Murió el presidente autócrata de Burundi

Edición Impresa

BUYUMBURA

El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, falleció a los 55 años tras sufrir el lunes un ataque al corazón, informó ayer el Ejecutivo en un comunicado. Nkurunziza se disponía a abandonar la jefatura del Estado el próximo agosto, tras no postularse como candidato a las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo, en las que se impuso el oficialista Évariste Ndayishimiye, de 52 años.

Nkurunziza decidió finalmente retirarse como “Guía supremo del Patriotismo” y no concurrir a esos comicios, que se celebraron en plena pandemia del coronavirus y estuvieron precedidos de una campaña violenta, pese a sus intentos de perpetuarse en el poder.

En 2015 optó a un tercer mandato prohibido por la Constitución, lo que desató una ola de protestas con cientos de muertos y medio millón de desplazados, según la ONU.

Pierre Nkurunziza dirigió este pequeño país de África del Este con un creciente autoritarismo desde el final de la guerra civil (1993-2005), que enfrentó a hutus (el 85 % de la población) y tutsis y causó unos 300.000 muertos. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE