Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En el Regional fijaron valores de referencia para frutas y verduras

Tras un operativo en el Mercado que incluyó clausuras, bajaron los precios hasta un 80%

La Municipalidad hoy pondrá la lupa en las verdulerías. Anticipan fuertes controles para dar cumplimiento al acuerdo que en la víspera se logró con los puesteros. Regirá hasta el 10 de abril

2 de Abril de 2020 | 02:04
Edición impresa

Una tensa jornada se vivió ayer en el Mercado Regional de La Plata que, recién pasadas las ocho de la noche, tuvo un buen final.

Es que, a primera hora, agentes de la Municipalidad se presentaron en el lugar para realizar un control de precios en el marco del “trabajo conjunto que se acordó entre Nación, Provincia y Municipios a partir de la Ley de Abastecimiento 20.680”, explicaron en la Comuna. Los inspectores llegaron a detectar aumentos de hasta un 100 por ciento en algunos productos, en comparación con los vigentes antes de que se decretara la cuarentena. Después de un arduo trabajo, autoridades y puesteros firmaron un acuerdo, en principio válido hasta el 10 de abril, por el cual hay mercadería que bajó hasta un 80 por ciento su valor.

Un ejemplo que da cuenta del incremento irracional de un producto y del buen acuerdo logrado es el del tomate. Los agentes comunales determinaron que antes de la cuarentena se vendía a 800 pesos el bulto de 15 kilogramos, es decir, $53,30 el kilo. Tras la entrada en vigencia de la medida de aislamiento social preventivo, el bulto pasó a costar 1.200 pesos, o sea, $80 el kilo. Un despropósito con múltiples causas (ver nota central), ninguna de las cuales justificaba semejante suba. Anoche, el acuerdo logrado bajó el kilogramo de tomate a 11,10 pesos (ver gráfico adjunto).

Otro producto de consumo masivo que tenía valores incomprensibles era la naranja. Este cítrico se comercializaba en el Mercado de avenida 520 y 116 a 33,30 pesos el kilo antes de la cuarentena, y los inspectores lo encontraron en la jornada de la víspera a 66,60 pesos: un 100 por ciento de aumento en cuestión de días. Ayer, por el convenio logrado, prácticamente se retrotrajo al valor anterior: 35 pesos.

Siempre contando por kilo, la lechuga se logró bajar de 100 a 57,10 pesos (vale aclarar que en algunas verdulerías y supermercados se vendía a 150 pesos); la banana salteña de $72,20 a $40 (desde anoche, la ecuatoriana cuesta en el Mercado $75).

El kilogramo de manzana bajó de 77,70 pesos a 31,80 pesos; la cebolla, de 25 pesos a 13,80 pesos, es decir, los mismos números de la papa.

Referencia

Vale recordar que esa lista incluye los precios de referencia para quienes compran en el Mercado, pero posibilitarán a los agentes de la Comuna que hoy saldrán a recorrer verdulerías y grandes comercios para verificar cuánto valor se les añade a frutas y verduras en destino: donde compra el vecino para llevar a su mesa.

En tal sentido, desde el Municipio dijeron que “este acuerdo, que incluye a las frutas y a las verduras de estación, permitirá trasladar la reducción de precios al por mayor a las verdulerías de la Ciudad. Se espera, por supuesto, que impacte de forma considerable en los valores de los productos que compren los vecinos y las vecinas platenses”.

“Creemos que es imperioso un estricto control de los precios para evitar que haya abusos que afecten a los ciudadanos de La Plata”, expresó el intendente, Julio Garro, para destacar que la Comuna “no va a dejar que se metan con el bolsillo de la gente”.

Madrugada agitada

Como se dijo, ayer a la madrugada, cuando comienza a funcionar el Mercado Regional, agentes municipales iniciaron un operativo de control en los distintos puestos. Participaron inspectores de la secretaría de Control Ciudadano, la subsecretaría de Asuntos Estratégicos y la Defensoría Ciudadana de La Plata.

Ante la comprobación de aumentos desmesurados, los agentes labraron actas de infracción y hasta determinaron la clausura de puestos “en aquellos casos donde se estaba incumpliendo con los valores estipulados”.

Como es sabido, en el Mercado Central de Buenos Aires se han establecido precios de referencia para los principales productos de la canasta de frutas, verduras y hortalizas.

El denominado “Compromiso social de abastecimiento” estipula, por ejemplo, que “en la nave y por kilogramo la papa no debería superar los 17 pesos; el zapallo anco (calabacita amarilla) los 15 pesos; la cebolla, los 21 pesos; la mandarina, los 35 pesos; la pera, los 35 pesos; la lechuga, los 45 pesos; el tomate, los 50 pesos, y la manzana los $42.

 

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla