Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EL PAÍS SUPERÓ AYER LA BARRERA DE LOS 200 MIL CONTAGIOS

Aumenta la tensión en el sistema sanitario provincial

Así lo reconocieron autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, al advertir que el incremento de casos confirmados en territorio bonaerense es cada vez más rápido

Aumenta la tensión en el sistema sanitario provincial
3 de Agosto de 2020 | 02:34
Edición impresa

El Ministerio de Salud advirtió ayer que “viene aumentando la tensión” en el sistema de salud bonaerense, donde el incremento de casos confirmados de coronavirus “es más rápido”, y que esa tensión también persiste en la ciudad de Buenos Aires, especialmente en el sector privado de la salud.

Al brindar el reporte matutino sobre el avance de la pandemia de COVID en el país, la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que viene “aumentando la tensión en este momento en la provincia de Buenos Aires, seguimos con la mayor tensión en la ciudad de Buenos Aires y en el sector privado, pero, como es de esperarse, el tránsito en este momento es hacia la provincia de Buenos Aires y el aumento está siendo más rápido” en este distrito.

Durante la jornada de ayer las autoridades sanitarias notificaron la detección 5.376 nuevos contagios de coronavirus, otros 52 fallecimientos y 1.122 personas internadas en cuidados intensivos a causa de la enfermedad.

A pesar del aumento de la “tensión” en el sistema de salud bonaerense, Vizzotti aclaró que ha bajado el “predominio” de la región metropolitana en función de un aumento de casos en el resto del país.

“Vemos que el predominio en el AMBA está descendiendo, tenemos 85 por ciento de nuevos casos en el AMBA y 83 por ciento de terapia con diagnóstico confirmado de COVID-19”, detalló la funcionaria.

En ese sentido señaló que “ese porcentaje en el último mes era muy superior al 90% y esto muestra que tenemos provincias que no tenían casos que ya hace un tiempo están con confirmación de nuevos casos, brotes y transmisión comunitaria”.

Con respecto a la ocupación de camas de terapia intensiva por coronavirus o cualquier otro motivo, el promedio en todo el país es 55,1 por ciento para todo el país, mientras que en el AMBA asciende a 64,5 por ciento.

Vizzotti remarcó que el promedio de positividad de las últimas semanas se mantenía en torno al 31,7 por ciento en todo el país, pero que ayer ese porcentaje fue de 45,1 por ciento, cifra que se eleva en la Ciudad de Buenos Aires, con 39,8 por ciento, y en la provincia, con 52 por ciento, y desciende en el resto del país a 36 por ciento.

“Esta enfermedad es muy dinámica y requiere consensos permanentes sobre las medidas a implementar. A partir de esos consensos se reformulan conceptos y hoy tenemos más áreas de transmisión de casos y se amplían síntomas para incluir en la definición de casos”, explicó

Si bien reconoció que “las actividades con protocolos en general son cumplidas y minimizan la posibilidad de transmisión”, la viceministra volvió a insistir con que los mayores focos de contagios son las reuniones sociales.

Frente a esta situación, Vizzotti ratificó que a partir de hoy, por medio de un decreto de necesidad y urgencia del presidente Alberto Fernández, quedarán prohibidas durante quince días y serán penalizadas las reuniones sociales en todo el país.

LAS CIFRAS A NIVEL NACIONAL

Como se dijo ya, ayer fueron confirmados 5.376 nuevos casos de COVID en el país. Con ellos ya suman 201.919 los contagios, de los cuales 1.123 (0,6%) son importados, 56.975 (28,2%) son contactos estrechos de casos confirmados, 110.459 (54,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación.

La Provincia de Buenos Aires sigue siendo el territorio más afectado por el COVID: ayer hubo 3.797 nuevos casos. En tanto, en la Capital Federal se reportaron 971 positivos; en Catamarca 2; Chaco 33; Chubut 2; Córdoba 87; Corrientes 4; Entre Ríos 20; Jujuy 38; La Pampa 7; La Rioja 7; Mendoza 95; Misiones 6; Neuquén 8; Río Negro 56; Salta 17; Santa Cruz 18; Santa Fe 78; Tierra del Fuego 96; y Tucumán 3.

Ayer se registraron a su vez 52 nuevas muertes: 27 hombres (20 residentes en la provincia de Buenos Aires; 3 residentes en la Ciudad de Buenos Aires, 2 residentes en la provincia de Mendoza; 1 residente en la provincia de Santa Fe y 1 residente en Chaco) y 25 mujeres (17 residentes en la provincia de Buenos Aires; 4 residentes en la Ciudad de Buenos Aires; 1 de Córdoba; 2 de Mendoza y 1 de Santa Fe). Con ellas la cantidad de personas fallecidas es 3.648 hasta el momento en el país

EN LA REGIÓN

La Plata sumó ayer una muerte y 143 contagios de COVID-19 según la última actualización realizada anoche por la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Con estos datos nuestra ciudad suma un total de 55 decesos y 3.683 casos confirmados, de los cuáles 1.966 ya recibieron el alta médica.

Por su parte la Municipalidad de Berisso registró ayer 24 casos nuevos, alcanzando así un total de 558: 175 de los cuales permanecen activos, 367 se recuperaron y 16 fallecieron.

En tanto que en Ensenada, la Municipalidad informó ayer en su reporte diario 3 nuevos contagios para llegar a 285 en total: de los cuales 82 se encuentran activos, 197 ya recibieron el alta médica y 6 murieron.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla