Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |En la plaza de 7 y 50

El monumento a San Martín, entre la puesta a punto y el mito

El monumento a San Martín, entre la puesta a punto y el mito

Restauraron el centenario monumento a san martín / g. calvelo

11 de Julio de 2020 | 02:15
Edición impresa

A poco más de un mes de que se conmemore el paso a la inmortalidad del Padre de la Patria, se realizaron acciones para poner en valor el histórico monumento al General José de San Martín que está ubicado en la plaza que lleva su nombre.

Según se informó, el objetivo es preservar esa centenaria pieza del patrimonio cultural e histórico local.

En los últimos días, a través de una iniciativa de la Secretaría de Espacios Públicos se restauró el Monumento al General José de San Martín. Se consignó que la estatua fue objeto de distintos ataques vandálicos que tuvieron que sanearse y que se reparó el anclaje del caballo que estaba erosionado y oxidado.

El titular del área comunal, José Etchart, sostuvo que “la puesta en valor estuvo a cargo de los especialistas del Municipio, quienes trabajaron junto a técnicos y artistas plásticos”. Además se avanza en la reposición de la placa QR con página de enlace a campos de información referidos a la estatua.

En el transcurso de los últimos meses se restauraron diversos monumentos y estatuas de la ciudad, como el Monumento al Estudiante (1 y 53); el Monumento al Sargento Cabral (7 y 32); el Monumento “Al Líbano” (1 y 54); el Monumento a los Derechos Humanos (19 y 53) y el Monumento al Tambor de Tacuarí (13 y 60), entre otros.

Un poco de historia

En 1914 se erigió en el centro de la plaza, una de las más concurridas de la ciudad, el monumento actual y el espacio pasó a llamarse “Plaza San Martín”. El primer nombre había sido plaza “de la Legislatura”, hasta que en 1901 se la denominó como “Plaza Primera Junta”, al inaugurarse allí el monumento a los miembros de la Primera Junta de Gobierno.

El molde original de la obra estuvo a cargo del escultor francés Henry Emile Allouard (1844-1929) quien lo confeccionó cincuenta años después de la muerte de San Martín basándose en un daguerrotipo del libertador en su vejez, además de bocetos y testimonios de la época; es por eso que la estatua de Plaza San Martín tal vez no se parece a la tradicional imagen que se tiene de él.

El monumento fue objeto de un famoso mito que lleva más de un siglo entre los platenses. El mismo dice que la escultura ecuestre que se encuentra en el centro de este espacio verde es un realidad un homenaje al libertador chileno Bernardo O’Higgins.

Es que al poco tiempo de emplazada la estatua de San Martín, comenzó a circular el rumor de que el homenajeado no era quien todos creían, sino que por una equivocación se había traído una escultura del libertador chileno Bernardo O’Higgins. Sin embargo, la historia difundida resultó ser falsa, ya que la escultura platense no es original, sino que, como se dijo, se trata de una copia de la que está emplazada en la localidad francesa de Boulogne Sur Mer, donde el prócer falleció en 1850, según cuenta Nicolás Colombo en su blog en EL DIA.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla