Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |CUMBRE EN LA PLATA

Kicillof pidió mantener la cuarentena en medio de las tensiones con Capital

“Es muy difícil flexibilizar cuando estamos ante un crecimiento de casos”, sostuvo el Gobernador en un encuentro de los gabinetes nacional y bonaerense. Máximo Kirchner, abanderado de las críticas a Larreta

Kicillof pidió mantener la cuarentena en medio de las tensiones con Capital

El gobernador Axel Kicillof y parte de su gabinete y el equipo nacional, durante el encuentro en casa de gobierno / Gobernación

20 de Mayo de 2020 | 04:04
Edición impresa

En medio de las tensiones con el gobierno porteño, Axel Kicillof dejó planteada su posición respecto de la continuidad de la cuarentena por el coronavirus. Y afirmó que “es muy difícil flexibilizar cuando estamos ante un crecimiento de los casos”.

Fue la respuesta que ensayó el Gobernador destinada a varios frentes. El primero, el que representa Horacio Rodríguez Larreta, que permitió en la ciudad de Buenos Aires el retorno de diversas actividades comerciales y paseos recreativos. Pero también, a un núcleo de intendentes propios y ajenos que empujan que se amplíen los permisos para que pueden abrir negocios de distintos rubros.

Claro que Kicillof encontró en esa prédica, un aliado estratégico: Máximo Kirchner. El diputado nacional fue el abanderado del embate contra Rodríguez Larreta. “Si la Ciudad hace las cosas mal, hay que decirlo. Se van a tener que hacer cargo”, disparó. Antes, el propio Kicillof había apelado a la ironía para referirse al errado vaticinio que habían lanzado funcionarios porteños. “Dijeron que el pico de la pandemia sería el 24 de abril y eso no ocurrió. Lo único que hicieron fue confundir”, sostuvo.

“Es muy difícil flexibilizar cuando los casos están creciendo”, dijo Kicillof

 

La definición de Kicillof y los palos para Larreta surgieron durante el encuentro que ayer por la tarde en la Gobernación sostuvieron los Comités Operativos de Emergencia (COE) de la Nación y la Provincia. Hasta La Plata llegó buena parte del equipo nacional encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministerio del Interior, Eduardo de Pedro; el ministro de Salud nacional, Ginés González García; su par de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y la titular de Seguridad, Sabina Frederic.

Vía teleconferencia estuvieron conectados intendentes del oficialismo y de la oposición, que escucharon, en silencio, los misiles que Kicillof y el diputado Kirchner lanzaron sobre el gobierno porteño.

“Es muy difícil pensar en flexibilizar cuando estamos ante un crecimiento de casos”, lanzó Kicillof al sentar posición frente a funcionarios nacionales que deben decidir la forma en que se extenderá la cuarentena a partir del día 24.

En ese marco, se abordó la necesidad del trabajo conjunto para implementar de manera eficiente un acompañamiento del Estado casa por casa en los sectores vulnerables de la Provincia, a través de comités de emergencia barriales. En ese marco, el Gobernador indicó la importancia de priorizar el “trabajo en red para las derivaciones y la asistencia a la familia y a la comunidad ante la aparición de casos sospechosos”.

El encuentro de ayer amplificó las tensiones con Capital Federal que por la mañana había alcanzado un pico de extrema tensión cuando el ministro de Seguridad, Sergio Berni, habló de cerrar las fronteras de la Provincia para evitar la llegada de contagios desde el territorio porteño. Berni fue cruzado por la ministra de Gobierno provincial, Teresa García, que salió a descartar esa posibilidad.

La postura de Berni no se trata de una novedad. El mismo planteo llevó el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, a un encuentro que mantuvo con funcionarios del área de Transporte nacional e integrantes del equipo de Rodríguez Larreta.

Los funcionarios bonaerenses sostienen que un relajamiento de la cuarentena en Capital Federal va a terminar disparando los contagios en el Conurbano. Porque consideran que cerca del 40 por ciento de quienes trabajan en comercios de la ciudad de Buenos Aires viven en el Gran Buenos Aires. “Van a donde está el pico del contagio y vuelven a los barrios”, se quejan en la Provincia.

“La particularidad del AMBA necesita una mirada distinta y el Estado tiene que hacer un trabajo integral que también aborde la situación económica de las familias”, concedió Cafiero.

La tropa bonaerense, además de Kicillof, estuvo integrada por el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Salud, Daniel Gollán; y la vicegobernadora Verónica Magario.

“Tenemos que seguir con una actitud de trabajo muy coordinada y una respuesta de acuerdo a cada realidad. Por eso, decidimos llevar los comités de emergencia a unidades más pequeñas que son los barrios”, detalló Gollán, lo que permitirá “incorporar un sistema de información más directo”.

La idea oficial es que un ejército de voluntarios y empleados municipales hagan relevamientos “manzana por manzana” en los barrios más vulnerables del Conurbano.

Pese al reclamo de varios intendentes la postura oficial de la Provincia pasa por no relajar la cuarentena. Esa posición acaso tome aún más forma en la reunión que Kicillof encabezará hoy con un grupo de asesores del comité científico.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla