Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |EL NUEVO ESCENARIO DEL FÚTBOL ARGENTINO

¿Se cerró la grieta entre la AFA y River?

Claudio Tapia se muestra feliz por el regreso del Millo al Comité Ejecutivo. Una historia de vaivenes entre Núñez y calle Viamonte

¿Se cerró la grieta entre la AFA y River?

D’Onofrio y tapia con menos tensiones y juntos en el C.E. de AFA / Archivo

28 de Mayo de 2020 | 04:27
Edición impresa

El presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, no ocultó su satisfacción por un tema sensible, el regreso de River al Comité Ejecutivo con una de las seis vicepresidencias, así tendrá voz y voto tras años de ausencia, luego de décadas en las que transitó relaciones tumultuosas que incluyeron frialdad, amor, odio y furiosas disputas.

“Uno siempre desea que todos sus clubes estén adentro de la asociación y que River se incluya en el día a día es una gran alegría, porque la AFA somos todos”, subrayó Tapia.

“Que en el Comité Ejecutivo esté River de por sí ya alcanza, su vicepresidencia, como la de los demás equipos, es una demostración del lugar que le damos porque es importante que estemos todos juntos y más en este momento”, añadió.

El “Chiqui” puede arrogarse el mérito de haber contribuído para que River vuelva a la AFA y ponerle fin a un distanciamiento que desde la década de 1990 tuvo vaivenes muy marcados.

En un ligero repaso histórico, en los años 90’ el vínculo fue distante y con intermediarios, luego hubo amor absoluto en los 2000, después llegó el odio en la era de Daniel Passarella y por último conflictos fuertes desde la asunción de D’Onofrio.

Tanto en la gestión de Hugo Santilli como en las posteriores, con las presidencias de Alfredo Davice y David Pintado, el vínculo con el entonces presidente de la AFA, Julio Grondona, era frío desde lo institucional y los puentes de comunicación lo tuvieron dos dirigentes, primero Osvaldo Di Carlo y luego José María Aguilar.

Precisamente Aguilar primero como secretario general del club desde 1997 a 2001, y luego cuando fue presidente hasta el 2009 fue quien vivió los mejores años de River en la AFA forjando una relación personal con Grondona con dos sucesos históricos.

El primero fue cuando Aguilar era secretario y fue elegido por “Don Julio” para ser la voz en el debate que Mauricio Macri había iniciado para la llegada de las Sociedades Anónimas, mientras era presidente de Boca.

Aquella disputa enfrentó a Aguilar y a Macri y la postura de la AFA similar a la de River acabó ganando una votación de 38 a 1 que generó una recordada frase de Grondona a Macri: “Perdimo’ Mauricio”.

El triunfo de Daniel Passarella en las elecciones de River y la designación de Diego Turnes como “el hombre del club en la AFA” parecía seguir el camino de los buenos modales hasta que en mayo del 2011 un tema arbitral en un superclásico hizo estallar la relación.

Passarella luego haría pública una frase que le dijo al propio Grondona: “Después del partido lo llamé y le dije: ‘¿Qué responsabilidad tenés? No nos cobraron cinco penales’. Me respondió que tenía que comprar un arquero. Justo Carrizo había tenido un mal partido”, en alusión al superclásico de 2011 que Boca ganó por 2-0 de local.

“Ahí me calenté mal -agregó- en vez de invitarme a tomar un café, me provocó y le dije: ‘por qué no te vas a la puta que te parió, sos Alí Babá y los 40 ladrones”.

Después sucedería lo del descenso y con cambio de autoridades nacionales más la asunción de D’Onofrio parecían llegar tiempos de calma.

Sin embargo la muerte repentina de Grondona y las bochornosa elección que terminó empatada 38 a 38 en 2015 dejó a River enfrentado a Boca y a la AFA.

En 2018 hubo elecciones y River, aliado con San Lorenzo y Marcelo Tinelli, no logró los avales para evitar que Daniel Angelici y Hugo Moyano lancen a la presidencia al “Chiqui” Tapia quien finalmente asumió sin la presencia de River.

La Liga Profesional y la salida de Angelici modificó el panorama político y le dio a River la chance de retomar relaciones con la AFA y ser parte de una lista de unidad con una vicepresidencia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla