Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tiroteo en Tolosa: los interrogantes que abre la detención de "Patán" y sus balas "mata policías"

Tiroteo en Tolosa: los interrogantes que abre la detención de "Patán" y sus balas "mata policías"
3 de Junio de 2020 | 10:24

"En cualquier momento nos vamos enfrentar a fuego de ametralladora o nos van a tirar con una granada". La reflexión, amarga por cierto, pertenece a un policía platense que en las últimas horas analizaba los hechos ocurridos en Tolosa, donde el poder de fuego de los delincuentes incluyó balas con punta azul, también conocidas como balas de teflón o, en la jerga policial y del hampa, las "mata-policías".

Se les atribuye, aunque hay versiones en contrario por parte de algunos expertos en balística y conocedores del tema, el poder de perforar los chalecos protectores como si estuviesen hecho de madera de cajón de manzanas. Como sea, para la policía el hallazgo significa una luz roja en el tablero.

¿Qué está pasando en La Plata? ¿Por qué aparecen armas cada vez más pesadas en poder de la delincuencia?. 

La posesión de pistolas 9 milímetros, como las que usa la policía, en poder de delincuentes no es nueva. Existe un mercado negro que se nutre de la misma fuerza policial a partir de robos de armamento en diferentes hechos. Lo mismo ocurre con otras armas de puño y hasta con las "caseras", aunque dicen los que saben que "ningún delincuente va a estar tan loco como para tirotearse con la policía con una escopeta tumbera". Pero la aparición de fusiles de alto poder de fuego como en el caso del "hombre del FAL" y ahora las balas mata policías, son vistas como señales a las que no se les debe perder atención.

En la tarde de ayer el barrio de Tolosa se conmocionó con un tiroteo que dejó como saldo un oficial herido, un delincuente en la misma situación y otro detenido. La información policial consignó que se trata de "pesados" que hasta podrían estar vinculados con otro hecho importante donde la aparición de un fusil FAL marcó la ferocidad de los delincuentes.

En el caso de Tolosa, se investiga ahora en qué andaban los implicados. Qué hacían en la zona de 7 y 526 a bordo de un renault 9 que parecía un remise trucho y desde donde uno de ellos escapó y abrió fuego sin dudar cuando quisieron identificarlos.

La bala que alcanzó al policía le dio en una pierna. La respuesta del uniformado fue otro disparo en el abdomen del agresor.

Contra lo que muchas veces se sostiene a la hora de analizar la inseguridad en La Plata, los implicados en este hecho no vinieron "de afuera" como se suele decir sobre destinos del conurbano bonaerense profundo. Se sabe que ambos son de La Plata y que uno sería conocido como "Patán".

Se sospecha y ahora se trata de establecer su posible vinculación con otra serie de hechos violentos que desencadenaron en una persecución y tiroteo de película por las calles del barrio San Carlos cuando fue detenido "el hombre del FAL", un sujeto de 35 años que era buscado por robos y un homicidio.

La presencia de balas mata policías inquieta a las autoridades. Muchas veces los alcances y las aptitudes de estos cartuchos están sobrevalorados y se asegura que no existen controles para su uso.

En un fallo judicial por la muerte de un adolescente en Rosario, la Fiscalía había planteado el agravamiento de la pena por el uso de balas de punta azul o de teflón. Un perito dijo que  "son balas de plomo desnudo las que les hacen una cobertura de pintura azul para que no se dañe tanto el arma. Es decir, que no quede tanto resto de plomo en el cañón". Pero otros sostienen que ese tipo de proyectiles marca otra cosa: la ferocidad que implica su nombre en la jerga del hampa: "las mata policías".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla