Analizan profundizar el aislamiento en el país ante el avance del coronavirus

Tras recibir a jefes de bloques del Congreso, Alberto Fernández encabezará hoy una reunión decisiva con gobernadores en Olivos. En carpeta oficial figura una “cuarentena nacional obligatoria” hasta mediados de abril

Edición Impresa

Por: Mariano Spezzapria
 

@mnspezzapria

El presidente Alberto Fernández está dispuesto a endurecer las medidas de aislamiento de la población para cortar la fase de contagio autóctona del coronavirus. Esa fue la idea que se llevaron ayer de la Casa Rosada los diputados y senadores que se reunieron con el mandatario por más de dos horas, en un encuentro previo a otro decisivo que tendrá lugar hoy en la quinta de Olivos con los gobernadores provinciales.

En la residencia presidencial, Alberto F. buscaría el respaldo de los gobernadores para decretar una “cuarentena nacional obligatoria”, que limitaría al extremo la circulación de las personas en todo el país, con el objetivo de evitar que el virus COVID-19 se propague como ocurrió en países como Italia y España. La medida es de muy compleja implementación en términos logísticos -para garantizar el abastecimiento- y de seguridad.

Anoche, el Gobierno mantenía en estricta reserva los plazos de implementación del aislamiento masivo: algunas fuentes estimaban que se concretaría desde el próximo viernes, en tanto que otras lo aplazaban hasta el primero de abril.

De todos modos, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, fue tajante al término de la reunión con el Presidente: “Si tenemos que profundizar el aislamiento para evitar que el virus se expanda, lo vamos a hacer”, enfatizó con el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, sentado a su lado. El radical cordobés afirmó: “La responsabilidad central es del Presidente, él está al comando y nosotros colaboramos y respaldamos”.

La definición política del referente legislativo de la principal fuerza opositora fue bien recibida en la Casa Rosada, donde Alberto F. y su ministro de Salud, Ginés González García, desgranaron ante los legisladores las medidas que se adoptaron y las compararon con las que ejecutaron –tardíamente- China, Italia y España. Estuvieron, entre otros, Máximo Kirchner, Martín Lousteau, Eduardo “Bali” Bucca, Cristina Alvarez Rodríguez, Nicolás del Caño y Cristian Ritondo.

El endurecimiento de las restricciones a la circulación de la población que se registra en Europa sería el camino a seguir por el Gobierno en las próximas semanas. Según pudo saber EL DIA en la Casa Rosada, el Presidente no ocultó su fastidio con los intendentes y gobernadores que cerraron las fronteras de sus ciudades y provincias –mencionó específicamente el caso de Gualeguaychú-, y dio a entender que esas medidas deben ser “coordinadas nacionalmente”.

La posibilidad de que el Gobierno decrete la “cuarentena nacional” fue conversada anoche por el Presidente con el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta en una reunión de la que también participó el gobernador Axel Kicillof. En ese marco, se sumaría medidas para profundizar el aislamiento, como la anexión de los feriados que forman fines de semana largo: los próximos dos corresponden al 24 de marzo, el 2 de abril y el 9 de abril. “Si pudiéramos frenar todo hasta después de eso, sería bárbaro”, admitió una diputada a este diario.

Pero en rigor, la instrumentación de una cuarentena nacional de carácter obligatorio adjunta inconvenientes de organización: por caso, la articulación de la logística imprescindible para que la población sea abastecida de alimentos y la movilización de las fuerzas de seguridad para desalentar la circulación de las personas entre ciudades y provincias. Una medida anexa sería el cierre total de las fronteras aéreas y terrestres.

En la reunión de ayer, los referentes opositores le hicieron llegar al Presidente algunas iniciativas que podrían ser tratadas en el Congreso; plantearon sus quejas porque el Gobierno bonaerense “no deposita el financiamiento de la Red AMBA desde hace cuatro meses”; y aclararon que entregarán el subsidio anual con el que cuentan en la Cámara de Diputados para instituciones como el Malbrán, el hospital Garraham y los nuevos hospitales modulares.

 

 

 

coronavirus
cuarentena
Alberto Fernández
Argentina
aislamiento
pandemia
covid19

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE