Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |HÁBITOS SALUDABLES DURANTE LA PANDEMIA

Cómo fortalecer el sistema inmunológico para hacer frente a la amenaza del COVID

Resaltan la importancia de la actividad física regular, el buen sueño y una dieta equilibrada para reforzar las defensas del organismo

Cómo fortalecer el sistema inmunológico para hacer frente a la amenaza del COVID
15 de Junio de 2020 | 01:17
Edición impresa

Si bien nadie parece ser inmune al nuevo coronavirus, la pandemia ha dejado en evidencia que no sólo existen enfermedades y edades asociadas a un peor pronóstico sino personas que responden mejor al ataque de la enfermedad. Y aunque los mecanismos por lo que ocurre esto último son objeto de investigación, una de las claves estaría en su sistema inmunológico. De ahí que son muchos los médicos que enfatizan por estos días la importancia de incorporar ciertos hábitos y dejar de lado otros para fortalecer nuestras defensas frente a la amenaza del COVID.

El COVID-19 “se va produciendo en etapas: la primera es cuando el virus ingresa y se comienza a replicar, eso se produce en la mucosa nasofaríngea y es lo que se mide con la PCR. Luego el virus continúa avanzando a través de las barreras mucosas y comienza a activar el sistema inmunológico. Como consecuencia de esta estimulación aparecen anticuerpos que van a tener diferentes características y funciones”, explica la bioquímica Claudia Sotomayor, responsable de un estudio que analiza el sistema inmunológico de los pacientes internados con coronavirus para conocer mejor la respuesta del organismo frente a la enfermedad.

“El sistema inmunológico es nuestro principal aliado y barrera ante virus y bacterias. Muchas veces el ritmo de vida actual y los problemas cotidianos nos impiden centrarnos en nosotros mismos. No nos cuidamos lo suficiente, o ni siquiera reflexionamos sobre si lo hacemos, y la vertiginosidad en la que vivimos nos hace pasar por alto determinados hábitos que refuerzan nuestras defensas, como si bebemos suficiente agua, si hemos hecho el ejercicio que deberíamos o si consumimos las vitaminas necesarias”, comenta el doctor Ernesto Crescenti, director del Instituto de Inmunooncología.

“Todo eso repercute en nuestro sistema inmune, que es la barrera protectora de nuestro cuerpo contra enfermedades, infecciones y ataques externos. Cuando algo no marcha correctamente se esfuerza en hacérnoslo notar de mil maneras. El problema viene cuando ignoramos las señales. El sistema inmunológico suele manifestarse de formas distintas, pero siempre con el mismo objetivo, que nos demos cuenta que está débil”, agrega el investigador.

Algunas de las señales que pueden indicar que nuestro sistema inmunológico está débil son “sufrir infecciones frecuentes de orina, oído, riñón o estómago, tener las encías siempre inflamadas, pasar episodios de diarrea, tener resfríos y gripe muy a menudo, sufrir dolores de cabeza constantes y mareos. También lo son tener dolor muscular y articular sin razón aparente, sentirse cansados y agotados , no sólo al hacer esfuerzos, sino a primera hora de la mañana”, detalla Crescenti.

Cualquiera sea el caso, existen factores vinculados con elecciones de vida que contribuyen a fortalecer el sistema de defensas de nuestro organismo. Y entre los más importantes se encuentran hacer actividad física con regularidad, dormir bien, tener una dieta equilibrada y evitar situaciones de estrés.

“El ejercicio tiene un efecto magnífico en nuestro sistema inmune. Se recomienda realizarlo al menos tres horas a la semana”, recomienda Crescenti en referencia a un hábito que incide también sobre otro factor de riesgo inmunológico, el sobrepeso. “Estar por sobre nuestro peso ideal es peligroso para nuestra salud y nos pone en riesgo de sufrir enfermedades coronarias, colesterol o diabetes, entre muchas otras”, comenta el investigador.

Crescenti insta también a prestar especial atención a las horas de sueño. “Es sabido que el sueño es una pieza fundamental para construir un sistema inmunológico sano, por lo que si no dormimos las horas suficientes es posible que estemos perjudicándolo sin darnos cuenta”, dice el director del Instituto de Inmunooncología.

“El sistema inmunológico es nuestro principal aliado y barrera ante los virus”

 

En cuanto al rol que juega la alimentación, la nutricionista Daniela Natale, sostiene que si bien éste “no es el momento para pensar en si vamos a subir o bajar algunos kilos”, “es necesario mantener hábitos saludables, no canalizar lo que nos pasa con comida y evitar tener disponibles cosas muy calóricas”.

“En plena emergencia lo más importante es seguir una dieta que tenga frutas, verduras, cereales integrales, un consumo semanal de carnes y pescado, preferentemente más pescado, y legumbres en todas sus variedades. Consumir a diario lácteos (en forma de quesos, yogures y leche) y si es viable, incorporar a diario frutos secos, semillas, palta, aceite de oliva que son buenas grasas”, detalla la licenciada en Nutrición.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla