Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

En medio de la incertidumbre, afiliados marcharon a IOMA y a la Gobernación

Se movilizaron en La Plata en medio de la preocupación por las coberturas y prestaciones mientras persiste el conflicto entre la obra social provincial y la Agremiación Médica Platense

13 de Julio de 2020 | 11:12

Los afiliados del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) concretaron hoy una marcha en La Plata que comenzó con una nutrida movilización frente a la sede central de la  obra social, en 46 entre 12 y 13, y que posteriormente se trasladó en caravana hacia la Gobernación en medio de la incertidumbre por las prestaciones y coberturas en el marco del conflicto entre IOMA y la Agremiación Médica Platense (AMP)

Se trata de la segunda protesta en menos de una semana a la sede central de IOMA en La Plata luego de la caravana que realizaron los médicos.

Cabe destacar que el miércoles las autoridades del IOMA anunciaron junto al Ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, que la obra social prescindirá del convenio con la Agremiación local y que trataran los pagos directamente con los médicos, por fuera de la institución.

Sin embargo, usuarios reclaman desde hace varios días por el rechazo de la obra social en sanatorios y clínicas de La Plata y por el cobro por las consultas y prácticas

Jorge Bucceto, médico cardiólogo de La Plata y afiliado al IOMA, afirmó durante la protesta que "estamos acá autoconvocados, en forma espontánea, por una decisión unilateral que tomó el director del IOMA, el señor Homero Giles".

El profesional dijo que "es una cosa que nos ha tomado por sorpresa a todo el país, porque en medio de la emergencia sanitaria esto es un suicidio político para él y es un homicidio planificado para todos los afiliados del IOMA".

Y agregó que "sabemos que IOMA viene mal desde siempre, que ha tenido épocas mejores y peores, pero nunca funcionó correctamente en base a la cobertura de los afiliados, no sólo a los médicos que están mal pagos con un bono que son 364 pesos que le sacan los descuentos y se los paga a los 3 meses".

El médico sostuvo que "IOMA le descuenta a los afiliados puntualmente, sin embargo le paga a los médicos y a las clínicas a los tres o cuatro meses una miseria".

"A esto hay que sumarle que los pacientes que no tienen cobertura", deslizó.

Según distintas fuentes consultadas por este diario, hoy puede haber suspensión de las cirugías programadas y numerosos turnos cancelados y sería los afiliados a la obra social quienes tendrían que pagar de su bolsillo como particulares cualquier consulta o práctica que estaban pautadas con antelación debido a la medida adoptada por la mayoría de los profesionales de la salud de la Ciudad.

A su vez, hoy también se conocerá si los médicos aceptan la propuesta de IOMA de subir sus datos de facturación en forma individual para cobrar los honorarios de abril. 

Según se pudo saber, ayer hubo numerosas reuniones de asociaciones profesionales y sociedades científicas de La Plata para adoptar la decisión prácticamente unánime de no utilizar el portal de IOMA para esa finalidad. Para los profesionales, “subir los datos puede significar aceptar ser prestadores directos, y eso es lo que no aceptamos.

Queremos seguir por convenio colectivo”, indicó una de las sociedades científicas que habló con este diario.

En medio del conflicto, y mientras crecen los reclamos de los afiliados, tanto las autoridades del IOMA como de la AMP estudian la posibilidad de entablar un diálogo para acercar posiciones. Desde IOMA afirmaron que desde la AMP "no han solicitado reunión", y desde esta entidad trascendió que se procura "formar una mesa de enlace y negociación para llegar a un acuerdo".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla