Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |SÓLO PASARÁN VEHÍCULOS HABILITADOS

Extreman los controles en los accesos y “blindan” la Ciudad por el coronavirus

La Comuna bloqueó seis de los ingresos al partido con terraplenes y vallados. El resto tendrá un fuerte control policial y municipal

Extreman los controles en los accesos y “blindan” la Ciudad por el coronavirus
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

25 de Marzo de 2020 | 03:14
Edición impresa

Finalmente, La Plata también quedó “blindada”. Para profundizar las medidas dispuestas en el marco de la cuarentena obligatoria, el intendente, Julio Garro, en acuerdo con el Ministerio de Seguridad provincial, decidió anoche el bloqueo de seis ingresos a la ciudad, en tanto que el resto contará con presencia policial y municipal las 24 horas, que realizará un exhaustivo control de los vehículos que pretendan ingresar al partido.

El blindaje, del que -por supuesto- quedan exceptuadas las personas habilitadas por el decreto del Gobierno nacional, como los profesionales de la salud, fue dispuesto por el jefe comunal en consenso con el área de Seguridad provincial, a fin de evitar la propagación del coronavirus en nuestra ciudad, donde hasta anoche todavía no se registraba ningún caso positivo.

No es La Plata el único caso. Muchos otros intendentes del Conurbano, atentos a la poderosa expansión del virus, dispusieron de medidas similares (ver aparte). Luego de un martes vertiginoso, Garro, también. Lo hizo estudiando al detalle con el secretario de Seguridad municipal, Darío Ganduglia, la estrategia de circulación de urgencia que requiere la situación de emergencia.

Por eso, algunos de los 23 accesos a la Ciudad estarán directamente bloqueados, en tanto que otros serán supervisados las 24 horas para sólo permitir el paso de vehículos autorizados por el decreto nacional.

Algunos de los pasos bloqueados serán directamente anulados con terraplenes hasta tanto pase la pandemia, mientras que otros contarán con vallas y estrictos controles policiales. Entre los que tendrán una anulación total, anoche figuraban el de la avenida 60 y la ruta 36, en Olmos; el límite con Poblet, en 31 y 708; y el camino general Belgrano y 403, a la altura del arco de Villa Elisa. En este último caso, aclararon funcionarios de la Comuna, los ingresos a La Plata desde la zona norte se canalizarán todos por el camino Centenario, donde está desplegado un fuerte control policial.

Otros accesos también estarán bloqueados, aunque con vallados y presencia municipal y policial que impedirán el ingreso de cualquier vehículo particular, aún teniendo el conductor autorización especial. Estos lugares son la avenida 44, a la altura de la ruta 36, la calle 467 y la ruta 36 y la ruta 11, a la altura de 615, camino a Magdalena.

En el caso de la autopista Buenos Aires-La Plata, tanto la bajada de la rotonda de 120 como la de la de Villa Elisa permanecerán con un estricto control policial.

Algunos casos, confiaron al EL DIA ayer funcionarios de la Comuna, revisten un análisis y un tratamiento especial, como el acceso de la avenida 520 y ruta 36. Éste estará bloqueado para autos particulares, pero tendrán exclusivo acceso libre las ambulancias y los camiones de carga, atendiendo de que se trata de una arteria que conecta al hospital interzonal de Melchor Romero y al abastecimiento general de alimentos a nuestra ciudad.

Otro caso que contará con restricciones especiales el de la ruta 36 y la avenida 66, atendiendo que se trata de la zona de ingreso a la Unidad Primaria de la Atención (UPA) de Los Hornos.

Todo el resto de los accesos, fundamentalmente los pasos de las rutas 2 y 36 contarán con controles policiales o de personal municipal.

“Estamos concentrados en hacer cumplir el decreto, que indica que las personas se tienen que quedar en sus domicilios o, a lo sumo, trasladarse a pie en las inmediaciones para la compra de víveres”, indicaron ayer desde la Municipalidad, desde donde remarcaron que “no es cierto que la Ciudad se bloquee: todo aquel que esté autorizado y requiera ingresar podrá hacerlo, pero quienes no cuenten con un permiso especial, no. Y serán detenidos por la Policía por estar violando la cuarentena obligatoria”.

CONTROL DE ZONAS COMUNITARIAS

En tanto, desde la Comuna también confiaron a EL DIA que, junto al ministerio de Seguridad provincial se encuentran analizando poner en marcha un control interno de la Ciudad más pormenorizado por el que, en aquel caso en el que se detecte un caso positivo de COVID-19, el barrio del paciente afectado sea controlado para que sus vecinos se autoabastezcan en la misma área de influencia.

“En rigor, se trata de algo que ya está dispuesto por la emergencia, que es el mandato de que la gente permanezca en sus domicilios. Sin embargo, al identificarse el caso se desplegará un operativo especial de asistencia sanitaria, social y de seguridad para controlar la zona puntual”, anticiparon.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla