Trump confirmó la muerte del líder supremo iraní, Ali Khamenei
Trump confirmó la muerte del líder supremo iraní, Ali Khamenei
Persecución, choque y un prófugo detenido tras una fuga en el centro de La Plata
Kicillof en territorio hostil y frente a un contexto complejo
Boca empató 1 a 1 ante Gimnasia de Mendoza y hubo silbidos en la Bombonera
Marzo llega repleto de aumentos en servicios y alquileres tras la inflación de 2,9%
Este lunes, gratis con EL DIA, un suplemento especial por su 142 aniversario
Las confesiones del “marcador” de la Banda del Millón que operaba desde cárceles de La Plata
Un barrio de La Plata en alerta por un posible asentamiento junto a un arroyo
Crisis: un colegio privado de La Plata cerrará el nivel primario
Sin agua en las canillas, vecinos de La Plata aseguran que "vivimos como parias"
La argentina "Belén" gana el premio Goya a la mejor película iberoamericana
VIDEO.- Mano a mano con Tomás Etcheverry: “Me saqué una mochila pesada”
¿Buscás trabajo? Mirá estas ofertas de empleos en La Plata y la Región
La Provincia convocó a docentes y estatales a retomar la paritaria
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este sábado en La Plata
Murió Neil Sedaka, el icono del pop que marcó a una generación
Nuevo revés para Chiqui Tapia: desestimaron un pedido para viajar al exterior
Alertan por un "socavón" en plena calle en cercanías de la Catedral
"Muy chiquito”: Evangelina Anderson contó por qué nos prosperó la relación con Ian lucas
Cami Homs mostró un conmovedor video del parto de su hija Aitana: “Mi bebé soñada"
Carnes, bebidas y frescos: las ofertas que no podés dejar pasar en El Nene
Alquileres comerciales en La Plata: precios a la baja y la demanda cautelosa
Frente a frente por Kim Gómez “¿Por qué no me dejaste bajar a la nena?”
Azzaro reveló cómo vive sus primeros días como padre tras el nacimiento de Piero
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Es por una suba aplicada en 2012 y que rigió hasta fines de 2014. Advierten sobre el impacto de la decisión en la prestación del servicio
La empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) deberá devolver a los usuarios más de 2.850 millones de pesos por un aumento dispuesto en 2012, bajo la administración de Daniel Scioli, y que se extendió hasta fines de 2014.
Así lo resolvió la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al dejar firme un fallo de la Suprema Corte bonaerense por el que ABSA deberá imputar la diferencia cobrada a los consumidores en próximas facturas.
Ya en 2015, la Justicia provincial había hecho lugar al planteo presentado por asociaciones de consumidores y dejado sin efecto la suba tarifaria establecida en el decreto 245/2012. El máximo órgano judicial de la Provincia entendió que el incremento se aplicó sin garantizar “un mecanismo de información y participación de los usuarios previo a la toma de la decisión”. Esto es, sin el previo llamado a audiencia pública.
Entonces, la empresa estatal y la Provincia, a través de la Fiscalía de Estado, presentaron un recurso extraordinario denegado por la Suprema Corte. Esto motivó un recurso de queja ante el máximo tribunal de la Nación, que también lo rechazó por inadmisible con los votos de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
La minoría disidente estuvo integrada por Carlos Rosenkrantz y Elena Highton, para quienes el fallo “no se ajusta al principio que exige que las sentencias sean fundadas” y debería ser revocado.
Quienes votaron en contra afirmaron que la normativa vigente en el momento en que se aprobó el cuestionado aumento del agua en la Provincia no exigía la realización de una audiencia pública previa. Y recordaron que la Legislatura bonaerense recién reintrodujo el requisito luego de que perdiera vigencia el cuadro tarifario que motivó esta causa judicial.
LE PUEDE INTERESAR
El ministro de Seguridad, Sergio Berni, confirmado como caso positivo de COVID-19
LE PUEDE INTERESAR
Anuncian aumento de las jubilaciones nacionales del 7,5% desde septiembre
“El decreto 245/2012 impugnado en autos, que dispuso un aumento en el valor metro cúbico sobre el cual se calcula la tarifa del servicio público de provisión de- agua potable y desagües cloacales prestado por ABSA en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, se dictó cuando la realización de la audiencia pública no estaba contemplada como requisito previo al ajuste tarifario”, justificaron Rosenkrantz y Highton.
También, que “el artículo 42 de la Constitución Nacional no impone necesariamente el procedimiento de audiencias públicas sino que ha dejado en manos del legislador la determinación de cuál es el mecanismo que mejor asegure dicha participación”, y que “esta consideración resulta especialmente aplicable al ámbito de la Provincia de Buenos Aires teniendo en cuenta que la redacción del artículo 38 de la Constitución local es similar al de la Norma Nacional”.
En su planteo, la Fiscalía de Estado y ABSA dijeron que la sentencia judicial partió de fundamentos disímiles, defendieron que hubo participación de los usuarios, que los aumentos fueron publicados en diarios de gran circulación y que no era necesaria una audiencia pública, por tratarse de una compañía sin fin de lucro. Además, advirtieron sobre el impacto que podría tener en la prestación del servicio la devolución de una suma que en 2014 ascendía a 1.600 millones de pesos. La cifra, según se estimó, equivalía al presupuesto operativo de la firma estatal para 2015 y superaba el 100 por ciento de la recaudación proyectada por la tarifa de ese año.
En tanto que, actualizada a la fecha, con la tasa pasiva fijada por la sentencia de primera instancia a partir del 1° enero de 2015, el monto que se le ordena reintegrar a ABSA ronda los 2.852 millones de pesos. El fallo genera inquietud en el Ejecutivo provincial, ante los efectos que semejante suma podría provocar en la empresa que cuenta con 90 por ciento de participación estatal y un 10 por ciento correspondiente al Sindicato de Obras Sanitarias de Buenos Aires (Sosba).
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí