Buscan retomar el diálogo por el conflicto entre el IOMA y los médicos

Ayer hubo protestas de afiliados y postergación de operaciones y consultas. Partos de clínicas, derivados a hospitales públicos

Edición Impresa

La palabra diálogo fue la más utilizada ayer para encontrar una salida al conflicto desatado por la decisión unánime del directorio del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) de prescindir de la Agremiación Médica Platense (AMP) para la facturación de los honorarios de 5.000 médicos de la Ciudad. Se formó una mesa de enlace multisectorial entre entidades que integran profesionales de la salud, para propiciar espacios de conversación y negociación, y desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia se citó al Instituto y la AMP para el próximo jueves con la finalidad de encontrar una solución. Por otra parte, ayer también hubo postergación de operaciones programadas, turnos para consultas, tratamientos y prácticas y algunos partos previstos en las clínicas tuvieron que realizarse en hospitales públicos porque los afiliados no pudieron afrontar los costos de la intervención.

También se realizó ayer una protesta de afiliados con una marcha que pasó por la sede central de IOMA y la Casa de Gobierno provincial para exigir una pronta solución al conflicto que afecta a casi 300.000 afiliados de la Ciudad.

Desde la obra social bonaerense no informaron si los médicos comenzaron a subir sus facturaciones por los honorarios de abril, como así tampoco si hubo profesionales que se adhirieron en el portal de IOMA como prestadores.

DIÁLOGO

Según informó ayer la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, se citó a funcionarios de IOMA y directivos de la AMP para que se presenten este jueves a las 11 en la sede del organismo bonaerense con el objetivo de encontrar una solución al conflicto.

“Con el objetivo de buscar soluciones y garantizar las prestaciones para los afiliados y las afiliadas de la obra social se convocó al encuentro que será en la sede de la Defensoría, 50 N 687, donde se intentará acercar a las partes para evitar perjuicios para los y las usuarias de Ioma”, indica un comunicado que emitieron en la Defensoría.

A su vez, se conformó ayer una mesa de enlace entre asociaciones profesionales, sociedades científicas, el colegio de médicos y la Agremiación Médica Platense para “apoyar a la AMP y facilitar la apertura de canales de diálogo efectivo”. En esta edición se publica una solicitada firmada por decenas de entidades médicas en la que afirman: “cuando IOMA prescindió de la Agremiación Médica Platense, prescindió de todos nosotros”.

Tras un extenso listado de las entidades que afirman esa idea, agregan: “conformamos una mesa de enlace para retomar el diálogo efectivo” y aseguran: “los médicos no vamos a ser prestadores directos de IOMA”.

La mesa de enlace quedó conformada por representantes de las asociaciones profesionales; las sociedades científicas; el CEMIBO; la Agremiación Médica de Ensenada y la AMP.

Fuentes de esa mesa de enlace indicaron que “si es necesario debatir el cambio de los nombres de quienes tengan que dialogar con IOMA se hará y se verá cuál es el mejor camino para encontrar una solución, que debe ser urgente”. Tienen dos objetivos: reabrir las conversaciones y negociar un nuevo convenio.

En tanto, trascendió ayer que también hubo contactos entre integrantes de la cúpula de la cartera sanitaria bonaerense con autoridades del colegio de Médicos Distrito I y del Consejo Superior provincial para iniciar una mesa de diálogo mixta con el fin de iniciar una negociación entre la AMP, la mesa de enlace y los directivos de IOMA, según informaron fuentes cercanas a los sectores que ayer mantuvieron la charla, en horas de la tarde.

OPERACIONES, CONSULTAS Y PARTOS

Mientras ayer a la mañana se desarrollaba la protesta frente a la sede de IOMA, en la que hubo fuertes pedidos de soluciones al conflicto, afiliados a la obra social pasaron momentos difíciles en las clínicas de la Ciudad.

Muchos resolvieron postergar turnos que tenían para consultas por chequeos médicos preestablecido con semanas de anticipación o por tratamientos prolongados; otros acordaron con los profesionales suspender las operaciones programadas para ayer; y hasta hubo situaciones extremas en las que tuvieron que mudar los partos porque no pudieron afrontar los costos, que rondan entre los 20.000 y 35.000 pesos, según contaron distintas fuentes consultadas por este diario.

Ese panorama, de algún modo, marcó la gravedad de la situación planteada. Por un lado IOMA asegura que “la cobertura médica está garantizada”, pero en la realidad los afiliados tienen que afrontar costos de consultas y prácticas como si fueran pacientes particulares. Entre los valores de consultas, según trascendió ayer, se pagó entre 500 a 900 pesos, según la especialidad, bastante mayor que los bonos de copago que pagaban hasta el miércoles pasado. Según valores oficiales, 140 pesos para la categoría B; 220 pesos para la categoría C, gratis para los bonos A. Pero desde septiembre pasado, los médicos comenzaron a cobrar 190 pesos el bono B y 290 pesos el bono C.

Ayer se habrían contactado desde el Ministerio de Salud con autoridades del Colegio Distrito I

Por un parto sin cobertura social, los honorarios médicos oscilan entre 20 mil y 35 mil pesos

En las clínicas están preocupados porque de seguir sin atención de afiliados de IOMA corren el riesgo de no recibir la ayuda de sustentabilidad anunciada por las autoridades provinciales, lo que hace más crítico aún el panorama del sector –ver aparte-.

En la protesta de los afiliados de IOMA que se hizo frente a la sede de 46 entre 12 y 13 hubo cánticos contra el presidente de la obra social, Homero Giles, y mensajes de distinto tono, exigiendo soluciones. Jorge Bucceto, médico cardiólogo y afiliado al IOMA, afirmó durante la protesta que “estamos autoconvocados, en forma espontánea, por una decisión unilateral que tomó el director del IOMA, el señor Homero Giles. Nos ha tomado por sorpresa, porque en medio de la emergencia sanitaria esto es un suicidio político para él y es un homicidio planificado para todos los afiliados del IOMA”.

QUé DICE el IOMA

En la página web de IOMA ayer se habilitó la posibilidad para los médicos de subir la facturación de sus honorarios de abril. A su vez, invita a los profesionales a sumarse como prestadores. Ante una consulta de este diario, desde la obra social no informaron ayer sobre cuál fue la respuesta ante ambas propuestas.

“IOMA comunica a sus afiliadas y afiliados que el conflicto con la Agremiación Médica Platense (AMP) no afecta en nada la normal prestación del servicio, ya que esa entidad debía actuar como intermediaria dedicada a garantizar las auditorías sobre la facturación de los profesionales de manera eficaz y transparente, cosa que no hizo”, aseguran en la obra social.

Y sigue: “Por eso se prescindió del convenio. De ahora en más, la obra social ofrece a las médicas y médicos, y como es de público conocimiento, la posibilidad de presentar su facturación por honorarios de manera directa, con un sistema más rápido. También pueden gestionar los bonos ingresando en la página oficial de IOMA”.

La obra social realizó en junio una denuncia por presunta defraudación en la facturación de honorarios médicos de marzo contra 12 profesionales de la salud y la Agremiación Médica Platense. La causa tramita en la justicia penal y muchos marcan como el punto de mayor conflicto entre las partes que terminó en el corte del convenio.

Reclamo
Desde el gremio Utedyc La Plata pidieron que “en el marco del conflicto IOMA y la AMP se garantice la continuidad laboral de los 100 trabajadores de la AMP”, instaron al diálogo y pidieron reuniones con las autoridades de ambas partes.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE