Los alumnos de sexto de secundaria podrían terminar la escuela a principios de 2021

La posibilidad se analizó en el Consejo Federal de Educación ante la imposibilidad que tendrán de recuperar contenidos el año entrante. Por ello, se evalúa retrasar el inicio de la Universidad

Edición Impresa

Tras la definición de que el regreso a las escuelas será una decisión médica y no pedagógica y la proyección de un reinicio de clases muy poco probable antes del receso invernal de julio, el ministerio de Educación de la Nación, junto con las carteras educativas provinciales, comenzó a evaluar que será necesario un “empalme” entre el presente ciclo lectivo y el de 2021 para garantizar los aprendizajes. Ahora bien, ¿qué sucederá con los estudiantes del último año de secundaria? Fue un tema central en la reunión que mantuvo ayer el Consejo Federal de Educación, a un mes y días de la suspensión del curso escolar.

Durante la videoconferencia que mantuvo con todos sus pares provinciales, el ministro nacional, Nicolás Trotta, puntualizó que “se tendrá que poner el foco en los estudiantes que terminan el secundario, a fin de hacer un módulo que les permita, quizás, terminar su escolaridad obligatoria en el primer trimestre de 2021”.

“Quizás debamos postergar el inicio de las clases en las universidades en 2021”

 

Es que todos los demás alumnos, desde primer grado de primaria hasta el penúltimo año de secundaria (5º o 6º según la provincia y la modalidad educativa) no tendrán inconvenientes en articular los contenidos de este año con los del curso lectivo siguiente, pero quienes finalizan la educación obligatoria quedarán con un hueco muy grande en su formación básica, más aún si tienen decidido continuar estudiando en la universidad o en el nivel terciario.

Trotta se refirió particularmente a ese punto. “Para poder implementar un módulo en el primer trimestre de 2021, quizás debamos postergar el inicio de las clases en las universidades y los institutos terciarios. Sólo así los secundarios podrán proyectarse e iniciar una nueva etapa el año próximo”, remarcó el ministro.

En el encuentro a distancia, Trotta y todos los ministros de las provincias y de la CABA evaluaron las acciones que se llevaron a cabo desde la suspensión de las clases, el 13 de marzo último, así como su impacto en todo el territorio nacional.

“Se analizó la situación particular de cada jurisdicción, con el propósito de hacer correcciones y de avanzar en nuevas iniciativas”, se explicó en el Palacio Pizzurno.

IRREMPLAZABLE

Tras la suspensión de las clases, se pusieron en marcha una serie de iniciativas para no interrumpir los aprendizajes. Plataformas digitales, TV y radio y cuadernillos con tareas fueron las principales. De hecho, el país estuvo entre los que más herramientas digitales puso a disposición de los estudiantes, según un informe del Observatorio Argentinos por la Educación sobre datos de la UNESCO (ver recuadro aparte).

Lo que está claro es que no todos los alumnos volverán a las aulas con la misma práctica y los mismos aprendizajes. Ya sea por cuestiones socioeconómicas (acceso a la tecnología) o por el acompañamiento de las familias para estudiar en el hogar.

El titular de Educación se refirió a la cuestión. “Este momento nos demanda buscar nuevos caminos, aunque la escuela, al igual que el maestro, es irremplazable. Ahora, ante esta contingencia, cuando se vuelva a las clases presenciales tenemos que evaluar cómo se desarrolló ese proceso (en las casas) y analizar los 14 años de educación obligatoria”, anticipó.

Luego indicó: “Cuando se termine de transitar este momento tan difícil, necesitaremos un respiro. Hay muchos docentes que están enseñando con mucho esfuerzo y estudiantes que están aprendiendo con gran dedicación en una Argentina profundamente desigual”, definió, para insistir en que al cabo de la angustiante experiencia de la pandemia y el aislamiento social “la sociedad va a necesitar un respiro. Y deberemos consensuar con las provincias lo que va a necesitar el país en ese momento”, subrayó.

“Cuando se termine de transitar este momento tan difícil, necesitaremo un respiro”

 

En el Consejo Federal se comenzó a analizar, asimismo, la necesidad de “avanzar en el diseño de una plataforma nacional colectiva a futuro, que permita dar respuesta a los desafíos que se están transitando, refuerce el trabajo en aulas virtuales y el vínculo con los docentes”.

En tanto, al término del cónclave virtual se anunció que “la distribución de la segunda edición de los cuadernos” para escolares comenzará hoy.

“Ya se distribuyeron siete millones en un tiempo muy corto”, afirmaron en el ministerio.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE