Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La nueva fase para el área metropolitana y la plata

Acuerdan flexibilizar la cuarentena en Provincia y CABA a partir del sábado

Kicillof y Rodríguez Larreta llegaron a un consenso para ir hacia una apertura que incluiría algunas actividades deportivas, rubros comerciales como peluquerías y salidas recreativas. El anuncio sería entre jueves y viernes.

Acuerdan flexibilizar la cuarentena en Provincia y CABA a partir del sábado

el jefe de gobierno porteño y el gobernador bonaerense, en el encuentro a solas de ayer/prensa caba

14 de Julio de 2020 | 04:40
Edición impresa

Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta pusieron ayer en escena el acuerdo sobre el que ambos vienen trabajando desde la semana pasada. Durante una hora, el gobernador bonaerense y el acalde porteño hablaron a solas de la nueva fase de la cuarentena para el Área Metropolitana, La Plata y el Gran La Plata que comenzará el próximo sábado 18 y que será más flexible que la actual, con la autorización del retorno de algunas actividades deportivas, rubros comerciales e industrias.

La salida de esta fase y al pasaje a la próxima se hará en forma coordinada entre ambos distritos pero no exactamente en los mismos términos, acordaron ayer Kicillof y Rodríguez Larreta, según pudo reconstruir EL DÍA. “Será una cuarentena diferenciada pero consensuada”, detallaron los voceros.

En los próximos días, cada uno trabajará con sus propios equipos en el trazo fino de las medidas para cada uno de los distritos. El gobernador bonaerense, por caso, reunirá a los intendentes del Gran Buenos Aires y La Plata para trabajar sobre las medidas de apertura progresiva en estos 35 municipios.

Pero habrá, además, comunicación permanente. Hoy, se anunció. se encontrarán los jefes de gabinete de Provincia, Carlos Bianco, y la Ciudad, Felipe Miguel, para avanzar en el esquema.

“Fue un encuentro muy positivo”, dijeron ayer fuentes cercanas a Kicillof y Larreta, sobre la reunión que se realizó en la sede del gobierno porteño de Parque Patricios, que se extendió por una hora y que no tuvo testigos directos.

El gobernador bonaerense y el Jefe de Gobierno porteño compartieron estadísticas sobre la evolución de la pandemia en los dos distritos, con especial atención datos sobre la evolución de la curva de positividad, la ocupación de camas en el sistema hospitalario y el “factor R”, es decir cuántas personas contagia cada caso positivo.

Las cifras no indican un panorama mejor en términos de cantidad de casos que el que había a fines del mes pasado, cuando se decidió endurecer la cuarentena en esta fase que rige desde el 1º de julio.

Pero Kicillof y Rodríguez Larreta coinciden, aunque con matices, en que esta fase más estricta dará resultados que se empezarán a ver en los próximos días. Y entienden que las demandas sociales orginadas por el malestar y el fastidio que produce la cuarentena extendida en la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y La Plata hacen necesario avanzar hacia una flexibilización progresiva.

“Lo que muestra el mundo es un ‘stop and go’. Ir y venir, empezar y volver para atrás dependiendo como vengan los contagios”, dijo Kicillof después del encuentro con Rodríguez Larreta, en una visita a Vicente López, donde se mostró junto al intendente local, Jorge Macri. Y agregó: “Hay que tomar medidas de acuerdo los datos”.

¿Cómo se traducirá esa flexibilización de la cuarentena de uno y otro lado del Riachuelo y la General Paz? Aunque por ahora nadie quiere arriesgar precisiones, el esquema que se piensa es en un retorno a una suerte de fase 3 aunque con matices y en, algunos aspectos, ampliada y más permisiva.

Es decir, volverán todas las autorizaciones de la fase 3 y algunas otras que no se habían dado.

En CABA dan por sentado el retorno de los “runners”, es decir, actividades deportivas individuales. En Provincia analizan alguna medida similar para el Gran Buenos Aires y La Plata.

También se maneja la posibilidad de habilitar rubros comerciales que nunca pudieron abrir sus puertas desde el inicio de la cuarentena, como el de cosmética personal y peluquerías.

Los detalles serán definidos en una nueva reunión que mantendrán Kicillof y Larreta en los próximos días, quizás el jueves, antes del anuncio que los mostrará nuevamente junto al presidente Alberto Fernández sobre la nueva etapa que se abrirá el día sábado y que se extendería al menos por las próximas dos semanas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla