Facturas de agua con fuertes subas en La Plata: en abril y mayo podrían llegar casi al doble
Facturas de agua con fuertes subas en La Plata: en abril y mayo podrían llegar casi al doble
Tragedia en La Plata: quién era el motociclista que murió tras un choque en la avenida 520
Crisis energética: Trump pide ayuda de otros países para mantener abierto el estrecho de Ormuz
Tras conocerse la inflación, cuánto costará viajar en micro en La Plata a partir de abril
VIDEO. Un delincuente robó herramientas de una ferretería y quedó filmado en Los Hornos
“Reina asesina”: Evangelina Anderson impactó con su exigente rutina en el gimnasio
Zulma Lobato de novia con Claudio, su plomero: ¿se viene el casamiento?
EN FOTOS | La Fiesta Regional del Maíz, este sábado en la Colonia Urquiza
VIDEO.- Entre abrazos, espuma y papel picado: a los 64 años cumplió su sueño en la UNLP
Liberaron al hombre que había sido arrestado por masturbarse en La Plata
TRIBUNA DE VECINOS, nueva sección: dejanos tu reclamo, en video
Menos sexo entre los adolescentes: pantallas, redes sociales y una intimidad en pausa
Actividades en La Plata: Día de la Cultura Vasca, idiomas, ajedrez
JP Morgan tampoco la ve: inflación del 3% para marzo y recién caerá al 1,5% para el segundo semestre
Kicillof asumirá la presidencia partidaria tras un acuerdo con el kirchnerismo
Agenda completa de espectáculos: qué ver este fin de semana en La Plata
Alarma escolar en Los Hornos por la posible presencia de asbesto
A los 96 años, murió el influyente filósofo alemán Jürgen Habermas
Miopía: epidemia en La Plata; casos en alza y diagnósticos que pueden arrancar a los tres años
Vélez vibró con Chayanne y las fanáticas lo dieron todo tras su paso por Argentina
La agenda deportiva de este sábado: eventos, horarios y transmisión
Nini en “Modo Cumple”: con compras desde $150.000 te llevás un voucher
Atacaron la embajada de Estados Unidos en Bagdad y hay alerta máxima en Irak
Caputo y un furcio que no pasó desapercibido: "De acá al final del mandato del presidente Menem..."
Incendio de un auto generó tensión y alarma entre vecinos de Villa Elvira
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ayer a la madrugada personal municipal realizó un operativo en el mercado de frutas y verduras ante la escalada de los precios
A mediados de enero último, este diario publicó el informe que realiza periódicamente la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) sobre la brecha entre lo que se pagan los productos agropecuarios en origen y en la góndola. El aumento promedio en 19 de los 25 principales productos fue de 5,11 veces. Sobre ese sistema de comercialización “distorsionado”, cayeron todos los problemas que generó la pandemia de coronavirus, que podrían sintetizarse en tres: menos transporte que llega a las quintas, cosechas que se pierden porque no tienen salida y temores que no distinguen a productores, transportistas y otros trabajadores. Y claro está, un fuerte componente de especulación.
El último punto generó ayer un operativo de la Municipalidad platense en el Mercado regional, donde se labraron actas de infracción y hasta se clausuraron puestos al encontrarse subas de hasta el 100 por ciento en comparación con los precios “prepandemia”. Luego, se llegó a un acuerdo para fijar los valores de referencia (ver aparte).
Consultado sobre esta disparada de los precios, el coordinador del Programa de Agricultura Familiar de la casa de altos estudios platense, el ingeniero agrónomo Sergio Dumrauf, dijo que “ya existía un problema estructural crónico en el sistema de comercialización que tenía como válvulas de ajuste al productor y al consumidor, es decir, los extremos de la cadena. Pero ahora nos hallamos ante un escenario inédito, extraordinario, que va provocando situaciones muy dispares”, apuntó.
Por caso, hay productores de Arana y Etcheverry que “están perdiendo sus cosechas porque no llegan los camiones”. En cambio, en El Peligro, “hasta ahora siguen yendo y se llevan todo”, ejemplificó.
Vale recordar que este es un sector que trabaja mayoritariamente “en negro”.
El profesional contó que “muchos camiones tienen fuertes dificultades para circular; las restricciones y controles son muy fuertes. Así las cosas, no van hasta zonas de difícil acceso como sí lo harían en una situación normal”.
LE PUEDE INTERESAR
Etcheverry y Abasto, dos localidades muy castigadas por la crisis
LE PUEDE INTERESAR
Decomisos por aumentos de productos en Berisso
Ello también afecta a los denominados mercados satelitales, o sea, los pequeños. “Muchos están trabajando a media máquina y algunos cerrando, lo que concentra todo en los mercados de referencia”, puntualizó.
Ahora bien, aunque el cordón hortícola de nuestra región abastece de verduras, hortalizas y variedad de frutas a más de 14 millones de habitantes del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), muchos productos provienen desde otros sitios de la Provincia y del país.
“Esos camiones realizan largos recorridos para traer papas, naranjas y muchos otros productos. Y cuando regresan a sus provincias de origen transportan, por poner un ejemplo, madera. Pues bien, ahora, con el parate casi general, vienen a dejar las frutas, verduras y hortalizas que acá no se producen en cantidad, y se vuelven vacíos. A muchos empresarios del transporte eso les genera pérdidas y entonces disminuyen mucho la cantidad de viajes”, especificaron técnicos y productores del cordón platense.
Se suma un factor estacional. El climático. “Las altas temperaturas y porcentajes de humedad, sumados a la gran cantidad de lluvias, que a esta altura del año ya deberían haber remitido bastante, ha dificultado el proceso de producción en muchas quintas”, añadieron desde la facultad de Agronomía de La Plata.
“Lo cierto es que nadie está diciendo con claridad qué pasa. Por un lado, porque se trata de una situación inédita y cargada de incertidumbre, ya que no se sabe cómo evolucionará ni cuánto tiempo se extenderá”, retomó Sergio Dumrauf, para expresar que “la pandemia cayó, en este caso, sobre un sector tan complejo y heterogéneo que es muy difícil hacer un diagnóstico preciso”.
En ese contexto, no obstante, se pueden enumerar algunos puntos que se relacionan con la tremenda disparada de precios. “En primer lugar, el sistema de comercialización que existía tenía fuertes desfasajes, y en los extremos de la cadena a los más perjudicados: productores y consumidores, con múltiples intermediarios en el medio. Sobre él cayó esta situación inesperada, extraordinaria”, dijo el docente e investigador.
“En segundo lugar, se están perdiendo cosechas de pequeños productores porque los camiones no van a todos lados a retirar mercadería. Hay menos oferta”, añadió. “En tercer término, la menor cantidad de camiones no sólo se da a nivel regional: vienen menos desde otras provincias”, aclaró.
Cuarto. Están cerrando u operando al 50 por ciento los mercados satelitales y, así, todo se concentra en los mercados principales. Y finalmente, el temor, que alcanza a todos los trabajadores y consumidores.
¿Herramientas? “Precios de referencia (como lanzó el Mercado Central), controles estrictos y compras directas del Estado a pequeños productores”, proponen.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí