Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El fuerte impacto en las clínicas privadas

14 de Julio de 2020 | 02:11
Edición impresa

El corte del convenio entre el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Agremiación Médica Platense está generando estragos en las arcas de las clínicas y ayer se comprobó en el primer día hábil tras conocerse la medida la semana pasada. Tomando en cuenta que los afiliados a la obra social significan el 60 por ciento de la facturación del sector, piden una urgente solución al conflicto.

Ayer hubo cancelaciones de turnos para consultas y prácticas, se postergaron cirugías programadas, se redireccionaron los partos e hisopados de casos sospechosos de Covid-19 hacia los hospitales públicos, entre otras consecuencias que tuvieron impacto en los sanatorios privados.

“Es público y notorio que la situación perjudica a todos los actores en un difícil momento”, sostuvo Gustavo Duran, directivo de la Red de Salud Platense (que incluye al Instituto Médico Platense, el Instituto de Diagnóstico y la nueva Clínica del Niño).

Según la máxima autoridad de la administración de distintas clínicas de la Ciudad, “este cuadro de situación no lo soporta el sistema. En La Plata la gente no tiene internalizado que tiene que pagar en forma particular para atenderse en una guardia, porque la mayoría no lo hace habitualmente al contar con la cobertura de la obra social”.

Durán expresó que “es legítimo el pedido de aumento de los honorarios de los profesionales, que tiene un desfasaje del 50 por ciento, más el costo que deben atravesar distintos profesionales que utilizan insumos privados (como el caso de los cirujanos); y la Agremiación Médica Platense tiene que ajustar el mecanismo de facturación, porque el actual no es eficiente al no poder auditar como corresponde. No se puede permitir pasar consultas no realizadas o una generación de bonos y prácticas sin control; y el IOMA, como ente financiador del sistema debe proponer un diálogo adulto, que abarque las necesidades de los afiliados, los profesionales y a los distintos prestadores de la salud”.

Desde un sector de las clínicas sugieren la construcción de una agenda, con temas propuestos por las autoridades de ambas partes, IOMA y médicos: “recomposición de los valores de retribución de las prestaciones; la propuesta de generación de un Modulo COVID para los equipos médicos que atienden la pandemia y sostienen la atención en nuestras instituciones; retomar la iniciativa de riesgo compartido; evitar la derivación a otras jurisdicciones; volver a conformar comisiones de tratamiento de un nomenclador equilibrado; y la elaboración de guías de práctica clínica y protocolos de prestación y un sistema de costos transparente para el financiamiento del sistema de salud de los empleados de la provincia y municipios”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla