Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EN ARGENTINA EL TOTAL DE CONTAGIADOS LLEGÓ A 820 Y EL DE FALLECIDOS, A 22

Un nuevo caso de coronavirus en La Plata y en el país, cuatro muertos y 75 infectados

El cuarto contagio en la Ciudad corresponde a una médica de 58 años que estuvo en España y fue atendida en el Italiano

Un nuevo caso de coronavirus en La Plata y en el país, cuatro muertos y 75 infectados
30 de Marzo de 2020 | 12:06
Edición impresa

Un total de 75 nuevos casos de coronavirus en todo el país se conocieron ayer, y uno de ellos se registró en nuestra ciudad, lo que eleva la cifra total de contagios confirmados desde que comenzó la pandemia a 820, según confirmó oficialmente el ministerio de Salud de la Nación. También se registraron tres nuevos fallecimientos en las últimas horas, por lo que ya son 22 los decesos ocasionados por el COVID-19.

Esta cuarta infección ocurrida en nuestra ciudad correspondió a una médica de 58 años que había viajado a Madrid y que al regresar comenzó a experimentar fiebre y tos. El día 21 de este mes fue atendida en el Hospital Italiano, donde le hicieron los estudios y por no tener síntomas de gravedad le solicitaron que cumpla con la cuarentena obligatoria en su casa, hasta que ayer el Instituto Malbrán confirmó su diagnóstico positivo de COVID-19.

En lo que hace a las nuevas víctimas fatales, una de ellas corresponde a un hombre de 58 años que había tenido un contacto estrecho con un paciente que había dado positivo de coronavirus, que además padecía de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Las otras tres se conocieron hoy: un hombre de 50 años y una mujer de 77 en Tucumán, y una mujer en San Martín de los Andes.

Respecto a la distribución de los casos, con los de ayer se sumaron las provincias de San Juan y La Rioja. De los 75 casos conocidos ayer, 16 fueron registrados en la Provincia de Buenos Aires, 13 en la Ciudad de Buenos Aires, 4 en Chaco, 13 en Santa Fe, 18 en Córdoba, 4 en Tierra del Fuego, 1 en San Juan, 1 en Corrientes, 2 en La Pampa, 1 en la Rioja, 1 en Mendoza y 1 en Misiones.

Teniendo en cuenta el número de casos acumulados, nuestra provincia registra un total de 217 infectados, la ciudad de Buenos Aires 258, Chaco 69, Santa Fe 90, Córdoba 73, Tierra del Fuego 21, San Juan 1, Corrientes 9, Jujuy 3, La Pampa 3, Entre Ríos 10, La Rioja 1, Mendoza 10, Misiones 2, Neuquén 12, Río Negro 8, Salta 1, San Luis 6, Santa Cruz 9, Santiago del Estero 2, y Tucumán 15, mientras que todavía no presentan diagnósticos con coronavirus las provincias de Catamarca, Chubut y Formosa.

“Del total de esos casos, 442 (54%) son importados, 207 (25%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica”, señaló el informe oficial de la cartera sanitaria, que confirmó el fallecimiento por esta enfermedad de una persona “de 58 años, varón, contacto estrecho de un caso confirmado, con antecedente de enfermedad pulmonar obstructiva crónica”.

También el Ministerio volvió a aclarar que “la notificación de los casos por jurisdicción se realiza teniendo en cuenta la residencia según el Registro Nacional de las Personas y en caso de no estar notificado la provincia de residencia, se asigna la provincia de carga”.

INTERNADOS EN TERAPIA INTENSIVA

Con respecto a los pacientes que se encuentran internados en terapia intensiva por coronavirus, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que hasta el momento son 44 personas y que “no significan un número que genere un desborde del sistema de salud”.

También se destacó que se llevan descartados 32.000 casos de la enfermedad, y que desde el ANLIs-Malbrán se comenzó con la distribución de reactivos a 10 provincias y que en las próximas horas se enviarán a otras 14 en el proceso de descentralizar las pruebas diagnósticas de coronavirus que se repartirán en 35 laboratorios del territorio.

Vizzotti envió un mensaje a los equipos de salud para que comuniquen “la sospecha, el estudio diagnóstico, la notificación de casos confirmados y negativos, para seguir recolectando la información que es muy importante para analizar la situación”.

En cuanto a la distribución de los contagios, las cifras indican que del total, el 41% son mujeres y el 59% son hombres, mientras que las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, “siendo la de 30 a 39 años la más afectada”.

Por otro lado, Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, explicó que el área metropolitana de Buenos Aires y Chaco son las zonas con transmisión comunitaria y que Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego se consideran de “transmisión en conglomerado”.

La transmisión comunitaria se da cuando las personas positivas a coronavirus no viajaron a regiones con circulación viral o no tuvieron contacto con alguien que lo haya hecho, y en conglomerado cuando el brote ocurre a partir de un caso confirmado pero se mantiene dentro de un ámbito social específico.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla