Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |AUNQUE PAREZCA MENTIRA, SE JUGARON EN SERIO

Partidos insólitos y muy extraños que quedaron perdidos en el tiempo

Por algunos billetes, Selecciones o equipos poderosos jugaban amistosos. Hoy serían realmente impensados

Walter Epíscopo

Walter Epíscopo
wepiscopo@eldia.com

10 de Agosto de 2020 | 03:10
Edición impresa

En nombre del bendito fútbol se han armado partidos amistosos increíbles, giras por lugares rarísimos, que enfrentaron a equipos de diferente calibre. ¿Imaginan a la Selección de Italia jugando con Sportivo Italiano ante 40 mil “tanos” en la Bombonera? Bueno... pasó.

Muchos recordarán el veraniego encuentro entre River y la Selección de Polonia por el golazo de Enzo Francescoli de “chilena”. Pero alguna vez, la desaparecida Selección de Unión Soviética (de gran poderío) jugó en Olavarría ante el equipo local, Loma Negra. Y Belgrano de Córdoba recibió en Barrio Alberdi a la Selección de Checoslovaquia. Brasil invitó a Sportivo Barracas. El seleccionado de Perú con Atlético Tucumán. A Deportivo Armenio con Kuwait... Y la Selección de Alemania Oriental (o también llamada Democrática) jugando ante Gimnasia en el Bosque una noche de verano.

Saliendo de los partidos entre un Club y una Selección, obviamente hay partidos más raros entre clubes en la historia. Chacarita con Bayern Munich ó Barcelona; Atlético Tucumán recibiendo a la Roma de Italia. A Platense visitando al Milan de Italia.

Es sabida la historia de la gran gira mundial de Gimnasia ganándole al Real Madrid y Barcelona en una semana en enero de 1931, ó el Lobo del ´62 recibiendo al mejor Santos de Pelé, en 60 y 118 e igualando 2-2. Estudiantes también ha sabido salir de gira y realizó una extensa por Norteamérica y Europa. En agosto de 1969 en España participó del Trofeo “Joan Gamper” (con Barcelona, Zaragoza y Slovan Bratislava de Checoslovaquia); también en las Copas “Conde Fenosa” (aquí empató 0-0 con Deportivo La Coruña), “Festa d´Elx” y “Ramón Carranza”, en este último con el Real Madrid y Atlético Madrid.

Pero empecemos a repasar solo algunos de esos partidos extraños, raros, que hoy parece increíble que se pudieran dar y que quedaron perdidos en el tiempo.

SPORTIVO ITALIANO - SELECCIÓN DE ITALIA

Se jugó el 27 de mayo de 1978. Faltaban unos pocos días para el inicio del Mundial de Argentina, y a la Colectividad Italiana, a la AFA y a la Federación Italiana les pareció atractivo organizar un partido para juntar a la mayor cantidad de gente de esa colectividad en el país. Se jugó en la Bombonera ante unos 40 mil italianos que disfrutaron de una gran fiesta a la que no le faltó un partido de fútbol. La Selección de Italia dirigida por Enzo Bearzot tenía a Dino Zoff en el arco, a Gentile, Scirea, Tardelli, Bettega y Paolo Rossi, entre otros. Se esperaba una goleada, pero sorprendentemente el equipo del ascenso argentino aguantó muy bien el primer tiempo 0-0. Recién a los 20 minutos del segundo tiempo y luego de algunos cambios que hizo el DT de Sportivo Italiano, Jorge Elmer Banki, la Selección Tana gracias a un “taquito” de Bettega que venció al golero Juan Benítez que venía siendo figura, se pudo abrir el marcador ante la locura del público que esperaba gritar un gol. Y fue 1-0 nomás para la Selección que semanas más tarde quedaría cuarta en el Mundial ´78.

LOMA NEGRA - SELECCIÓN UNIÓN SOVIÉTICA: En plena preparación para el Mundial ´82 que ese año se haría en España, la Selección de la Unión Soviética visitó Olavarría para medirse con Loma Negra, equipo de la empresaria Amalia Lacroze de Fortabat. Fue el sábado 17 de abril de 1982 al mediodía y mientras comenzaba la Guerra de Malvinas, la poderosa Unión Soviética que no perdía desde noviembre de 1979 (llevaba 18 partidos invicto), fue superada por el equipo que había sido sensación en el arranque de la década del ´80 en el fútbol argentino. Los soviéticos venían de empatar 1-1 con la Selección Argentina en Buenos Aires el día 14, pero Amalita pagó 30 mil dólares (la recaudación ese día sería de 12 mil) para que se jugara este encuentro histórico que se televisó en directo ese sábado al mediodía. Y gracias a un gol del ex delantero de Estudiantes, Armando Mario Husillos, tras un rebote a los 35 minutos del segundo tiempo, Loma Negra fue noticia a nivel mundial por haber ganado 1-0 y en definitiva haberle cortado la racha sin perder a Unión Soviética.

RIVER - SELECCIÓN DE POLONIA: El 8 de febrero de 1986 el Estadio Mundialista “José María Minella” de Mar del Plata fue escenario de un partidazo amistoso entre River y la Selección de Polonia. En medio de los típicos amistosos de verano en la Feliz, apareció este encuentro que terminó 5 a 4 para los Millonarios, pero ese cotejo es recordado por otra cosa. Uno de esos “nueve” goles que hubo, fue un verdadero golazo de Enzo Francescoli. Los europeos ganaban 4-2 faltando 7 minutos para los 90 reglamentarios, pero el Millo lo igualó con goles precisamente de Enzo y Ramón Centurión. El árbitro dio 2 minutos de descuento y cuando se había jugado uno, Francescoli dentro del área grande paró la pelota con el pecho de espaldas al arco y en el aire le dio “de chilena” clavándola contra un palo y anotando el 5-4 que sería definitivo ante la explosión del público.

BELGRANO DE CÓRDOBA - SELECCIÓN DE CHECOSLOVAQUIA: El 3 de febrero de 1979, el estadio Gigante de Alberdi estaba repleto. El conjunto Pirata recibía nada más y nada menos que a la Selección de Checoslovaquia, que era el vigente campeón de Europa, ya que en la Euro de 1976 había vencido a los alemanes y a la Holanda de Curry. Pero esa noche, Belgrano se dio el gusto de ganar 3 a 2, con dos goles de Enrique Viller y el restante de Eduardo Carranza.

SELECCIÓN DE PERÚ - ATLÉTICO TUCUMAN: En enero de 1930 Atlético Tucumán fue invitado a realizar una gira por Bolivia y Perú, durante poco más de dos meses. Sin dudas, uno de los puntos altos de la gira ocurrió en Lima, la noche del 18 de enero de 1930. En un estadio repleto, los tucumanos se impusieron 3 a 1 ante la Selección peruana.

SELECCIÓN DE BRASIL - SPORTIVO BARRACAS: En el año 1917 Sportivo Barracas tenía una imagen fuerte en el fútbol nacional, y es por ello que recibió una invitación para jugar dos partidos en Río de Janeiro ante un Seleccionado de Brasil. El 20 de mayo se disputó el primer encuentro que terminó con un valioso empate 1 a 1 para los argentinos. En el segundo partido los brasileños ganaron 2-1.

SELECCIÓN DE JAPÓN - RACING DE CÓRDOBA: Tras una gran tarea en el Torneo Nacional del ´80, un año más tarde Racing de Córdoba es invitado a jugar a Seúl varios partidos. El 18 de junio de 1981, el Racing cordobés derrotó 1-0 a la Selección de Japón. Además goleó al Seleccionado de Malasia y empató dos veces con la Selección de Corea del Sur, obteniendo la Copa Presidente.

¿CÓMO LLEGA ALEMANIA AL BOSQUE?

En el verano de 1981, la Selección de Alemania Democrática realizó una gira por nuestro país, jugando muchos partidos amistosos con equipos de Primera y el Ascenso. Arrancó jugando ante Deportivo Morón (que dirigía Mario Griguol) en la vieja cancha del Gallito el 1° de febrero; siguió el día 3 contra Vélez en Liniers; posteriormente el día 5 se midió ante Racing en Avellaneda; el día 7 pasó por el Bosque frente al Lobo; siguió para Bahía Blanca para jugar el día 9 ante el Club Liniers (que presentó un equipo reforzado); para finalizar el 12 de febrero en Rosario ante Central, donde tendría su única derrota, ya que hasta entonces había ganado todos sus encuentros.

Lo cierto es que ese sábado 7 de febrero por la noche en 60 y 118 (el encuentro se jugó desde las 21), los alemanes fueron mucho para Gimnasia. El plantel Tripero venía de realizar una pretemporada en la costa atlántica y le faltaba fútbol, por esos los jugadores no estaban convencidos de jugar, ya que estaban duros por el exigente trabajo en la arena. Y se notó eso en el 6-0 que la visita le propinó al Lobo, una Selección que venía jugando muchos partidos, contra un equipo que recién dejaba los trabajos de fuerza en la arena, sin amistosos y con varios futbolistas que estaban recién llegando como refuerzos.

“Jugar contra un equipo así es suicida. Hubo muchas diferencias. Ellos vienen jugando juntos desde hace tiempo y ahora vienen con varios amistosos encima mientras que nosotros venimos de la arena. Era como correr contra máquinas”, dijo tras el encuentro bastante molesto el defensor albiazul, Hugo Gottfrit. Y fue así, los alemanes en el primer tiempo ya se fueron al descanso goleando 4-0. Más allá de esa goleada de pretemporada, esa noche los hinchas del Lobo aplaudieron a los germanos dirigidos por Gear Buschner, por su buena producción futbolística.

El árbitro fue Teodoro Nitti y el equipo Tripero dirigido por Eduardo Janín formó con: Mércuri; Roma, Gottfrit, Arrambide y Verón; Pezzati, Cassinerio y Beltrán; Roselli, Domínguez y Chazarreta. En el banco estuvieron: Castagneto, allí, Pérez, Prycodko y Rivas.

AMISTOSOS ENTRE EQUIPOS

Más allá de los nombrados amistosos entre un equipo y una Selección, también quedaron para el recuerdo encuentros entre clubes que hoy parecen irreales.

La Selección de Alemania Democrárica enfrentó al Lobo en el Bosque el 7/2/81

 

COLON - SANTOS: El 10 de mayo de 1964 en su Estadio, Colón recibió al Santos de Pelé, que por aquellos tiempos acostumbraba a salir de gira por todo el mundo. En el equipo brasileño además jugaban Coutinho, Pepe, Zito y Gilmar, entre otros. Colón en tanto, estaba en Primera “B”, pero ese día jugó muy bien y si bien Pelé puso el 1-0 para la visita, con goles de Fernando López y Demetrio Gómez, se impuso 2-1. Por esta victoria, al Estadio Sabalero se le empezó a decir “Cementerio de los Elefantes”.

MILAN - PLATENSE: Sí, pasó de verdad. Platense salió de gira por Italia y Suiza en 1951, y el 14 de febrero se dio un tremendo gustazo. El Calamar en tierra italiana venció al Milan por 3 a 2, y en su propio estadio, gracias a dos goles de Federico Geronis y el restante del cordobés Cuello.

CHACARITA - BAYERN MUNICH: El conjunto Funebrero recibió una invitación para jugar la Copa “Joan Gamper” en España, donde estaban Barcelona, Bayern Munich de Alemania y el Honved de Hungría. Y así fue que el 24 de agosto de 1971 en el Camp Nou, Chaca derrotó 2-0 con tantos de Angel Marcos y Rodolfo Fucceneco a los alemanes que contaban con la base de la Selección que ganaría el Mundial de 1974, como Maier, Beckenbauer, Breitner y Müller, por ejemplo. Y un día más tarde, Chacarita jugó la final con Barcelona y perdió por un ajustado 1-0.

SAN MARTÍN DE TUCUMÁN - ROMA: El 17 de mayo de 1994 la Roma de Italia que contaba con Claudio Caniggia jugó un amistoso ante San Martín de Tucumán, en ese entonces en el viejo Nacional “B”. Los italianos sufrieron en tierra tucumana la única derrota de la gira al perder 1-0, anotando el Cachi Zelaya a los 27 minutos del primer tiempo. Y un “plus” de esa jornada fue que también jugó el Nápoli, que a su vez derrotó 2-0 a Atlético Tucumán. Es por ello que la Copa “Miraccolo” quedó para San Martín.

CIPOLLETTI - COSMOS (EEUU): En las décadas del ´70 y ´80 el Cosmos era un equipo importante. De Nueva York se abría al mundo contratando grandes estrellas mundiales. Y en medio de esas giras que hacía, de repente cayó en nuestro país, y terminó jugando en Río Negro. Fue la noche del 18 de marzo de 1980, donde Cipolletti y el famoso Cosmos igualaron 1 a 1. En el equipo estadounidense ya no estaba Pelé, pero estaban el alemán Franz Beckenbauer, el holandés Johan Neeskens (no jugó por lesión), el italiano Giorgio Chinaglia (que hizo el gol del empate a los 3 minutos del complemento), el lateral brasileño campeón en 1970, Carlos Alberto, y un talentoso volante paraguayo Julio César Romero. Para los rionegrinos, había abierto el marcador Carlos Ortíz a los 13 minutos del primer tiempo.

Como se puede ver la historia de nuestro fútbol guarda muchísimos partidos de esos raros, algunos hoy los llamarían “bizarros”, que parecen mentira, pero se jugaron de verdad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Loma Negra, en Olavarría, ante la Unión Soviética

Sportivo Italiano-Italia fue, claro, en la Boca / archivo

Chaca venció al gran Bayern, con el “Kaiser” en campo

Cani, en La Roma, le da el trofeo a Zelaya, del Santo

Escenas del Lobo-Alemania Oriental / archivo EL DÍA

Acción del Lobo ante Alemania Oriental /archivo EL DÍA

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla