Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $80,05
Dólar Ahorro/Turista $132.08
Dólar Blue $145,00
Euro $92,81
Merval 0,00%
Riesgo País 1330
Política y Economía |DEFINICIONES EN OLIVOS
El Presidente busca apoyo político por la deuda y la salida de la cuarentena

Alberto Fernández prometió ayuda a gobernadores, anunció un IFE 3 amplio y reactivó el diálogo con la oposición

El Presidente busca apoyo político por la deuda y la salida de la cuarentena

Jorge Macri, Grindetti y Zabaleta, en Olivos con el presidente / Télam

Mariano Spezzapria

Por: Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

9 de Julio de 2020 | 02:22
Edición impresa

El presidente Alberto Fernández se activó en términos políticos y empezó a reclamar apoyo, tanto a oficialistas como a opositores, para dos asuntos que considera fundamentales para el futuro inmediato del país: el cierre de un acuerdo con los acreedores de la deuda externa; y el inicio de una etapa pospandemia que empiece a mitigar los efectos de una prolongada cuarentena.

Según pudo saber EL DIA, Alberto F. dejó en claro este mensaje tanto a los gobernadores con los que interactuó en una videconferencia, entre ellos el bonaerense Axel Kicillof; como a los intendentes del Conurbano que lo visitaron ayer en la quinta de Olivos. La misma lógica aplicará a un encuentro con los jefes de los bloques de diputados y senadores convocado para el lunes.

Las señales que emitió el Presidente buscaron “bajar la espuma” del enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición, que se agitó el fin de semana tras conocerse el crimen de Fabián Gutiérrez en El Calafate, al tiempo que marcaron el rumbo de su gestión de cara a las próximas semanas. Así, buscó retomar la iniciativa política y volver a ponerse en el centro de la escena.

Acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Economía, Martín Guzmán, Alberto F. hizo con los gobernadores un repaso de la “situación epidemiológica” y de cómo se implementaron los programas IFE y ATP. Según indicaron fuentes oficiales, también los puso al día sobre las negociaciones por la deuda en la búsqueda de un entendimiento con los bonistas.

En la videconferencia, el Presidente anunció a los gobernadores que habrá una tercera versión del Ingreso Familiar de Emergencia para 9 millones de beneficiarios en todo el país, que se destinarán 10.000 millones de pesos en Aportes al Tesoro Nacional para asistir a las Provincias y que enviará al Congreso sendos proyectos para la deuda de legislación local y ampliar el Presupuesto.

En Olivos también estuvo ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien participó de la conversación con los gobernadores y les pidió apoyo para sancionar la nueva moratoria impositiva, la renegociación de la deuda bajo legislación local, temas sobre los cuales dieron su visto bueno los opositores Horacio Rodríguez Larreta (CABA) y Gerardo Morales (Jujuy).

CON LA OPOSICIÓN MODERADA

Más temprano, el Presidente había recibido en Olivos a los intendentes del PRO bonaerense Jorge Macri (Vicente López) y Néstor Grindetti (Lanús), acompañados por el peronista Juan Zabaleta (Hurlingham). Los jefes comunales opositores fueron los que más duramente cuestionaron, en la interna macrista, el comunicado de Juntos por el Cambio tras el asesinato de Fabián Gutiérrez.

Jorge Macri ya había cruzado a la titular del PRO nacional, Patricia Bullrich, cuando incentivó un cacerolazo anti-cuarentena. Y ayer estuvo en la quinta de Olivos junto a Grindetti en Olivos justo el día en que reaparecería su primo Mauricio Macri en una charla con Mario Vargas Llosa. “Sostener el ámbito de diálogo, aún en el disenso, es uno de los desafíos de la política argentina”, explicó.

La reunión fue convocada por Alberto F. a través de “Juanchi” Zabaleta, quien suele hacer las veces de emisario presidencial en el Conurbano bonaerense. A tal punto, que ayer mismo visitó a su par de José C. Paz, Mario Ishii, luego de que el hombre del poncho advirtiera el fin de semana que la Argentina se encamina hacia una nueva crisis, de las dimensiones que tuvo la de 2001.

Los cuestionamientos de Ishii, que también se enfocaron en la gestión bonaerense de Kicillof, serán escuchados por el propio Presidente la semana próxima en Olivos, tras el “ablande” que ayer le hizo Zabaleta al histórico intendente peronista. Tras ese encuentro, Ishii sostuvo que hablaron sobre “estrategias para afrontar la crisis social y económica que atravesamos”.

En la otra punta del Conurbano se registró ayer otra fotografía con densidad política. El recuperado intendente Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) recibió al jefe de Gabinete Cafiero; al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner; para inaugurar un hospital modular destinado al combate de COVID-19.

“Hay voluntad de comunicar con más energía tanto la gestión como la coalición”, admitió una fuente del Gobierno nacional tras el acto en el sur del Gran Buenos Aires. Justamente la falta de potencia en la comunicación gubernamental es una de las críticas más escuchadas dentro del oficialismo, que le reprochan a los ministros del Gabinete mostrarse poco ante la sociedad.

Para la semana próxima, en tanto, quedarán las definiciones sobre la continuidad de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La intención del Gobierno nacional es que Kicillof y Larreta –que ya acordaron una reunión entre ellos- sigan decidiendo en conjunto pese a que la cantidad de contagios diarios en el Conurbano viene duplicando a los de la CABA.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla