El Gobierno refuerza los controles y analiza medidas

El Presidente se recluyó en la quinta de Olivos, donde dispuso nuevas excepciones para actividades afectadas. En la Casa Rosada monitorearon los operativos de seguridad

Edición Impresa

El primer día de cuarentena obligatoria tuvo un dispar acatamiento, aunque según la evaluación oficial fue “masivo”, aunque los funcionarios pasaron toda la jornada monitoreando los controles a la circulación de personas para evitar aglomeraciones en comercios y supermercados, algo que las fuerzas de seguridad no lograron impedir, pese a que hicieron casi 250 detenciones en todo el país.

La preocupación oficial se concentró en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde se localiza el foco del virus COVID-19 en el país, con el 70 por ciento de los casos. De hecho, de los 30 contagios que se confirmaron ayer, 18 se ubicaron en esta región (9 en la Provincia y otros 9 en CABA), que es la más densamente poblada de la Argentina.

Por eso los controles se intensificarán a partir de hoy en el Gran Buenos Aires. En la Casa Rosada y en la quinta de Olivos, donde el presidente Alberto Fernández concentró ayer su actividad, siguieron con preocupación algunas imágenes provenientes del Conurbano, en barrios donde no pareció respetarse la cuarentena y en los que la presencia policial resultó visiblemente escasa.

En este marco, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero sobrevoló el área metropolitana junto a la ministra de Seguridad, Sabina Fréderic, y a su colega bonaerense Sergio Berni, para supervisar los “anillos” dispuestos por la Gendarmería y las policías Federal y Bonaerense. Las acciones fueron coordinadas también con el vicejefe porteño Diego Santilli, a cargo de la Policía de la Ciudad.

El Gobierno porteño informó que cayó sensiblemente la circulación de pasajeros en los transportes públicos: - 88 por ciento en el subte, -77 por ciento en los trenes, - 56 por ciento en los colectivos y - 80 por ciento en los automóviles particulares que se desplazaron entre la ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y otras regiones de la Provincia, entre ellas La Plata (Ver aparte).

Medidas y excepciones

El Gobierno nacional reaccionó ayer ante los reclamos de diversos sectores perjudicados por el “parate” económico que implica la cuarentena. A tal punto, que se abocó a la redacción de un decreto que hoy sería publicado en el Boletín Oficial, para habilitar el funcionamiento de grandes empresas, producción y distribución de biocombustibles y de la Comisión Nacional de Valores.

También dispuso ayer mismo una reducción por 90 días de las contribuciones patronales respecto de los profesionales, técnicos, auxiliares y ayudantes que presten servicios en el sector de la salud. Por decreto, el Gobierno bajó las alícuotas del impuesto sobre los créditos y débitos bancarios, de modo de asimilar a todo el sistema de salud al tratamiento vigente para las obras sociales.

Entre las medidas que continúan en estudio, según trascendió en fuentes gubernamentales, se encuentra otra resolución para suspender el corte de los servicios de agua, gas y luz a usuarios morosos, por tres meses. Mientras que la AFIP evalúa la alternativa de postergar hasta el 30 de abril la presentación del formulario 572 en el que se declara el Impuesto a las Ganancias.

La actividad presidencial

En el primer día de la cuarentena, el presidente Fernández recibió en la residencia de Olivos a la cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina, que le expresó el apoyo de la Iglesia. De la reunión, que se extendió durante una hora para abordar las medidas frente al coronavirus, participaron miembros de la comisión ejecutiva de la CEA, encabezada por monseñor Oscar Ojea.

Más temprano, el Presidente se había comunicado con los Comandantes Conjuntos de Zonas de Emergencias y auditó las acciones de apoyo a la comunidad y asistencia humanitaria que realizan las Fuerzas Armadas. En ese contexto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció que este fin de semana dos aviones Hércules de la Fuerza Aérea traerán argentinos de regreso desde Perú.

En el plano institucional, también hubo resoluciones en la Justicia y el Congreso. La Corte Suprema de la Nación ordenó una feria “extraordinaria” hasta fin de mes. El máximo tribunal, que días atrás había dispuesto declarar “inhábiles” los días de actividad hasta fin de mes, decidió a través de la Acordada 6/2020 profundizar las medidas para prevenir el contagio del virus Covid-19.

A su vez, la Cámara de Diputados estrenó una plataforma digital de trabajo parlamentario para realizar las reuniones de labor a distancia y garantizar de esa manera la continuidad del trabajo legislativo. El novedoso mecanismo fue estrenado por el titular del cuerpo, Sergio Massa, junto al jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y a representantes de la oposición.

En el territorio, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, recorrió el Hospital René Favaloro de La Matanza, donde se trabaja para ampliar la red sanitaria para enfrentar la pandemia de coronavirus, mientras que el municipio de Lanús dispuso 100 patrullas para controlar la cuarentena y en San Fernando se habilitó una sala de terapia exclusiva para casos de coronavirus.

Macri
Unas horas antes de decretar la cuarentena nacional obligatoria, el presidente Alberto Fernández recibió un llamado telefónico de Mauricio Macri, quien le expresó su apoyo ante la situación que provoca el coronavirus. El ex presidente cumple el aislamiento social en su quinta Los Abrojos.

 

 

coronavirus
covid19
pandemia
cuarentena
aislamiento

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE