Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Entre “éxitos” y cautela, volvieron los deportes individuales en La Plata

Nicolás Lamberti

Nicolás Lamberti
nlamberti@eldia.com

24 de Agosto de 2020 | 13:39

Todos coinciden, profesores y clubes, en que fueron meses difíciles desde el inicio del confinamiento por el Covid 19. Debieron pasar cinco meses para que las actividades deportivas individuales retomaran su curso en la Provincia de Buenos Aires y dicho cese implicó baja de ingresos para trabajadores e instituciones y también dificultades desde el aspecto físico para los deportistas y/o alumnos. 

Por tanto, los diferentes actores de nuestra Ciudad celebraron el regreso, algunos destacando el éxito de la vuelta y otros siendo más cautelosos y tomándose más tiempo para poder cumplir como corresponde con los protocolos establecidos.

Atendiendo a que muchas personas llevan más de 150 días sin realizar actividad física, no es menor la incorporación de los movimientos de manera paulatina, con rutinas personalizadas, adecuadas y supervisadas. A eso se refirió, entre otras cosas, Julian Bertino, quien es profe de tenis desde hace más de 10 años en el club Hípico de La Plata.

Estamos muy contentos por volver”, dijo Bertino en contacto con este medio y aseguró que puso mucho el foco en la ansiedad de los alumnos que retomaron las clases.

Arrancó todo con mucho entusiasmo, estamos contentos, fueron varios meses difíciles para el rubro del tenis. Arrancamos a las 8 de la mañana, cumpliendo con todos los protocolos y con todas las ganas para volver. Mandamos el protocolo a cada alumno antes de venir, y desde que arrancamos ya tuvimos buena respuesta. Con muchas ganas, que tratamos de dosificarlas un poco para que no arranquen con demasiada intensidad y así evitar lesiones”, sostuvo.

Justamente, haciendo hincapié en el estado físico de quienes retomaron las clases, contó: “Tuve una reunión con los profes vía zoom antes de venir también, y hablamos de regular la intensidad porque la ansiedad juega mucho en el alumno. Comenzamos con ejercicios bastante estáticos y cuando va progresando la clase le sumamos algo más de dinamismo. Siempre de a poco, de lo simple a lo complejo”.

En cuanto a los protocolos, explicó que “está permitida la clase individual, de profesor con el alumno. Entran por un sector determinado, obligados a ingresar con el tapaboca hasta que entran a la cancha, tienen alcohol en gel para aplicarse, nos saludamos con el codo y ya pasan del otro lado de la red. En cada mesa hay un alcohol al 70% para que luego de juntar las pelotas puedan aplicarse. Termina la clase, se colocan el tapabocas, entran a la administración (de a una persona), se vuelven a aplicar alcohol en gel, abonan y se retiran. No se puede utilizar el vestuario, hacemos que no se crucen los deportistas y por eso separamos los turnos de a diez minutos

En otro orden, sobre la inscripción de alumnos, comentó que muchos retomaron y otros tantos nuevos se sumaron: “Como es una actividad que prácticamente no tiene riesgo de contagio, nos llamó gente nueva. Todos los que estaban viniendo en marzo retomaron para esta semana, y nos llamaron muchas personas nuevas. Gente que estuvo casi seis meses sin salir y necesitaba una actividad segura para realizar al aire libre”

El golf volvió con todo en City Bell

Otro deporte que regresó con todo fue el golf. En el Hípico de City Bell el regreso a la actividad tuvo una gran cantidad adhesiones, con un buen número de inscriptos que fue récord para un día de semana, según comentó el propio presidente Carlos Martínez.

Hemos arrancado muy bien, con número récord para un día de semana. Es una muy buena noticia porque veníamos quebrados, contrayendo deuda por 1 millón de pesos”, le contó el dirigente a este medio.

“Arrancamos a las 8 de la mañana y tuvimos 67 anotados, un muy buen número para lo que es un día de semana. Antes no abríamos los lunes pero si comparás con lo que era un martes, antes tenías anotadas a unas 25 personas, es decir que el número fue mucho mayor. La gente lo necesitaba”, expresó Martínez celebrando el regreso de uno de los deportes más importantes que alberga la entidad.

Respecto a los protocolos, manifestó que “se puede ingresar al club apenas 10 minutos antes de la salida al campo, y solamente de a tres jugadores, que no pueden utilizar ni vestuarios ni guardapalos del club

En cuanto a días y horarios de apertura informó que “está permitido jugar de lunes a viernes, y los horarios son de 8 a 16 horas, como para terminar a las 18 antes de que baje el sol. No está permitida la actividad los sábados y domingos, algo que implica un problema para la gente que trabaja el resto de la semana, pero al menos esta vuelta fue un gran avance”

En el club Universitario se manejan con cautela

En el club Universitario de Gonnet están al tanto de las nuevas actividades habilitadas pero su presidente, Marcelo Galland, señaló que se trabaja en un protocolo general que sea eficiente para no dar pasos en falso.

Los deportes autorizados son, en la sede de Gonnet el tenis y en la sede náutica, pesca y deportes náuticos. Hoy tenemos una reunión que convocó la Municipalidad de Ensenada por la sede náutica y estamos en espera de aclaraciones y precisiones. Hay que hacerlo en un marco de responsabilidades acorde a un pico que se vive de la pandemia, con un protocolo general para el club y estudiando protocolos específicos de cada actividad”.

“Estamos en el proceso de elaboración del protocolo general pero para que no se desborde el club, porque hay mucha expectativa, tenemos que ser muy responsables. Y no extralimitarse más allá de habilitaciones expresas que bajen desde el gobierno”, subrayó el titular del club.

Si bien no dio fechas específicas de reapertura, manifestó que “trabajamos para que sea cuanto antes. Sabemos que a partir de hoy están habilitados, nos manejaremos con un sistema de turnos y que los trabajadores ya sepan quién debe ingresar en esos turnos y con los determinados protocolos”.

Los personal trainers esperan su turno

Martín Andriopulos es profesor de educación física y realiza entrenamientos personalizados, aunque utiliza los espacios públicos como escenario para poder realizar su actividad. Por eso, en su caso, aún está habilitado para desempeñar funciones.

“La actividad física todavía no está habilitada, sí las actividades individuales dentro de polideportivos o clubes, con protocolos para cada actividad, pero lo que es la preparación física general dentro o fuera de los clubes todavía no está habilitada”, le comentó a este medio.

Respecto a esto, sostuvo que “no tenemos información oficial todavía, pero sí se cree que en septiembre se podría habilitar el entrenamiento general al aire libre”

Por último, sobre cómo logró sostener sus ingresos en estos cinco meses de receso, manifestó: “Tengo un grupo grande de entrenamiento donde la gran mayoría se mantuvo entrenando por zoom, yo tuve suerte, pero de diez profes solamente dos tuvimos esa suerte de poder sostenerlo”

Cabe recordar que este lunes se habilitaron: prácticas deportivas de atletismo en todas sus modalidades, tenis y paddle (individuales), natación en aguas abiertas, canotaje, yachting, y remo. Prácticas de golf, skateboarding (en club o polideportivo, con turno previo), preparación física individual con entrenador personal (en instituciones deportivas), deportes ecuestres, ciclismo con circuito (en velódromo) y BMX. Actividades en escuelas de patín carrera y patín artístico (en espacios abiertos), surf, pesca deportiva (en clubes de pesca), tiro deportivo, bádminton y tenis de mesa (single).
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla