Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |SON MÁS DE 20 ENTRE LA PLATA, BERISSO Y ENSENADA, Y ALBERGAN DIARIAMENTE A MÁS DE 500 PERSONAS

Los complejos de padel no tienen respuestas y reina la desesperación

Imposibilitados de abrir sus puertas desde hace meses, y sin ayuda gubernamental, presentaron un protocolo esperando ser escuchados

Los complejos de padel no tienen respuestas y reina la desesperación

Imágenes que se repiten y preocupan, con canchas desoladas en los distintos complejos / EL DÍA

Fernando Alegre

Fernando Alegre
falegre@eldia.com

25 de Mayo de 2020 | 02:13
Edición impresa

El coronavirus ha alterado los planes en todo el mundo. Desde lo macro, como la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio, hasta cuestiones micro, más de la vida cotidiana, como el hecho de juntarse entre amigos a practicar cualquier deporte. Todo ha quedado aplazado momentáneamente pensando en mitigar el contagio del virus. Y ante este panorama, los distintos complejos de Padel de la Región no escapan a esa realidad, que comenzó como una medida de precaución, pero que actualmente preocupa y angustia pensando en el presente, pero también en el futuro.

Imposibilitados de abrir sus puertas y sin ayuda gubernamental, los mismos comparten una actualidad alarmante, en la que reina la incertidumbre en cuanto a la necesaria reapertura, a la vez que se acumulan las facturas a pagar mes a mes.

En la Región hay un total de 23 complejos, que disponen de 64 canchas

 

Así, desde distintos puntos de la Región, cada uno fue explicando el momento por el que atraviesa, compartiendo una mezcla entre la incertidumbre y cierta desesperación.

Roberto Borello, de “Smash” (520 y 10), manifestó: “La verdad es que estamos muy preocupados. Debemos alquileres y otras cosas. Todos los días tenemos llamados de gente que quiere jugar. Todos estamos desesperados porque la mayoría vivimos del Padel”.

Por su parte, Sebastián Piñero, de “Estación Norte” (6 entre 509 y 510), sumó: “Nuestra situación es bastante especial. Somos un complejo muy grande, con seis canchas de padel, dos de squash, un rocódromo, gimnasia artística y un gimnasio de dos pisos. La cantidad de gente que mueve el club es terrible. Acá a las 13 comienzan las clases con los profes, con 30 chicos entrenando, y desde las 17.30 ya tenés las canchas ocupadas con turnos cada una hora y media. La situación es la misma que en todos los clubes”, manifestó. “Se nos está haciendo una bola de nieve muy grande con el tema de los servicios, que no estamos pudiendo pagarlos. Pagamos mucho de luz y de gas”, destacó. “A su vez, tenemos que tener un seguro importante por responsabilidad civil. Tenemos cuatro empleados. No hubo ayuda del Gobierno y la ATP no salió para nosotros. Los bancos privados tampoco nos ayudan. La situación es la misma que todos, y hasta peor, porque tengo una estructura muy grande”, aseguró. “La única ventaja que tengo es que los dueños del Club tuvieron la amabilidad de no cobrarnos el alquiler hasta que podamos abrir. Pero se están acumulando servicios y cosas que no estamos pudiendo pagar”, afirmó. “Presentamos el protocolo aprobado por la Federación Argentina de Médicos del Deporte (FAMEDEP) y eso lo mandé a la Municipalidad. Me respondieron que teníamos que esperar, que ellos ya tenían los papeles, pero que todavía no podíamos abrir”, concluyó.

Desde “Club Social” (8 entre Montevideo y 166, Berisso), Maximiliano Valor aclaró: “Nosotros pusimos en reforma el club antes de la pandemia. Lo terminamos el 13 de marzo, que teníamos un Provincial que ya nos habían suspendido, y después tuvimos que cerrar”. “Presenté un protocolo al Secretario de Deportes en su momento, pero me dijo que mientras no hubiera orden de liberar la actividad, íbamos a estamos complicados”, remarcó. “Nosotros presentamos el protocolo que se avaló a nivel nacional por la Federación de Médicos del Deporte, que es el mismo que uso Corrientes que ya la habilitó, Jujuy y otros tantos lugares, algunos de la provincia de Buenos Aires también, como Sarmiento”, manifestó.

En tanto Sebastián Piccini, de la Unión Argentina de Trabajadores y Clubes de Padel (UATYCP), agregó: “Hicimos un censo de clubes a nivel nacional y hay, al menos, 2100 en el país. La actividad está parada en cuanto a clubes, profesores, proveedores de paletas, de pelotas. Está todo parado”, reflejó. “Hay varios protocolos dando vuelta, pero nosotros presentamos uno a la FAMEDEP. Ellos lo firmaron y es el único avalado por una entidad médica, el único de cualquier actividad deportiva. No lo tiene ni el fútbol ni el tenis, solamente el padel”, agregó. “Lo presentamos en Nación, en todas las provincias y en los municipios. Llegamos hasta Matías Lammens, que nos pidió un informe un poco más detallado en su momento”, destacó. “Lo cierto es que hay sectores que desconocen la actividad. Mucha gente que piensa que no está tan fuerte, pero es una de las que más ha crecido en los últimos años. Creemos que hay cerca de dos millones de jugadores de padel en Argentina. Es el segundo deporte en cantidad de practicantes”, sostuvo.

En cuanto al protocolo, afirmó: “Se basa en cinco lineamientos básicos y fundamentales y hay una implementación que habla de ciertas especificaciones, como por ejemplo desinfección de zapatillas y elementos, no habilitación de vestuarios, ni de la parte de bar”, explicó. “El 3 de mayo pasado lo firmaron los médicos y fue un gran avance. A partir de ahí logramos posicionar al padel en la conversación de los primeros deportes a volver. De hecho, ya volvió también en San Luis y Chubut”, reflexionó.

“ESPERAMOS LA REANUDACIÓN”

Micaela Fava, Presidenta de la Asociación de Padel 3Ciudades, que engloba a La Plata, Berisso y Ensenada, también brindó su visión.

“Tenemos más de 200 socios. Pero, más allá de ellos, hay un gran caudal de jugadores en la zona, que van subiendo año a año”, reconoció. “Esperamos una pronta reanudación de las actividades en los clubes, ya que son fundamentales para el desarrollo de nuestro tan amado deporte. Además, la mayoría de los dueños también son jugadores y nos apena mucho la situación que están atravesando porque en los últimos años han invertido mucho tiempo y dinero para levantar al padel, cosa que se ve claramente año a año”, expresó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Imágenes que se repiten y preocupan, con canchas desoladas en los distintos complejos / EL DÍA

Así luce “Smash”, mientras aguarda la reapertura

“Estación Norte”, otro que espera el momento

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla