Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |SE LOCALIZAN ALREDEDOR DE LA ZONA ABDOMINAL

¡Esos malditos cinco kilos añadidos en la menopausia!

12 de Julio de 2020 | 06:31
Edición impresa

Carmen sala, experta en calidad de vida de la mujer, que sufre la menopausia, lo sabe muy bien porque sus congéneres femeninos, ya sean sus amigas íntimas o sus amigas de su consulta médica, le transmiten que no son tres, cuatro o siete kilogramos los que engordan en esta etapa de su trayectoria vital, sino “cinco malditos kilos en la mayoría de los casos”, puntualiza.

Y este un aumento de peso, que se localiza como un efecto flotador alrededor de la zona abdominal, se produce a la vez que las mujeres pierden masa muscular en las piernas, “que se nos quedan muy flojitas”, comenta abatida la ginecóloga.

Además, aumenta el riesgo de osteoporosis de posibles patologías o trastornos cardiovasculares, de mayores niveles de colesterol malo (LDL) y, en algunos grupos de mujeres, la esperada subida de la tensión arterial “como a nuestras madres”, recuerda.

Una mujer tiene su primera regla -menarquia- hacia los doce años y se le va hacia los cincuenta. Convive con la función estrogénica alrededor de 38 años. Esa mujer, sin producción de estrógenos, vivirá, de media, hasta los 85 ó 90 años. Las mujeres permanecerán más tiempo en periodo menopáusico que en periodo hormonal.

Como regla general, la menopausia se establece cuando una mujer de 45 años pierde la menstruación durante un periodo de 12 meses. Si le han extirpado el útero -histerectomía- pero conserva los ovarios, será difícil detectar la menopausia. Si le extirpan los dos ovarios a una mujer -ooforectomía- la menopausia es inmediata.

“Efectivamente, durante la menopausia las mujeres tenemos un aumento de peso, no todas, pero sí la mayoría de nosotras”, confirma.

El aumento de peso se explica por la diferencia entre la ingesta de energía, en forma de alimento y bebida, y el consumo de energía por la actividad física y mental de la vida diaria… “tanto entra, tanto sale”, expone.

Durante la juventud el gasto energético es muy alto, pero a medida que progresamos hacia la madurez y la vejez el gasto energético disminuye sustancialmente.

¿Y qué soluciones se plantean las mujeres antes de ir a tu consulta, doctora?… “Se apuntan al gimnasio para ir tres veces por semana, pero es un autoengaño, solo crea una sensación de bienestar. El gimnasio, muy saludable bien utilizado, no adelgaza, sino que aumenta la masa muscular” destaca.

De paso, les apunta dos consejos:

“Que tengan cuidado con los ejercicios gimnásticos y los aparatos, sobre todo los que generan impactos corporales, ya que se deterioran tanto el suelo pélvico, que ya está suficientemente dañado por la edad y la maternidad, como la columna vertebral, más aún en las que padecen o tienen los primeros síntomas de osteoporosis, puesto que se producen microroturas en esta estructura ósea”.

Dado este contratiempo, deciden comprarse unas bambas y empezar a correr por la Avenida de la Diagonal de Barcelona para arriba y para abajo hasta 16 kilómetros:

“Te pones un calzado cómodo y adecuado y te vas a pasear, a andar a paso ligero… y en el gimnasio practica los ejercicios hipopresivos. Respecto a la alimentación, las mujeres deben consumir menos energía, es decir, comer de forma sana y adecuada en función de su gasto energético. No hay más tu tía”, señala la doctora Carmen Sala.

Carmen, que está estupenda, les ofrece otro consejo: “Come de todo, pero solo las cantidades de alimentos que caben en un plato de postre”. Su marido y sus dos hijos, por ejemplo, comen las cantidades que caben en un plato de tamaño normalizado: “Macarrones, sí… pero siempre en un platito de postre”, reitera.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla