Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Confirman que ya son dos los casos de coronavirus en La Plata, uno de ellos autóctono

Esta tarde se dio cuenta de un hombre de 36 años que el pasado 22 de marzo fue internado en el hospital San Juan de Dios tras reportar síntomas de la enfermedad. Ahora se sumó una joven de 26 años cuya muestra fue tomada en el Hospital Cruce de Florencio Varela. En tanto, hay otras 26 personas que podrían estar infectadas

Confirman que ya son dos los casos de coronavirus en La Plata, uno de ellos autóctono
26 de Marzo de 2020 | 17:25

Este jueves se confirmaron los dos primeros casos de coronavirus en La Plata, uno importado y uno autóctono. Se trata de un hombre de 36 años y una mujer de 26 que dieron positivo al test de COVID19 que se les practicó luego de que reportaran los síntomas de la enfermedad. 

Según los datos que pudo obtener este diario, el primer paciente viajó a Tailandia y pocos días después de volver al país comenzó con los síntomas de la enfermedad que ya superó el medio millón de contagios en el mundo. En principio, todo apunta a que se trata de un caso importado.

En tanto, pasadas las 21.00, la Municipalidad de La Plata confirmó el segundo caso de una persona infectada por coronavirus. "En el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA) se dio conocer el segundo caso de coronavirus en La Plata. La muestra se tomó en el hospital El Cruce de Florencio Varela y corresponde a una vecina de nuestra ciudad" publicó en su cuenta de Twitter el Municipio. 

Según le confiaron a este diario fuentes calificadas, la mujer sería el primer caso autóctono que se detecta en nuestra ciudad. Entre los datos que pudo obtener este diario figura que la joven se desempeña como enfermera en el hospital El Cruce de Florencio Varela y que vive en nuestra Ciudad. 

 

Tras revelarse el primer contagio, también se informó que muestras tomadas a otros 26 vecinos de nuestra ciudad están siendo analizadas con el objetivo de establecer si han resultado infectadas con el virus COVID19. 

Sobre el primer caso que se conoció hoy pasadas las 18.00, el propio intendente Julio Garro sostuvo en diálogo con EL DIA, que el hombre tiene 36 años y regresó a la Ciudad el pasado 18 de marzo. Detalló que el 22 habría ingresado al hospital San Juan de Dios de nuestra ciudad con tos seca y fiebre, dos de los síntomas más característicos. Desde ese día se le tomaron muestras que fueron enviadas para análisis y quedó aislado, por lo que se esperaban los resultados realizados en el Malbrán. Finalmente hoy llegaron con un diagnóstico de positivo de Covid19.

De este modo, este hombre pasó a formar parte de la lista de casos confirmados que dio a conocer el gobierno nacional en conferencia de prensa, tal como lo viene haciendo en los últimos días.

Según se indicó el Ministerio de Salud de la Nación en su reporte diario vespertino, cuatro personas murieron y 87 fueron diagnosticadas con coronavirus, con lo que suman 12 las víctimas fatales y 589 los infectados desde el inicio de la pandemia en la Argentina.

Según pudo averiguar este diario, el hombre vive en Melchor Romero y al presentar una infección respiratoria aguda llamó al Same, que de inmediato lo trasladó al mencionado nosocomio platense, donde le realizaron el hisopado. Actualmente se encuentra internado con un cuadro que no es de gravedad.

También fuentes calificadas informaron a EL DIA que el paciente viajó a Tailandia con la novia y que si bien fue trasladada por el Same ese mismo día, ella no presentó síntomas de la enfermedad y fue dada de alta en el San Juan de Dios, con la obligación de cumplir estrictamente la cuarentena en su casa.

Por otro lado, en La Plata existen 26 casos sospechosos, de los cuales 8 de ellos darían positivo, de acuerdo a las calificadas fuentes médicas consultadas.Cabe recordar que del total de los casos, 30 fueron registrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 en la provincia de Buenos Aires, dos de ellos en nuestra Ciudad, 12 Santa Fe, 3 en Chaco, 3 en Córdoba, 3 en Tierra del Fuego, 3 en Neuquén, 2 Jujuy, 2 en Santa Cruz, 1 Mendoza y 1 San Luis.

"Los fallecidos pertenecen a Chaco, un hombre de 59 años con antecedente de viaje a Estados Unidos y comorbilidades en estudio; dos hombres de la provincia de Buenos Aires, uno de 89 y otro de 78 años; y una mujer de 82 años de Ciudad de Buenos Aires", señaló el informe.

La cartera sanitaria detalló que de los 87 casos diagnosticados en las últimas 24 horas, "37 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 24 son contactos estrechos de casos confirmados y 26 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico".

Para estos días, las autoridades esperan un “aumento significativo” en la estadística de nuevos infectados, y que se reflejan a través del avance en la descentralización de los test para detectar coronavirus, que antes estaba a cargo solamente el Instituto Malbran. 

Al momento, "en Argentina, la mayoría de los casos son importados, se detecta transmisión local en conglomerados y se identifica el inicio de transmisión comunitaria en la región del AMBA y Chaco", informó el ministerio.

La cartera sostuvo que "las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo".

EN BERISSO, UN CASO SOSPECHOSO

La Municipalidad de Berisso, a través de la Secretaría de Salud informó hoy el registro de un caso sospechoso de coronavirus en el distrito. Se trata de una enfermera que regresó de Cuba, junto a 3 familiares, quienes estaban cumpliendo  con el aislamiento social y obligatorio tras regresar del exterior. Ante el posterior inicio de síntomas, seguido de la notificación, el Municipio activó el protocolo sanitario correspondiente efectuando el traslado de la persona a través del servicio municipal de SAME hacia el Hospital Larrain. 

En el nosocomio se realizaron las primeras pruebas y permanece internada con el aislamiento que corresponde. En los próximos días, luego del análisis de los exámenes, se conocerá el resultado de los mismos. Cabe aclarar que desde el área de Salud municipal en conjunto con las dependencias intervinientes, se está llevando a cabo el control sanitario de los convivientes, que continúan cumpliendo con la cuarentena y que  hasta el momento no presentaron síntomas. 

Es importante mencionar que este caso no es de transmisión comunitaria o autóctono, sino que se produce por provenir de un país endémico. En relación a la estructura sanitaria en el segundo nivel de atención, el Hospital Mario Larrain dispondrá de dos sectores, uno azul destinado a la guardia general y un espacio naranja para todo los casos de coronavirus, con dos ingresos diferentes. El nosocomio cuenta con seis camas de terapia intensiva con respiradores, más tres de quirófano y están arribando próximamente otras seis camas con seis respiradores, informaron fuentes de esa comuna. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla