Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |A 30 AÑOS DE ITALIA ´90, EL RECUERDO POR PARTE DE UNO DE LOS DE MEJOR RENDIMIENTO EN EL MUNDIAL

“Ese equipo de Argentina era capaz de cualquier cosa”, recordó Juan Simón

Fue como alternativa y terminó siendo vital en el esquema propuesto por Carlos Bilardo. Diego Maradona, el polémico Edgardo Codesal y las claves de un certamen que quedó para siempre en la memoria de todos

“Ese equipo de Argentina era capaz de cualquier cosa”, recordó Juan Simón

Juan Simón, con la clásica camiseta “20” / EL DÍA

Fernando Alegre

Fernando Alegre
falegre@eldia.com

5 de Julio de 2020 | 04:51
Edición impresa

Dentro de algunos días se cumplirán exactamente 30 años de aquel injusto 8 de julio de 1990, momento en que Argentina y Alemania dirimían al mejor de todos en un Olímpico de Roma repleto.

Y con algunos abriles más que en aquella oportunidad, Juan Simón será otro de los protagonistas que tendrá su mente y corazón puestos a miles de kilómetros, más precisamente en Buenos Aires, donde hoy reside y se desempeña como analista para una señal internacional de deportes.

Sin embargo, el recuerdo agridulce también generará mucha emoción y lo llevará, nuevamente, a aquella “noche mágica, persiguiendo un gol”.

- ¿ Qué se te viene a la cabeza con todo el recuerdo de Italia ´90 a 30 años de aquel Mundial?

- Muchos recuerdos. Porque la gente recuerda aquel Mundial con mucho cariño. Y porque, después de un comienzo difícil, pudimos revertir una situación complicada y llegamos a las instancias decisivas. La música de ese Mundial ya de por sí genera mucha emoción. Es la mejor música de todos los Mundiales. El orgullo de haber representado a nuestro país. La verdad es que me genera un montón de cosas.

“Hubo cosas que hicieron que la gente tuviera un reconocimiento muy grande hacia ese equipo”

Juan Simón,
En relación al recuerdo popular.

 

- ¿Qué recordás de la preparación del aquel equipo?

- La preparación del equipo fue complicada porque había muchos jugadores que no llegaban en la mejor condición física. Y sobre todo jugadores muy importantes. Salvo el triunfo contra Israel, los demás amistosos habían sido complicadísimos. Empatamos contra Austria, empatamos contra Suiza. En la previa, un par de meses antes, perdimos contra Escocia, perdimos contra México. Contra Mónaco. Apenas empatamos contra Guatemala. Desde el punto de vista de los resultados, no había sido bueno, a pesar de que el hecho de tener a Maradona en el equipo, siempre te da un plus. Y nosotros contábamos con el hecho de que íbamos a hacer un buen Mundial. Pero después, al comienzo, se complicó todo y terminamos sufriendo para después darnos una gran alegría como fue haber jugado la final.

- ¿Por qué creés que quedó tan arraigado en el imaginario social? ¿Fue la música, la eliminación a Brasil, los penales, la final y esa sensación de injusticia...?

- Creo que fue la épica. El tema de la canción me parece que también tiene algo que ver. La canción me emociona como me emocionaba en aquel momento. Me sigue emocionando ahora. Es la canción más linda que ha habido en la historia de los mundiales. Me genera mucha emoción, muchos recuerdos. Se me pone la piel de gallina cada vez que la escucho. Pero después fue la épica. Haber clasificado octavos como clasificamos, después de haber perdido el partido inaugural. Haber eliminado a Brasil. El tema de los penales. Haber eliminado al dueño de casa, al que todos daban como el gran candidato. Fueron una serie de cosas que hicieron que pegara mucho en el ánimo de la gente. El partido final, en el cual hubo muchas dudas...Ese penal dudoso, que 30 años después se sigue discutiendo. Hubo cosas que hicieron que la gente tuviera un reconocimiento muy grande hacia ese plantel.

- ¿Sigue habiendo lugar para el “qué hubiera pasado si salíamos campeones”?

- ¿Qué hubiera pasado si éramos campeones? Hubiésemos sido bicampeones, cosa que no había sucedido nunca. Nunca sucedió que el campeón vigente llegara a la final del Mundial siguiente. Argentina fue el primero con los equipos de Bilardo: campeón en el ´86 y finalista en el ´90. Fue la primera vez que sucedió y creo que no se repitió nunca. Así que simplemente haber tenido una estrella más. Con respecto a la gente, no creo que hubiera cambiado tanto. No creo que hubiera habido más gente en la calle el día que llegamos si hubiéramos sido campeones. No me pongo a pensar en eso. Pasó de esa manera y creo que fuimos reconocidos a pesar de no haber sido campeones.

- ¿Qué sentías en aquel recordado partido contra Brasil?

- Que éramos dominados ampliamente los primeros 30 minutos iniciales. Después ya fue otra cosa el partido. Lo he visto varias veces y estoy convencido de eso. Fueron 30 minutos nada más. Después, si bien ellos tenían el dominio territorial, fue algo más parejo. Fue la única vez que se le ganó a Brasil en un Mundial, Así que marcó a una generación eso.

- ¿Qué son Bilardo y Maradona para el fútbol argentino?

- Bilardo para el fútbol es lo mismo que Menotti. Son tipos que hicieron grande al fútbol argentino. Yo estoy totalmente en contra de las antinomias y de las grietas. Los dos fueron importantísimos y los dos marcaron épocas.

Y Maradona es el más grande. El mejor de todos. Y lo va a ser por siempre. Lo conozco de la época de juveniles y es lo más grande que ha tenido el fútbol argentino. Creo que cualquier cosa que se pueda decir sobre Maradona, sobra. Todos sabemos lo que significa para la historia de nuestro fútbol.

“El más grande. El mejor de todos. Y lo va a ser por siempre. Lo que se pueda decir de él, sobra”

Juan SImón,
Sobre Diego Maradona.

 

- Edgardo Codesal...

- Un árbitro que nos perjudicó en el partido decisivo. Cobró un penal que 30 años después se sigue discutiendo....y no cobra uno más claro a Calderón. Pero bueno, también yo creo que hay un penal antes a favor de ellos, que es lo que todo el mundo dice, de Goyco a Augenthaler. Pero me parece que, en ese momento, la jugada de Sensini, teniendo en cuenta que era una final y faltaba muy poco, podría haber dejado seguir. Después, qué hubiera pasado en el alargue (porque nosotros ya estábamos con uno menos), nadie sabe. Pero ese equipo de Argentina era capaz de cualquier cosa. Hubiéramos seguido sufriendo. Hubiéramos seguido aguantando y no sé, la historia podría haber sido otra.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Simón, con la recordada camiseta azul con la que se disputó la final ante Alemania / EL DÍA

Simón, hoy, con el recuerdo nítido de Italia '90 / EL DÍA

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla