Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Los mensajes con tono de límites que asomaron en Plaza Moreno

José Picón

Por: José Picón
jpicon@eldia.com

10 de Julio de 2020 | 03:28
Edición impresa

La expresión de los platenses con tono de protesta que tuvo como epicentro Plaza Moreno reflejó como aspecto central un malhumor social creciente. Sobre ese malestar está operando fuertemente una cuarentena interminable a la que no se le ve algún indicio cierto de final. Pero sería una lectura parcial sostener que el reclamo encuentra sus límites únicamente en el confinamiento y sus consecuentes efectos devastadores sobre la economía. Quizás haya sido uno de los motivos principales, pero no el único.

La expresión callejera reflejó demandas más amplias. Hubo planteos por Justicia y por la libertad. También, por la decisión del gobierno bonaerense de avanzar con reformas en el IOMA que llenan de interrogantes de miles de afiliados que, justamente, son platenses. La demostración pública parece ser un mensaje con varios destinatarios. Supone, también, marcar territorio de parte de un amplio sector social que no parece dispuesto aceptar mansamente situaciones que interpreta como atropellos de parte del poder de turno.

La cuarentena puede que haya amplificado esa reacción. Algunas decisiones judiciales sobre presuntos hechos de corrupción durante la presidencia de Cristina Kirchner seguramente también empujaron a la demostración callejera.

El oficialismo debería tomar nota de estas posturas impregnadas de gritos y bocinazos. Suponen la decisión de un sector social, mayoritariamente identificado con la oposición, de no quedarse cruzado de brazos frente a eventuales desvíos de poder.

Quizás la oposición debiera por su parte acusar recibo de algunas de las demostraciones de ayer. El reclamo de mayor institucionalidad podría interpretarse como una exigencia en la adopción de posiciones acaso menos condescendientes frente al poder de turno. El combo de mensajes expresado frente a la Municipalidad ratificó el hecho de que hay un sector social dispuesto a expresarse en las calles. Tildarlo simplemente de antidemocrático como se tentaron ayer algunas figuras del oficialismo, sería minimizar, por lo menos, el creciente deterioro social.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla