Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Un lapso de 70 días

En cuarentena, La Plata también suma muertes por violencia: once asesinatos

Conflictos barriales y cuestiones delictivas vinculadas a los robos o las disputas entre bandas por la venta de droga, entre las causas en la mayoría de los casos. Tres ocurrieron este fin de semana, en un lapso de 24 horas

En cuarentena, La Plata también suma muertes por violencia: once asesinatos

el 13 de abril, un vecino le disparó a un joven que caminaba por el techo, en 64 entre 10 y 11 / archivo

1 de Junio de 2020 | 01:40
Edición impresa

En los años venideros las consecuencias de la pandemia de COVID-19 que afecta al mundo en 2020 serán materia de estudio para científicos, sanitaristas y las ciencias políticas. También para psicólogos y sociólogos, quienes le sacarán jugo a la reclusión, entre otras cuestiones derivadas del combate a la enfermedad. Obligatoria para la población argentina, la cuarentena también deja rastros en los niveles de violencia, dentro y fuera de las casas.

En la Provincia de Buenos Aires, los llamados al 144 -la Línea telefónica Nacional que tiene como objetivo brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país- crecieron casi un 60 por ciento. También recrudecieron los casos de violencia intrafamiliar, con números similares.

Las cifras del delito muestran un particular ecosistema que se generó desde el comienzo del aislamiento. Extrapoladas al “exterior”, revelan otra circunstancia que en la Región es una novedad: por primera vez desde 2017, hay más crímenes que fallecidos por siniestros viales en los primeros cinco meses del año (ver recuadro) y que la enfermedad que motivó la cuarentena.

Desde el 20 de marzo, 11 personas fueron asesinadas en distintos barrios de La Plata. En las investigaciones que se desarrollan en la Justicia y la Policía, varios casos se asocian con los robos, el narco menudeo y también aparecen los conflictos personales y barriales, expuestos en situaciones de transgresión al aislamiento.

En esa lista, el caso que la Justicia investiga como femicidio, tiene dos particularidades: es el único hecho que sucedió dentro de una casa (en 519 y 184). La víctima, Romina Videla (39), permaneció seis días internada en una clínica de Tres de Febrero a raíz del deterioro generalizado que le provocaron las quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo. Videla estaba en el domicilio en el cual vivió junto a Héctor Carrizo (60), dos hijos en común y otros dos hijos suyos, de una relación anterior.

En la investigación del caso, la fiscal María Eugenia Di Lorenzo consideró que el hombre inició el fuego con intenciones de matarla en el marco de una relación caracterizada por la violencia de género.

BALAS Y PUÑALadas

A dos días de iniciarse la cuarentena fue asesinado de una puñalada en el pecho un agricultor boliviano de 29 años, en un predio rural de ruta 36 y 639. Según la Policía, cuando se desató la violencia, de madrugada, bebía con un conocido de 37 años, que fue detenido como autor del ataque.

También de madrugada, pero el 29 de marzo, Jorge Ariel Mujica (44) caía sobre el pasto en la plaza de 121 y 99, la zona caliente de El Palihue. Lo mató un disparo en el pecho. Para los investigadores de la Policía, el crimen es parte de una virulenta guerra entre bandas antagónicas que se disputan la venta de estupefacientes en esa zona de Villa Elvira. El año anterior, en 122 y 99, habían asesinado a su presunto rival, Mauro Núñez.

Una semana más tarde, a pocos metros de ahí, dos hermanos acribillaron a Nery Néstor Aquino (30) en la calle. La pesquisa determinó que víctima y victimarios estaban consumiendo alcohol en 117 y 600, discutieron por motivos no precisados y entonces se produjo el homicidio.

A Néstor Aquino, malherido, lo llevaron al hospital San Martín, donde a pesar de los esfuerzos no pudieron salvarle la vida.

A principios de abril, apareció un cuadro recurrente: vecinos preocupados por movimientos en los techos. En la madrugada del lunes 13, un hombre de 34 años mató de un tiro a un joven que se movía por el techo de su casa, en 64 entre 10 y 11. En poder del joven asesinado, identificado como Pablo Aranda, los policías secuestraron una mochila y una barreta. Calculan que la herramienta de hierro la usaría para entrar por la fuerza a alguna vivienda.

El 25 de abril por la tarde, Damián Milei (33) y tres cómplices asaltaron una casa de materiales para la construcción situada en 66 entre 165 y 166. Alguien dio aviso a la Policía y al lugar llegó un oficial del Comando de Patrullas, que entró al predio sin saber con exactitud a qué se iba a enfrentar. Lo recibieron los delincuentes a los tiros, él respondió de la misma forma. Cuando el humo de las armas se disipó, el resultado de la balacera quedó en evidencia: en el cemento quedaron 25 vainas servidas y dos ladrones tendidos boca arriba. Uno de ellos era Milei, que recibió un proyectil en el abdomen y falleció en el hospital Alejandro Korn.

En un contexto de incremento de la violencia de género, se investiga un femicidio en Abasto

Cinco días después, pasada la medianoche, en una vivienda de 91 entre 12 y 13 lo que comenzó como un presunto atraco culminó con la muerte de un joven de 24 años. Weber estaba con dos amigos en su casa cuando irrumpieron cuatro personas armadas y encapuchadas, que redujeron a los presentes, sustrajeron algunas pertenencias y lo “ejecutaron” de un tiro en la nuca.

Acaso el crimen más absurdo fue el de Micaela Martínez (18), ocurrido el 10 de mayo en el barrio “Don Fabián”, en Melchor Romero. Esa madrugada, cerca de las 2, la adolescente caminaba con una amiga y se desplomó tras recibir un disparo en el tórax. La hipótesis más fuerte de los investigadores tiene que ver con la extrema situación de violencia que se vive en ese sector del oeste platense. “Se peleaba gente del mismo barrio, comenzaron a los tiros y una de las balas mató a la chica”, le dijo un investigador a EL DIA.

Los últimos tres asesinatos sucedieron en menos de 24 horas, entre el viernes y el sábado últimos.

El primero de ellos es el de Julio Leonel Cima (20), que todavía se encuentra en proceso de investigación. Una de las versiones, referidas por “Trompón”, el cómplice de Cima, indican que ambos quisieron entrar a robar en un almacén de 164 y 63. Habían elegido el techo de una obra lindera para ingresar, pero el comerciante los habría visto y accionó el arma que llevaba consigo, dándole a Cima en la espalda. Por su parte, el almacenero -a quien el fiscal Marcelo Romero imputó por homicidio- sostuvo ante un vecino que “un sujeto se le metió en la casa (donde además tiene el autoservicio), que intentó defenderse con una barreta y que en ese forcejeo hubo un disparo” del arma que este delincuente portaba. Romero pidió la detención del imputado, aunque para el juez de garantías Agustín Crispo el hecho no está del todo claro y ordenó liberarlo.

En la misma jornada, Alfredo Lescano (45) fue apuñalado en el pecho por un conocido con quien tomaba una cerveza en 83 entre 119 y 120.

“Lo desconoció y le clavó un elemento punzante”, le contó una fuente policial a este diario. Dardo Sueldo se presentaría en la comisaría decimosexta poco después para declarar el crimen, si bien ayer no quiso exponer ante el fiscal.

Finalmente, en Los Hornos, Carlos Iván Moabro (22), recibió un impacto de arma de fuego en el rostro en la esquina de 81 bis y 140. Tenía un pedido de captura activo por robo y se investiga un posible ajuste de cuentas.

La Policía aprehendió a dos sospechosos, un hombre de 40 años y su sobrino de 19. Este último sería el autor.

El juez debe resolver el pedido de detención emitido por la UFI N° 6 para que Romero lo llame a indagatoria.

El viernes que pasó hubo un crimen en Barrio Jardín y el sábado otros dos en Los Hornos

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

el 13 de abril, un vecino le disparó a un joven que caminaba por el techo, en 64 entre 10 y 11 / archivo

romina videla murió tras un incendio por que se acusa a su pareja / fb

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla