Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Una comparación con ee uu y Europa

“Si se levanta la cuarentena, empezaremos a ver cadáveres apilándose por las calles”

Lo dijo el Ministro de Salud de la Provincia para defender la extensión del aislamiento obligatorio frente a las protestas

“Si se levanta la cuarentena, empezaremos a ver cadáveres apilándose por las calles”

Ministro Daniel Gollán

1 de Junio de 2020 | 04:24
Edición impresa

Con fuertes criticas a las protestas anticuarentenas de los últimos días, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, advirtió que si el Gobierno tomara la decisión de levantar el aislamiento obligatorio los contagios “desbordarían el sistema sanitario” y comparó esa situación con lo sucedido en Estados Unidos, o algunos países de Europa.

“Si se levanta la cuarentena, en quince o veinte días, empezamos a ver las imágenes de Nueva York, Manaos o Italia y España, con cadáveres apilándose en cámaras frigoríficas, en las calles o en los geriátricos”, desafió Gollán, que desató una fuerte polémica con el gobierno porteño, vía Twitter, al asegurar con un mapa que en ese distrito estaba los mayores contagios.

“Si no se detiene la tasa de crecimiento de los contagios, ningún sistema de salud por más preparado que esté va a poder soportar el pico”, insistió en declaraciones radiales. Y agregó que “si los contagios se distribuyeran a lo largo del año, el sistema aguantaría; pero cuando pasa en uno o dos meses, se ven las imágenes que ya conocemos”.

Al igual que el oficialismo nacional y provincial, para Gollan las manifestaciones en contra del confinamiento obligatorio, fueron “manipuladas políticamente”.

“Si pasa esto (el colapso del sistema de salud), la misma gente que estuvo en estas marchas va a decir por qué se abrió todo”, opinó.

Sin embargo, reconoció cierta preocupación a raíz de la movilización de profesionales de la salud que rechazaron la judicialización de algunos casos de brotes de contagio en centros de salud, entre otros reclamos.

“Compartimos una preocupación: ha comenzado en alguna parte del país una judicialización que ante las crisis como esta no es muy conveniente. Los jueces tienen que ser muy prudentes”, opinó y concluyó: “Hay que ser muy reflexivos. Si no, a los que están poniendo en cuerpo en la primera línea se les genera una situación muy difícil”.

Kicillof: “los expertos nos están recomendando fortalecer el aislamiento” social

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sostuvo en declaraciones recientes que los expertos epidemiológicos y sanitaristas recomiendan “fortalecer el aislamiento” social y recordó que a partir del sábado “el permiso para circular es obligatorio en la Provincia”.

“Nosotros vamos hacia la obligatoriedad de la aplicación Cuidar pero para eso hacen falta algunos ajustes”, expresó Kicillof en declaraciones radiales.

El mandatario precisó que actualmente los bonaerenses que están exceptuados del aislamiento social por cumplir trabajos esenciales deben utilizar el Certificado Único de Circulación, tanto desde la aplicación optativa Cuidar como la versión que se puede descargar de la web argentina.gob.ar/circular.

Respecto a las medidas de aislamiento social para prevenir la expansión del coronavirus, el gobernador bonaerense señaló que “se trata de un fenómeno que depende en gran medida del comportamiento de la sociedad” y estimó que “en Argentina, se detuvo el crecimiento acelerado por la decisión de la cuarentena”.

“Si se empieza a cumplir con mayor rigor el aislamiento, se demora el contagio y se impide que lleguemos a una situación extrema”, apuntó.

Kicillof aseguró que “los expertos nos están recomendando fortalecer el aislamiento. Están creciendo los contagios y eso implica mayor ocupación de camas y en casos graves la utilización de terapias intensivas y respiradores”.

“Los especialistas nos han dado elementos para tomar decisiones y sostener lo que hoy estamos haciendo”, precisó.

El gobernador bonaerense destacó el trabajo coordinado con todos los municipios de la Provincia al detallar que “estamos asistiendo a todos los intendentes por igual, con insumos, camas, respiradores y con fondos para afrontar esta situación”.

Mensaje de Alberto por un video

Mientras, el presidente Alberto Fernández llamó ayer a los argentinos a “cuidarse entre todos más que nunca” ante la pandemia de coronavirus.

El mandatario recurrió a su cuenta de Twitter para agradecer un video publicado por la productora de cine y comunicación política Sucesos Argentinos, donde se reafirma el pedido a la sociedad para que cumpla con las normas del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno desde el 20 de marzo para mitigar la propagación de la enfermedad.

El video muestra imágenes de ciudadanos en cumplimiento de la cuarentena y el trabajo del personal destinado a actividades esenciales, y cierra con un fragmento de un discurso del Presidente en el que afirma que “cuando todo esto haya pasado, vamos a hacer una sociedad más justa”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla