impresa

La tecnología avanza a pasos agigantados con un mercado de consumo mundial que cada vez quiere productos más innovadores, veloces y capaces de realizar tareas de servicio e entretenimiento.

Para saber cómo se comportan las empresas y los consumidores del sector, Deloitte (una de las empresas internacionales más grandes en servicios de consultoría, impuestos, asesoría jurídica, asesoría financiera y auditoría) hizo un estudio mundial en el que analizó esos patrones ya demás incluyó tendencias y opiniones sobre un amplio rango de tecnologías, productos y servicios móviles.

La encuesta incluyó a la Argentina en su estudio y es por eso que además de datos internacionales, se conocieron indicadores nacionales.

El reporte está basado en la encuesta global realizada por la firma que cubre 6 continentes, 31 países y 49.000 entrevistados, cubriendo una porción muy importante del mercado mundial.

En Argentina, la muestra se realizó sobre 2.000 casos, integrando diferentes edades, regiones, niveles de ingresos, perfiles de consumo, entre otras variables.

Partiendo de los resultados de la encuesta se pueden distinguir dos grupos de dispositivos según su madurez y nivel de utilización. Aquellos que consideramos básicos que cuentan con un mercado maduro en Argentina y aquellos que, por el contrario, están en desarrollo y que básicamente representan accesorios como ser un Reloj inteligente, Fitness Band o un complemento personal como ser un eReader.

Se observa que la tendencia de una mayor penetración de productos como eReader o Fitness Band en países desarrollados como el Reino Unido está asociada a tanto a un mayor ingreso como a un desarrollo en el consumo en estos países (pueden percibirse beneficios más claramente en la utilización de estos dispositivos).

En este sentido, se puede esperar una evolución de estos productos en mercado como el argentino para los próximos años si se sigue la tendencia de países de mayores ingresos.

En relación con los dispositivos de mercado maduro, el número de usuarios de dispositivos continúa en ascenso, salvo en el caso de las computadoras de escritorio que continúan en declive.

En líneas generales la apertura por región, sexo o condición social es homogénea y no se observan variaciones significativas. Se ha comenzado a detectar un amesetamiento en el crecimiento de computadoras portátiles y un menor crecimiento interanual de las tablets. Esto puede atribuirse en ambos casos a un difícil contexto económico en el caso argentino.

Dentro de los dispositivos con un mercado en desarrollo, no sólo el porcentaje de adopción, sino la “usabilidad” de cada uno varía significativamente con los dispositivos que tienen un mercado maduro y que están en alza.

El crecimiento que solía observarse año tras año ha disminuido, y se nota que su nivel de uso continua siendo bajo.

En el caso de los dispositivos de Realidad Virtual, no es ajeno a las condiciones económicas, pero su evolución puede estar fuertemente ligada todavía a la aparición de aplicaciones novedosas que justifiquen su adopción de una manera más consistente.

TELÉFONOS INTELIGENTES

El canal por excelencia para la compra de teléfonos inteligentes sigue siendo la tienda, aunque se observa un leve declive respecto de la medición del año anterior (56 por ciento versus 50 por ciento). El modo online sigue en valores del 20 por ciento de los casos.

No es para nada despreciable la cantidad de gente que recibe su teléfono de un amigo o familiar. Este segmento de población se mostró estable respecto del período anterior.

La conexión con internet de objetos cotidianos sigue avanzando y es dominada ampliamente por los dispositivos de entretenimiento, con la TV Smart como su principal exponente, la cual sigue mostrando un crecimiento sostenido.

El acceso o posesión de todos los dispositivos consultados se ha incrementado salvo aquellos que tecnológicamente no representan una novedad y/o requieren de determinados controladores que actualmente no son fáciles de obtener en el mercado local.

También se observa que aquellos dispositivos que no están relacionados directamente con el entretenimiento han caído o simplemente estabilizado respecto del año anterior.

Muchas de las alternativas relacionadas a “Hogares conectados” o dispositivos para mascotas existen y están disponible tanto como lo están en mercados desarrollados, pero la falta de publicidad y diferencias en la capacidad adquisitiva no favorecen su consumo.

APLICACIONES

En el ámbito de las aplicaciones de comunicaciones, Whatsapp lidera la preferencia de uso de los argentinos con un 99 por ciento de las personas que poseen teléfonos inteligentes utilizándola.

El hecho sobresaliente no es solamente los altos índices de uso, superiores al promedio otros países sino la frecuencia con que se utiliza. El 83 por ciento de los argentinos han declarado utilizar esta aplicación al menos una vez por hora, incrementándose los valores respecto del año pasado.

Este mismo patrón se ha observado en aplicaciones como Instagram y el correo laboral mismo, con un acceso de al menos una vez por hora que ha crecido del 19 al 31 por ciento y del 21 al 28 por ciento interanual respectivamente. Lo mismo sucede con Facebook, que ha crecido del 36 al 41 por ciento interanual. Estas medidas muestran claramente la consolidación de comportamientos que observamos día a día en nuestras vidas.

Es curioso que otro tipo de aplicaciones, menos populares o de nicho, como Twitter o aplicaciones de citas no han mostrado cambios significativos respecto de la medición anterior.

Esto puede deberse a una mayor cantidad de novedades que se han presentado en aplicaciones como Instagram, Whatsapp o Facebook (nuevos Marketplace, Filtros de Instagram, solo para dar unos ejemplos) respecto de las vistas en Twitter o aplicaciones de citas.

Mientras están conectados a la red móvil, se ha observado un significativo desplazamiento de las actividades de los argentinos respecto de la medición anterior.

El 65 por ciento de los encuestados revelaron que miran videos compartidos por Whatsapp, ubicándose por primera vez en el primer lugar.

El uso de mapas ha caído en esta medición, siendo superado ya por la lectura de noticias, por decir otra actividad relevante.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La PC de escritorio está perdiendo mercado a nivel mundial mientras que los celulares no dejan de crecer en ventas

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla