
La Selección en La Plata: Provincia y AFA firmaron el acuerdo para el uso del Estadio Único
La Selección en La Plata: Provincia y AFA firmaron el acuerdo para el uso del Estadio Único
La CGT vino a La Plata y le pidió a Kicillof lugares en las listas
Fenómeno climático: alertan por la posible llegada de una ciclogénesis en la Región
Marcos Rojo, una cena en La Plata y el rumor que explotó en redes de jugar en el Lobo
Picada mortal en el Bosque: la Justicia confirmó la condena a 9 años para Nahuel D'Elía
El Concejo Deliberante aprobó la citación al presidente del Consejo Escolar
El mapa de cortes y desvíos para los próximos días en La Plata
La entradera a mano armada a un ex juez federal de La Plata: ¿Qué se sabe del robo?
Gimnasia vs Instituto en el Bosque: hay venta presencial de populares y las plateas es online
Habemus defensor: González Pirez rompió con River, puso la firma y volvió a Estudiantes
El 12 de julio es una fecha, la fecha histórica de Los Rolling Stones
¿Comer facturas será un lujo? Afirman que la docena debería valer $25.000 para ser rentable
El Bitcoin explota: nuevo récord de USD 118.000, a pesar del escándalo de la criptomoneda $Libra
El Gobierno evalúa trasladar a los carpinchos del Conurbano hacia una isla
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Netflix pega un sacudón con el nuevo aumento en Argentina: cuánto costará desde agosto
La Justicia dispuso que Cristina Kirchner deberá seguir usando la tobillera electrónica
Moda & Coiffure: Silkey Mundial, el desfile más esperado por el mundo fashionista
Fuerza Patria presentó su primer spot: "Aprendimos que la única salida se construye con unidad"
Caputo y su curiosa frase sobre la oposición y el Congreso: "Es lo mejor que pudo haber pasado"
Elecciones en Provincia: tras confirmar los frentes, ahora es tiempo de la pelea por los candidatos
Tensiones y nombres en danza en la alianza “Somos Buenos Aires”
VIDEO. Desde adentro, así fue la revuelta de presos en la cárcel de Varela
Todo listo en la República de los Niños para recibir las vacaciones de invierno: la agenda recargada
Fondos, política y ruptura: la pelea con los gobernadores que no le conviene a Milei
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En la zona de La Franja, rodeada por asentamientos donde viven unas 16 mil personas, el COVID-19 multiplica el drama y las necesidades más básicas. Cómo se vive el aislamiento en las familias donde hay casos
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
Felipa llora. Ahora, que lo peor ya pasó, ella empieza a liberar la angustia. Esa que la inundó hace una semana, cuando le dijeron que la fiebre que tenía Aylin, su nieta de ocho meses, era por coronavirus. “Nos hablan de distanciamiento, pero lo único que yo quería era abrazarla”, dice, mientras la mirada se le afloja por encima del barbijo y otra vez llora. Aylin está bien. No fue necesario internarla y ahora, que pasó lo peor, se ríe sin parar. Por eso es que Felipa ya tiene tiempo de llorar. Junto a su marido, su nuera y sus dos hijos, que no presentaron síntomas, permanecen aislados en su casa de El Palihue, donde a las necesidades habituales se les suma las carencias que se presentan ante imposibilidad de salir hasta tanto no pasen los 15 días que marca el protocolo.
El caso, como muchos otros que van apareciendo, no sólo confirma la llegada del virus a los barrios vulnerables de la Ciudad, representa en forma testimonial lo doblemente difícil que es para un grupo familiar que vive con lo justo afrontar una situación de confinamiento, requiriendo de asistencia para las necesidades más básicas. Sólo en torno a La Franja entre Berisso y La Plata, como se denomina a la zona que reúne los barrios de El Carmen, Villa Montoro, El Palihue y Villa Alba, hay, afirma el párroco Cristian Gonzálvez, unas 16.000 personas viviendo en asentamientos.
Saber dónde queda la casa de Felipa Recaldes (40) es fácil si uno recuerda la indicación del gran bache, hecho zanja, en la calle de tierra que está justo enfrente. En un escenario de casas humildes, a pocas cuadras de la plaza de El Palihue donde los más jóvenes continúan reuniéndose a pesar de la cuarentena y muchos de ellos no instrumentan el uso del tapabocas, esta familia sólo se acerca a la reja de su casa para recibir los alimentos que le alcanza el padre Cristian. “Los vecinos no nos hacen los mandados porque les da miedo y nosotros no podemos salir a cobrar ni el sueldo porque quedamos aislados”, cuenta.
A la familia no le hicieron testeos, pero, frente al caso confirmado de Aylin, se los asume como asintomáticos positivos. “Tuvimos todos los recaudos, la cuidamos muchísimo. No sabemos cómo el virus entró a nuestra casa”, dice Felipa, y vuelve a emocionarse: “¡Imagínese si no la voy a cuidar, si es mi nietita!”.
Mariela (19), la mamá de Aylin, no llora. “Yo no puedo. Yo tengo que estar más fuerte que nunca, para transmitirle a ella que se va a curar, para estar sana yo, por ella”, dice expresando la fortaleza maternal que sale en las situaciones más límite. Todo empezó hace 15 días, cuando la bebé levantó fiebre. La llevaron al hospital de Niños pero no le encontraron nada aparente y se lo atribuyeron a la dentición. Pero al tercer día el cuadro continuó y la familia volvió a consultar. Esta vez le hicieron el hisopado y el sábado 23 de mayo les informaron lo que no esperaban escuchar: Aylin tenía coronavirus. Desde entonces, además de una vigilancia permanente del Hospital, desde donde la monitorean a diario, toda la familia quedó confinada.
“Nos llaman todos los días y nos preguntan cómo está. Y la nena mejora y nosotros no presentamos síntomas”, dice Felipa quien, junto a su marido, trabajan para una cooperativa. “A la angustia de la salud se suma la de que no podemos salir. Cobramos el sueldo pero no podemos ir a retirarlo, ni salir a comprar comida, leche, pañales...”, describen mientras cuentan los días para que la pesadilla se termine.
LE PUEDE INTERESAR
La Sabín, la vieja vacuna del terrón de azúcar, dejará de aplicarse hoy en el país
LE PUEDE INTERESAR
Un 90% de los adolescentes respalda el aislamiento
A pesar de lo dramático de la situación, el estado de los seis es bueno. Pero mientras esta familia cumple el aislamiento, resuenan preguntas: ¿Cómo llegó el virus a este hogar? ¿También llegó al resto de las familias del barrio y no lo saben? ¿Por dónde más circula el COVID-19 y se requiere extremar medidas sanitarias? ¿Cómo hacen quienes viven “al día” para sobrevivir al aislamiento?
“¿Dónde está mamá? ¿Cuándo vuelve?”. Esa pregunta es la que seguramente escucha Milciades Benitez Barrios (27) varias veces durante el día, de parte de Brisa (6) y de Benicio (4), y la que Andrés (de 10 meses) podría hacer si ya hablara. A pocas cuadras de la casa de Aylin, en el barrio El Carmen, de Berisso, el albañil se encarga de sus tres pequeños hijos mientras su esposa, Ivana Mujica (32), se encuentra internada con coronavirus en el hospital Larrain desde hace 15 días.
Como en la de bebé, en esta historia también todos ponen el cuerpo. Porque cuando, luego de que presentara síntomas, Ivana fue diagnosticada e internada, su marido, imposibilitado de trabajar por la cuarentena, afrontó solo el desafío de cuidar a un bebé y dos pequeños en casa. Y también lo hizo la comunidad, que acercó su solidaridad. “Soy afortunada de tener un marido como él, que cuida a los chicos de maravilla”, repite Ivana, en diálogo telefónico con EL DIA desde su cama en el hospital, mientras, ya sintiéndose recuperada, espera a ser dada de alta. Y agrega también: “Nos ayudaron todos, los vecinos, los amigos, los compañeros de trabajo y la gente de la escuela y el jardín Normal Nº2”, donde van los chicos.
Enfermera de profesión, cuando Ivana supo que tenía el virus sólo pensó en sus hijos. Como tenían síntomas de resfrío, los hisoparon y, afortunadamente, el resultado de ellos fue negativo. “Recién entonces respiré y sólo quise estar lejos, bien lejos de ellos”, cuenta. Esta mamá cuida con la distancia. No le importa extrañarlos, le importa que estén a salvo del COVID-19. Pero frente a lo conmovedor de sus gestos y de lo que está transitando, enfatiza: “No soy una heroína”.
Sobre la forma de contagio, Ivana sostiene que nunca estuvo en contacto con un paciente con coronavirus. “El virus está en todos lados”, dice, relativizando el vínculo directo con su trabajo.
Sin visitas y atendida por personal de la salud que toma extremos recaudos en cada contacto, Ivana, sabiendo que ya está “casi curada”, pasa el tiempo de su internación aferrada al teléfono y con la compañía de sus hijos a la distancia, y esperando los resultados de su último hisopado para saber si hoy podrá tener el alta.
Mientras tanto, Milciades está sin trabajar porque la obra en la que lo hacía, como toda la construcción privada de la Región, está parada. Y cuando el estado de salud de Ivana esté superado, emergerá en este núcleo familiar otro frente de batalla: el económico. “No cobramos el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) porque él figura como familiar mío y yo tengo trabajo en blanco”, explica ella, así que “ahora sólo estamos con mi sueldo y la ayuda que vamos recibiendo”.
En este escenario de incertidumbre sobre la forma de continuar ganando el sustento para la vida diaria en el peor contexto, en la agenda de esta enfermera que está a un paso de superar el virus y espera pronto el alta médica, había ayer una sola cosa: “Volver a casa y vivir para contarlo”.
Mariela y Felipa Recaldes, mamá y abuela de Aylin / Demián Alday
Ivana Mujica, junto a su marido y sus tres pequeños hijos / EL DIA
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí