Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Se disparó el coronavirus en las zonas más carenciadas de Berisso y ensenada

El brote más temido: el barrio Cabezas y El Dique, en la mira

En las últimas horas se detectaron 8 casos y 30 sospechosos. Por eso ambos municipios y el ministerio de Salud bonaerense recorrieron la zona y testaron a sus habitantes

Martín Cabrera

Martín Cabrera
mcabrera@eldia.com

30 de Mayo de 2020 | 04:36
Edición impresa

Un grupo de 20 policías custodia el único ingreso al barrio José Luis Cabezas desde La Plata, en 122 y 53. Otro vigila las salidas por 129, detrás del predio El Bosquecito de Gimnasia. Hay una tensa calma en la zona, pero mucha angustia y preocupación. Los cinco casos de coronavirus confirmados el jueves dispararon las alertas de las autoridades sanitarias, principalmente de Berisso y Ensenada. La Plata mira de reojo, pero también con suma atención. En total, en la zona ya hay casos 8 positivos y muchos sospechosos a la espera del resultado de los testeos. Es el brote más temido y el que quieren desactivar de inmediato antes que sea demasiado tarde.

Por eso ayer se montó un fuerte operativo. Se cercó la zona para que nadie pudiese ingresar ni salir hasta tanto todos los habitantes fuesen testeados por personal de salud. En el barrio Cabezas, sólo por citar uno, viven 350 familias, unas 1.300 personas. Del otro lado de las vías la población es el triple. A la tarde, ya cuando el sol empezaba a ocultarse, se liberaron los controles pero sí quedó personal policial controlando que las familias sospechosas no salgan a las calles.

Este diario estuvo a la mañana y por la tarde recorriendo cada lugar y hablando con sus habitantes. También con personal de salud, policías y demás protagonistas.

Se realizaron testeos, hisopados y controles de temperatura casa por casa, con el fin de conocer el estado de los vecinos del lugar. También se realizó la detección de familias e individuos vulnerables dentro de la población y a su vez se realizó una búsqueda de febriles mediante encuestas. Seis personas fueron trasladadas, tres ya habían dado positivo y un total de 30 mostraron síntomas y se las aisló por precaución.

Del operativo participaron el director y la directora asociada de la Región Sanitaria XI, Claudio Cardoso y Graciela Matkovic, respectivamente; la secretaria de Gobierno, Aldana Iovanovich; el secretario de Desarrollo Social, Lucas Spivak; la directora de Atención Primaria de la Salud, María Laura Cabrera; el delegado de la Zona I, Maximiliano Ali, junto a personal de las áreas de Salud de ambos Municipios y personal del Ministerio de Salud y Seguridad bonaerense. También los intendentes Mario Secco y Fabián Cagliardi.

El barrio José Luis Cabezas está en ambos partidos y en ninguno de los dos. Es una zona que comenzó a expandirse a los costados de las vías del ferrocarril que conducen hacia el Puerto. Desde entonces, ambos intendentes de turno se hacen cargo de lo que allí sucede y en donde se radicó una buena cantidad de inmigrantes de países limítrofes.

Dada la complejidad de la situación se confirmó que en los próximos días empezará a funcionar en el predio que Gimnasia posee en la zona, El Bosquecito, un centro administrativo que concentrará las consultas de testeos e hisopados. Allí se colocará el camión sanitario que ayer estaba en el barrio. El pedido lo formularon los intendentes de Berisso y Ensenada.

“Dos familias fueron trasladadas a Berisso y punta lara”

La secretaria de salud de Ensenada, Mariana Estévez fue otra de las personas que estuvo a cargo del operativo. En un camión sanitario provisto por la municipalidad de Berisso, controló el testeo e hisopado de más de mil personas.

“La cantidad de casos hizo que en conjunto con el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y la Región Sanitaria XI nos movilizáramos hasta la zona para tomar el control. Se visitó casa por casa, se les tomó la temperatura a todos buscando síntomas compatibles con el coronavirus. Y se hizo un estudio de cada familia y sus cuidados en caso que ya existiera un caso positivo en la casa”, contó la profesional que agregó se dieron vacunas antigripales y confirmó que el domingo volverán a la zona para vacunar a niños que todavía no recibieron algunas de las obligatorias del calendario.

En esa recorrida encontraron 30 casos sospechosos, es decir con síntomas compatibles con el coronavirus. Como todos presentaron patologías leves y quedaron aislados dentro de sus domicilios, con mercadería suficiente como para que no tengan que salir.

“Pero sí nos encontramos con los casos de dos familias que no podían sostener su confinamiento por problemas habitacionales. Una fue derivada al hospital Larrain de Berisso y la otra, ya con el resultado positivo en todos, al centro especial en Punta Lara. Son los primeros en utilizarlo”, agregó la doctora.

Todos los casos en el barrio Cabezas están vinculados a una misma familia. Por eso los controles serán estrictos en adelante, ya que las condiciones del lugar hacen sospechar que puede ser de rápida propagación. Los otros positivos en Ensenada están Villa Catella y Punta Lara.

Los vecinos están tranquilos pero preocupados

Por las ventanas los vecinos miran a los policías que recorren las calles de tierra, con escombros y pastos altos. Algunos están en los techos, todavía trabajando para darle forma vertical a sus propiedades. Otros cumplen el trámite de ir hasta el camión para tomarse la fiebre y ser testeados por el personal de salud. Y algunos niños juegan en la puerta, del otro lado del alambrado.

Richard es uno de los vecinos del barrio. Tiene un remisse y necesita salir a trabajar. Ya se realizó los testeos y no es sospechoso. Pregunta si puede salir y le dicen que debe esperar. Pero que se quede tranquilo que podrá hacerlo.

“Más allá de que estamos viviendo un momento difícil, quiero decir que nos encontramos todos bien y muy conformes con la contención que recibimos. El barrio está agradecido. Existe mucha preocupación, pero nada del otro mundo”, contó en un breve contacto con este medio mientras pasaba el tren de carga, uno de los pocos que recorren la zona en estos meses.

El hombre resaltó que en su familia están todos bien y que la mayor preocupación se encuentra en las casas que están en la parte “de atrás” del barrio, cerca de la avenida 129. La suya se ubica en el primer cordón, casi sobre la avenida 122. Según sus dichos, por ahí no hubo ningún caso.

“La gente que vive acá trabaja en Berisso, Ensenada y La Plata, hay de todo un poco”, cerró el hombre que lleva unos años en la zona. Por esa problemática, ayer los funcionarios de ambos municipios dejaron mercadería en todos los hogares.

Mucha preocupación en la sala de primeros auxilios de Villa Catella

Uno de los ocho casos denunciados en la zona es una niña de 9 años, que en primera instancia acudió a la Salita de Villa Catella, en 125 y 35.

Desde allí se comunicaron con este diario y se mostraron preocupados por las escasas medidas de seguridad sanitaria que se están implementando, según sus palabras.

“La chica llegó descompensada y enseguida se la atendió porque realmente era necesario. La nebulizaron y luego trasladaron al hospital. Tenía todos los síntomas pero quienes la recibieron no pudieron protegerse y hoy están autoaislados sin que nadie se comunicara con ellos para hacer un seguimiento”, contaron desde el lugar.

Luego amplió sus temores y la de todos los que siguen en el lugar: “No tenemos para tomar la temperatura porque no hay personal, la que toma la temperatura con un termómetro digital es la mucama o promotora de salud. Las máscaras que se nos caen. No tenemos los barbijos N95, tenemos los comunes. Ahora se está atendiendo por turno, pero se ha llegado a vacunar a 70 personas”.

El barrio Cabezas y El Dique están en alerta. No quieren ser el inicio de un brote sin freno.

En el predio albiazul El Bosquecito funcionará un centro administrativo que controlará la zona

 

Dos familias fueron trasladadas, una al Larrain de Berisso y otra al hospital de Punta Lara

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Una tensa calma en el barrio donde se detectaron 5 casos / G. Calvelo

“Realizamos testeos a todos los vecinos. Dos familias fueron trasladadas a diferentes hospitales y hay 30 casos sospechosos en observación” - Mariana Estévez - Secretaria de Salud Ensenada

“En mi casa estamos todos bien. Vivimos cerca de la avenida 122. El brote está en el fondo, cerca de la av. 129” -  Richard  - Vecino del barrio Cabezas

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla