Juan Ramón: adiós al “Corazón” que le prestó su voz a las canciones románticas
Edición Impresa | 31 de Julio de 2020 | 05:40

El cantante y actor Juan “Corazón” Ramón, que con sus canciones románticas se convirtió en una gloria popular de los ochenta, murió ayer a los ochenta años, víctima de una pulmonía.
Fue su esposa Isabel quien, anoche, confirmó la muerte del gran ícono de la canción del pasado, revelando que “sufría una gastritis crónica, estaba muy debilitado, deshidrato, con problemas hacía mucho tiempo”.
Nacido en Cañada de Gómez, Santa Fe, el 13 de enero de 1940 bajo el nombre de Ellery Rech, tuvo sus inicios en la música en la década del 60, con temas que ya eran un éxito en Europa y Estados Unidos y que grabó para la casa RCA Víctor.
Influenciado por cantantes franceses e italianos, llegó a interpretar canciones de Charles Aznavour y Domenico Modugno porque, reveló en una entrevista, “como pésimo compositor, me dediqué a buscar canciones de todo el mundo”. Por eso, supo decir, “si algún éxito he tenido, es el repertorio”.
Con naturalidad y simpatía, revelaba que “siempre he sido un ladrón porque he descubierto canciones por pura intuición”. Así, contó, llegó a “Baila Baila”, tema que grabó al estilo argentino, y se convirtió en Disco de Oro y de Platino. “La intuición y las coincidencias, como dice Deepak Chopra, son maravillosas”, reconoció.
Claro que en su camino al éxito mucho tuvo que ver el productor Ben Molar, que lo impulsó al éxito, y con quien no terminó en buenos términos. De hecho, en una oportunidad, reconoció que habría sido él quien le hizo la fama de “mufa” que lo persiguió.
Juan Ramón, al que conocían como “el corazón que canta”, porque le cantaba al amor, lógico, se destacó dentro del género romántico, aunque en sus últimos años se había volcado también al tango y a otros ritmos como la cumbia y la bachata. Pegadizos temas como “Cariñito”, “Tabaco y ron”, “Suena el teléfono”, “Pasito Tun Tun”, “El Embrujo” y “Macumba” fueron algunos de sus más grandes éxitos.
En su trayectoria, grabó más de 1.300 temas, además de registrar una cincuentena de discos: el último, en 2015, “Juan Ramón y sus amigos”, se puede escuchar en Spotify, e incluye colaboraciones con Beto Orlando, Trío San Javier, Horacio Malvicino, Leonardo Favio, Los Pasteles Verdes, Alcides y Johnny Tedesco, entre otros.
Sus canciones también se escucharon en películas como “Nacidos para cantar”, con Violeta Rivas; “Muchachos impacientes”, con Marco Antonio Muñiz, Simonette, Emily Cranz y Raúl Lavié; y “El galleguito de la cara sucia”.
Como actor, fue parte de una docena de películas, entre “El desastrólogo” (1964) y “En busca del brillante perdido”. Y también supo tener participaciones en televisión.
“Sinceramente, nunca pensé que iba a ser un cantor que iba a tener la suerte de grabar tantos discos y de tener un público tan grande y con tantos años. Pero, no tuve sueños porque todo se fue dando espontáneamente. Yo pensé siempre que lo que hacía era natural. Tuve fracasos hasta llegar a un éxito, pero el éxito me pareció que era natural, que me venía de la mano de Dios”, manifestó en 2017 en una entrevista con El Liberal.
“En un momento dado dejé de cantar y me fui a Perú (en 1977), donde conocí a mi esposa. Dije que no iba a regresar más a la Argentina, pero un día me senté en una plaza y había una iglesia enfrente. Y fue ahí donde una voz me dijo que ‘tarde o temprano, el público está’. Y un día me lo encontré a Mario Kaminsky (productor) y me ofreció volver a la Argentina. Lo hice (en 1983) y, hasta hoy, como me dijo esa voz, ‘el público está conmigo’”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE