Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |SE TRASTOCAN LAS RUTINAS

Todos en casa: cómo “cuarentenar” con los chicos y no sufrir el aislamiento

Las medidas de distanciamiento social impuestas para detener el avance del coronavirus en todo el país, obligan al confinamiento a padres, madres e hijos. Cómo superar el estrés del encierro

Todos en casa: cómo “cuarentenar” con los chicos y no sufrir el aislamiento

Los momentos de juegos no deben dejar de estar en esta cuarentena

YAEL LETOILLE
Por YAEL LETOILLE

22 de Marzo de 2020 | 07:02
Edición impresa

El día 1 fue de festejo por la suspensión de clases, el 2, hubo festival de memes y hasta un video viral donde un niño le suelta a la mamá: “si Alberto dice se suspenden las clases, ¡no me rompan las p... con la tarea!”. El día 3 devoraron dibujos y series, y el 4 ya se querían morir.

El confinamiento dispuesto para frenar la transmisión del coronavirus en Argentina obligó al encierro a padres, madres e hijos, una medida que en principio fue celebrada por los chicos, pero que, conforme pasan los días, puede transformarse en una experiencia tediosa y angustiante.

Ese pesar, sostienen los expertos, deriva del estrés psicológico que causa el ahora instalado #QuedateEnCasa. ¿Qué pautas podemos seguir para atravesar saludablemente la cuarentena? ¿Qué hacer con los chicos?

PARA ATENUAR LOS EFECTOS PSICOLÓGICOS DE LA PANDEMIA

Para prevenir es necesario estar informado, pero siempre tratando de mantener el equilibrio. Es que la sobreinformación, también puede ocasionar ansiedad y malestar. Por eso, expertos en psicología, sugieren reducir la contaminación informativa. ¿Cómo lo hacemos? Una forma es evitar estar con la televisión prendida todo el día hablando de coronavirus o disminuir el consumo de redes sociales.

Desde España, uno de los países más gravemente afectados por el COVID-19, la educadora social y psicóloga, Elena San Martín Suárez, recomienda en este sentido, informarse solo en un momento del día que hayamos elegido previamente.

“Pueden ser los noticieros de la mañana, la tarde o la noche, lo que querramos pero sólo una vez al día”, afirmó en medios españoles, “el resto del día lo aconsejable es ocuparse en actividades que no estén relacionadas con ese tema”.

Otro tip a tener en cuenta es el “afrontamiento positivo”. Esto quiere decir que es necesario concentrarse positivamente en la idea de que, gracias al sacrificio personal, estamos propiciando el bien común para toda la sociedad. Es importante enfocarse en que, aunque es difícil, quedarse en casa ayuda a salvar vidas.

Los adultos, aconseja San Martín Suárez, deben seleccionar su espacio de trabajo si continúan trabajando de manera remota, para tener la posibilidad de tener horarios establecidos y que los demás miembros de la familia entiendan que si están ahí es porque están trabajando.

Para transitar el “adentro” es fundamental sostener horarios y una rutina

 

CÓMO ACTUAR FRENTE A LOS CHICOS

Los expertos coinciden en que los niños deben comprender por qué no debemos salir de casa: no por el miedo a contagiarnos, sino porque de este modo estamos protegiendo a personas que pertenecen a los grupos vulnerables y tienen más riesgo de enfermar en forma grave.

Para transitar el “adentro” sostienen que es fundamental sostener horarios y una rutina. Por ejemplo: por la mañana hacer los deberes, después de comer ver la tele o jugar con tecnología y por la tarde aprovechar la situación para hacer actividades especiales en familia. Es necesario, al mismo tiempo, incluir actividad física para combatir el embotamiento y mantener hábitos de alimentación saludable.

En ese sentido, la especialista en apoyo psicosocial en emergencias, Cecilia Salas Gatti (MN 59577), sostiene que en el contexto de la pandemia es importante “establecer una rutina que integre a toda la familia, lo más parecida posible a lo que se hacía habitualmente, y establecer actividades con los niños incluyéndolos en las actividades cotidianas para que sean parte de la coordinación familiar”.

La experta, que trabajó en la Unidad de Manejo de Estrés por Incidentes Críticos de Naciones Unidas, sostiene que es muy importante preguntarles a los chicos qué saben y escucharon para conversar sobre el tema y adaptarlo acuerdo a la edad.

En ese punto, desde el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advierten que los medios de comunicación y la alarma social a veces precipitan el trabajo de familias y educadores obligándonos a explicar cosas que nunca pensaron que sería necesario explicar a los más pequeños.

Por eso, siempre desde una perspectiva de derechos, los expertos recomiendan hablar en un lenguaje que ellos entiendan para explicar los aspectos biológicos, sociales y económicos de las enfermedades. Es decir, si bien no contribuimos a su formación científica, si usamos el cuento del “bichito invisible” para explicar el coronavirus, estaremos protegiendo su bienestar emocional.

“¡Hablar siempre!”, aconseja Salas Gatti, y destaca que los chicos a partir del año y medio tienen capacidad de comprender. “Se pueden generar encuentros familiares a través de la tecnología, y es buen momento para comenzar a utilizar técnicas de relajación inclusive con los niños, buscando actividades que hacen al bienestar y poner el foco en aspectos positivos”, propone.

“Es necesario mantener el cuerpo y la mente activos, y encontrar un espacio para expresar las emociones, un amigo, colega o familiar. Y pedir ayuda a un profesional si la persona siente que esto lo está afectando y que no lo puede manejar”, aconseja.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla