Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Trump tildó de matones a los manifestantes y habló con la familia de la víctima

Toque de queda por el estallido social en Minneapolis

El policía que le puso la rodilla en el cuello al hombre que murió fue detenido y acusado de asesinato. Mientras, continuaban las violentas protestas, con heridos, detenidos, destrozos e incendios

30 de Mayo de 2020 | 03:50
Edición impresa

Minneapolis

Un policía fue detenido y acusado de asesinar al afroestadounidense George Floyd y Minneapolis declaró el toque de queda para frenar la ola de incidentes en esa ciudad. Además, se replicaron protestas, algunas muy violentas, en distintas ciudades de Estados Unidos.

El policía que presionó con la rodilla el cuello de Floyd fue arrestado y acusado de asesinato en tercer grado, dijeron las autoridades.

El agente “Derek Chauvin ha sido acusado por la oficina del fiscal (...) de asesinato y homicidio involuntario”, dijo el fiscal , Mike Freeman, y agregó que el primer cargo es asesinato en tercer grado.

Chauvin es uno de los cuatro agentes despedidos del cuerpo policial tras conocerse el video que muestra el arresto el lunes de Floyd por supuestamente tratar de pagar en una tienda con un billete de 20 dólares falso. El fallecido aparece esposado y acostado en la calle con la rodilla del Chauvin sobre su cuello por al menos cinco minutos.

Esas imágenes dispararon furibundas protestas en Minneapolis, donde cientos de tropas fueron desplegadas para frenar los disturbios. Fue tal la virulencia de las protestas que se sucedieron desde el homicidio, que la alcaldía de la ciudad impuso un toque de queda absoluto para evitar la repetición incidentes.

Extendidas protestas

La brutalidad policial contra la comunidad negra también disparó protestas en otras ciudades de Estados Unidos.

Luego de actos antirracistas realizados desde Nueva York a Phoenix, el presidente Donald Trump criticó a los funcionarios locales, calificó a los manifestantes de “matones” y amenazó con una fuerte represión.

En una rueda de prensa, Trump también dijo haber llamado a la familia de Floyd. “Hablé con miembros de la familia, gente excelente”, dijo en la Casa Blanca. “Entiendo el dolor, entiendo el dolor. Esta gente realmente ha pasado por mucho. La familia de George tiene derecho a la justicia y la gente de Minnesota tiene derecho a vivir a salvo”, afirmó.

Trump fue criticado por comentarios anteriores en Twitter en los que llamaba “matones” a los manifestantes y advertía que “cuando comiencen los saqueos, comenzará el tiroteo”.

El expresidente Barack Obama, el primer negro en llegar a la Casa Blanca, dijo compartir la “angustia” de millones de personas por la muerte de Floyd y que el racismo “no debería ser ‘normal’ en el Estados Unidos de 2020. No puede ser ‘normal’”.

“La gente está enojada porque está frustrada porque este no es el primer asesinato policial que han visto en el país”, declaró en tanto Al Sharpton, un destacado activista por los derechos de los negros, a la cadena MSNBC.

Joe Biden, candidato demócrata a la Casa Blanca y exvicepresidente de Obama, denunció a su vez la “herida abierta” del “racismo institucional” en Estados Unidos y aludió, sin nombrarlo, a Trump. “Ahora no es el momento de alentar la violencia”, dijo. “Necesitamos un liderazgo real, un liderazgo que conduzca al diálogo”.

Comisaría en llamas

Durante la noche, manifestantes rompieron las barreras policiales y tomaron las comisaría de Minneapolis donde trabajaban los cuatro agentes involucrados en la muerte de Floyd. Se produjo un incendio que pronto envolvió la estructura.

La Guardia Nacional del estado de Minnesota anunció que 500 efectivos fueron desplegados en Minneapolis y la vecina ciudad de St. Paul para restablecer el orden.

“Nuestras tropas están entrenadas para proteger la vida, preservar la propiedad y garantizar el derecho de las personas a manifestarse pacíficamente”, dijo el general a cargo de la Guardia Nacional de Minnesota, Jon Jensen.

Un equipo de CNN que transmitía las protestas fue arrestado por la policía en un operativo trasmitido en vivo, pero fue liberado más tarde. La cadena dijo que el gobernador Walz se había disculpado por lo ocurrido luego de emitir un comunicado condenando el comportamiento de los uniformados.

“opten por la paz”

Las protestas estallaron en varias ciudades de todo el país, incluida Nueva York, donde decenas de manifestantes fueron arrestados; pero también en Phoenix, Memphis y Denver.

En Louisville, Kentucky, siete personas resultaron heridas de bala en una protesta por la muerte de Breonna Taylor, una mujer negra que recibió un disparo cuando la policía entró en su casa en marzo.

Uno de los heridos estaba en estado crítico, según la policía de Louisville, que aún no aclaró la procedencia de los disparros.

La policía instó a los manifestantes a “optar por la paz”, difundiendo un mensaje en video de un miembro de la familia de Taylor que pide a la gente que “vayan a casa y estén seguros y listos para seguir luchando”.

Pero se esperaban más protestas al cierre de esta edición, incluso en la capital federal Washington y en Houston, donde vive la familia de Floyd. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla