Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Mientras se desacelera la velocidad de contagios en el AMBA

Crece el impacto del coronavirus en pueblos y ciudades del interior bonaerense

Los casos positivos se triplicaron en un mes y temen por la repercusión de los brotes en los sistemas sanitarios de la zona y en poblaciones con altos porcentajes de adultos mayores. El rol de las reuniones sociales en la escalada de positivos

Crece el impacto del coronavirus en pueblos y ciudades del interior bonaerense
30 de Agosto de 2020 | 05:38
Edición impresa

La “primavera” duró poco: durante los últimos días de julio el Bragado Club retomó todas sus actividades con excepción de la pileta. Parecían haber quedado bien atrás los días de marzo en que la institución, junto a la cooperadora del hospital San Luis, organizó una colecta para sumar dos respiradores a ese nosocomio ante la amenaza del coronavirus. Cuando el Bragado Club se volvió a poblar de voces y movimiento, cuenta su presidente, Sergio “Napo” Molina, el virus era algo lejano para muchos bragadenses, algo de lo que hablaba la televisión. Pero con la llegada de agosto las cosas cambiaron drásticamente. El partido, de 41.000 habitantes, pasó de los 26 a los más de 400 casos confirmados de COVID-19 en un mes y sumaba hasta ayer 14 muertos a causa de la enfermedad.

La situación que se vive en Bragado se replica por estos días, en distintos grados, en varios distritos del interior bonaerense, una región en la que el coronavirus comenzó a expandirse con mayor velocidad en agosto, al mismo tiempo en que el ritmo de contagios en el AMBA –la zona más comprometida- tiende a reducirse, aunque todavía con niveles altos de casos.

Este escenario genera una fuerte preocupación, ya que la infraestructura sanitaria de la mayoría de los distritos bonaerenses no tiene la envergadura propia de la del Gran Buenos Aires y ya hay algunos en que los brotes comprometen la capacidad de respuesta del sistema. Al mismo tiempo, impacta fuerte en comunidades que hasta ahora habían visto a la pandemia de lejos y que, en algunos casos, según reconocen sus referentes, estaban “relajadas” y en fases con altos niveles de actividad. Otro factor que preocupa es que se trata, en muchos casos, de poblaciones con fuerte presencia de adultos mayores.

Según datos oficiales, si hasta pocos días atrás el promedio de casos cotidianos confirmados en el interior bonaerense representaba el 4% del total de la Provincia, hoy supera el 10%. Entre los distritos que registraron los mayores incrementos de contagios se cuentan, además de Bragado, General Pueyrredón (que triplicó el número de positivos en un mes y la última semana pasó a fase 3); Tandil, donde el número de casos se quintuplicó en dos semanas; General Viamonte, que desde el 2 de agosto registra un brote que suma 120 casos y Salto, donde los positivos se duplicaron en quince días. En el otro extremo, pero en el marco de la misma tendencia expansiva del virus, Guaminí registró en la última semana sus primeros positivos de coronavirus.

Un trabajo elaborado por el diputado correntino Martín Barrionuevo, que sigue un riguroso registro de la pandemia y se difundió ayer indica que en apenas un mes la media de casos diarios de coronavirus declarados en el interior bonaerense aumentó un 270% (casi al triple), al pasar de 158 a 425, además de registrar picos.

El tema fue analizado la última semana en un encuentro virtual mantenido por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con intendentes del interior bonaerense. Allí Kicillof les dijo que el sistema sanitario “funcionará como uno solo para compartir los recursos entre todos los municipios”. Al mismo tiempo, se indicó oficialmente que para prevenir el impacto de la pandemia en el interior bonaerense su sumaron 1.000 camas a los hospitales de la zona, mientras también se anunció que se incrementarán los controles y se extenderán los testeos del Plan Detectar.

Razones y temores

A la hora de analizar el porqué de los brotes, referentes de algunas de las comunas afectadas destacan que en la mayoría de ellas el coronavirus llegó inicialmente a través de casos aislados, generalmente importados. Que posteriormente se registraron contagios de trabajadores esenciales que desempeñaban tareas en el AMBA o en la Ciudad de Buenos Aires (personal de salud, policías) o a partir de pacientes que eran trasladados a centros de salud de la zona más caliente del COVID-19, donde están los hospitales de mayor complejidad. En algunos casos esos contagios iniciales explican el origen de los actuales brotes y en otros fueron el inicio de una circulación viral que ya es comunitaria.

Pero otro de los elementos a los que apuntan los especialistas es a un relajamiento de la prevención en poblaciones que vieron desde lejos el crecimiento de los casos en las zonas más comprometidas y mantuvieron niveles de actividad más altos desde el inicio de la pandemia. Y le apuntan, sobre todo, a las reuniones sociales.

Por caso, en General Viamonte, donde se registra un brote de 120 casos y se retrocedió a fase cuatro, el intendente Franco Flexas indicó en declaraciones radiales que “los contagios se dan con las reuniones sociales, que en nuestra localidad están prohibidas. Comprobamos que los contagios no se dan en las relaciones comerciales”.

Entre los problemas que plantea el surgimiento de los brotes en localidades que se caracterizan por disponer de recursos sanitarios más acotados que los del AMBA, se cuentan el aumento de la presión sobre las terapias intensivas, las guardias y los teléfonos de emergencia, según relataron a este diario profesionales de Bragado y General Pueyrredón.

En este último distrito, el lunes pasado marcó una bisagra, cuando se informó oficialmente que en Mar del Plata ya hay circulación comunitaria del virus después de que la cantidad de casos se triplicaran en el curso del último mes, por lo que se retrocedió a fase tres, suspendiendo actividades recreativas y comerciales.

Al mismo tiempo, desde la filial marplatense de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva se advertía que quedaba sólo un 15% de camas disponibles en el distrito y por la alta incidencia de los contagios entre los médicos, que oscila entre el 12 y el 30%.

La entidad reclamó que se defina el número de “camas operativas de terapia” (disponibles y con el personal necesario para trabajar en ellas) y Rossana López, su secretaria advirtió que “de seguir en aumento los casos de COVID-19, pronto nuestras unidades no van a poder absorber a los pacientes críticos que surjan”.

Mientras tanto, desde el municipio se iniciaron gestiones ante el gobierno de la Provincia para sumar médicos de terapia intensiva de otros distritos ante el incremento de contagios de coronavirus registrados en las últimas semanas.

El avance del coronavirus en el territorio provincial también implica su expansión a distritos que hasta ahora no habían tenido casos. Así sucede, por caso, en el partido de Guaminí, que el último viernes resolvió retroceder por 15 días a una fase 3 ampliada tras registrar los primeros casos positivos de la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

El avance de la pandemia en las ciudades del interior también tiene características diferentes que en el AMBA. “Imagínese: acá nos conocemos todos. Cada persona que fallece es un drama para todo el pueblo”, dice Sergio “Napo” Molina, quien asegura que eso también está incidiendo en la conducta colectiva: “es cierto que tuvimos una etapa de relajamiento, pero con la situación que estamos viviendo ahora la gente se empieza a meter adentro, se cuida más”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“Acá nos conocemos todos. Cada persona que fallece es un drama con nombre y apellido para todo el pueblo. Es cierto que tuvimos una etapa de relajamiento, pero con la situación que estamos viviendo ahora la gente se empieza a meter adentro, se cuida más”. - Sergio “Napo” Molina - Presidente del Bragado Club

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla