Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Sistema de comercialización “distorsionado”, logística e incertidumbre, las claves

Por qué se dispararon los precios de frutas y verduras: de cosechas perdidas a la mera especulación

Por qué se dispararon los precios de frutas y verduras: de cosechas perdidas a la mera especulación

Ayer a la madrugada personal municipal realizó un operativo en el mercado de frutas y verduras ante la escalada de los precios

2 de Abril de 2020 | 01:53
Edición impresa

A mediados de enero último, este diario publicó el informe que realiza periódicamente la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) sobre la brecha entre lo que se pagan los productos agropecuarios en origen y en la góndola. El aumento promedio en 19 de los 25 principales productos fue de 5,11 veces. Sobre ese sistema de comercialización “distorsionado”, cayeron todos los problemas que generó la pandemia de coronavirus, que podrían sintetizarse en tres: menos transporte que llega a las quintas, cosechas que se pierden porque no tienen salida y temores que no distinguen a productores, transportistas y otros trabajadores. Y claro está, un fuerte componente de especulación.

El último punto generó ayer un operativo de la Municipalidad platense en el Mercado regional, donde se labraron actas de infracción y hasta se clausuraron puestos al encontrarse subas de hasta el 100 por ciento en comparación con los precios “prepandemia”. Luego, se llegó a un acuerdo para fijar los valores de referencia (ver aparte).

Consultado sobre esta disparada de los precios, el coordinador del Programa de Agricultura Familiar de la casa de altos estudios platense, el ingeniero agrónomo Sergio Dumrauf, dijo que “ya existía un problema estructural crónico en el sistema de comercialización que tenía como válvulas de ajuste al productor y al consumidor, es decir, los extremos de la cadena. Pero ahora nos hallamos ante un escenario inédito, extraordinario, que va provocando situaciones muy dispares”, apuntó.

Por caso, hay productores de Arana y Etcheverry que “están perdiendo sus cosechas porque no llegan los camiones”. En cambio, en El Peligro, “hasta ahora siguen yendo y se llevan todo”, ejemplificó.

Vale recordar que este es un sector que trabaja mayoritariamente “en negro”.

El profesional contó que “muchos camiones tienen fuertes dificultades para circular; las restricciones y controles son muy fuertes. Así las cosas, no van hasta zonas de difícil acceso como sí lo harían en una situación normal”.

Ello también afecta a los denominados mercados satelitales, o sea, los pequeños. “Muchos están trabajando a media máquina y algunos cerrando, lo que concentra todo en los mercados de referencia”, puntualizó.

Ahora bien, aunque el cordón hortícola de nuestra región abastece de verduras, hortalizas y variedad de frutas a más de 14 millones de habitantes del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), muchos productos provienen desde otros sitios de la Provincia y del país.

“Esos camiones realizan largos recorridos para traer papas, naranjas y muchos otros productos. Y cuando regresan a sus provincias de origen transportan, por poner un ejemplo, madera. Pues bien, ahora, con el parate casi general, vienen a dejar las frutas, verduras y hortalizas que acá no se producen en cantidad, y se vuelven vacíos. A muchos empresarios del transporte eso les genera pérdidas y entonces disminuyen mucho la cantidad de viajes”, especificaron técnicos y productores del cordón platense.

Se suma un factor estacional. El climático. “Las altas temperaturas y porcentajes de humedad, sumados a la gran cantidad de lluvias, que a esta altura del año ya deberían haber remitido bastante, ha dificultado el proceso de producción en muchas quintas”, añadieron desde la facultad de Agronomía de La Plata.

“Lo cierto es que nadie está diciendo con claridad qué pasa. Por un lado, porque se trata de una situación inédita y cargada de incertidumbre, ya que no se sabe cómo evolucionará ni cuánto tiempo se extenderá”, retomó Sergio Dumrauf, para expresar que “la pandemia cayó, en este caso, sobre un sector tan complejo y heterogéneo que es muy difícil hacer un diagnóstico preciso”.

En síntesis

En ese contexto, no obstante, se pueden enumerar algunos puntos que se relacionan con la tremenda disparada de precios. “En primer lugar, el sistema de comercialización que existía tenía fuertes desfasajes, y en los extremos de la cadena a los más perjudicados: productores y consumidores, con múltiples intermediarios en el medio. Sobre él cayó esta situación inesperada, extraordinaria”, dijo el docente e investigador.

“En segundo lugar, se están perdiendo cosechas de pequeños productores porque los camiones no van a todos lados a retirar mercadería. Hay menos oferta”, añadió. “En tercer término, la menor cantidad de camiones no sólo se da a nivel regional: vienen menos desde otras provincias”, aclaró.

Cuarto. Están cerrando u operando al 50 por ciento los mercados satelitales y, así, todo se concentra en los mercados principales. Y finalmente, el temor, que alcanza a todos los trabajadores y consumidores.

¿Herramientas? “Precios de referencia (como lanzó el Mercado Central), controles estrictos y compras directas del Estado a pequeños productores”, proponen.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla