Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |TRAS DEJAR ESPAÑA EN MEDIO DE UN ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN

Misterio sobre el paradero del rey Juan Carlos de Borbón

Crecen las especulaciones sobre el lugar en que está. Se baraja un “paraíso” en República Dominicana, pero Migraciones de ese país no lo tiene ingresado. O Portugal

Misterio sobre el paradero del rey Juan Carlos de Borbón

El paradisíaco lugar donde podría refugiarse Juan Carlos / web

5 de Agosto de 2020 | 03:00
Edición impresa

MADRID

La prensa española intentaba localizar ayer al rey emérito Juan Carlos I, que podría estar Portugal, mientras la Casa Real rehusaba ofrecer cualquier información un día después de anunciar su exilio.

La prensa en su conjunto dio por sentado que el antiguo jefe de Estado, salpicado por un escándalo de corrupción, ya abandonó España.

El periódico en línea El Confidencial indicó la tarde de ayer que Juan Carlos, de 82 años, se encontraría en Portugal, donde pasó una parte de su adolescencia, en la localidad de Azeitao, a unos 30 km al sur de Lisboa.

El diario ABC, cercano a la monarquía, y otros medios indicaron más temprano ayer que el monarca emérito se habría instalado en República Dominicana.

Pero la oficina de Migración dominicana afirmó que Juan Carlos I “no ingresó” a su territorio y la cancillería del país caribeño dijo “no tener información” sobre el rey emérito.

El monarca, investigado por corrupción, anunció el lunes su decisión de irse de España para ayudar a su hijo, el rey Felipe VI, en el “ejercicio de sus responsabilidades”.

La carta dirigida a Felipe VI, publicada en la página web de la Casa Real, no precisaba el nuevo destino de Juan Carlos I y un portavoz se negó a informar sobre su paradero.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez dijo desconocer su ubicación y sugirió que fue el actual rey quien presionó a su padre para salir del país.

La reina emérita Sofía, separada del antiguo monarca desde hace años, sigue en España, refugiada en su casa de verano en Mallorca.

POPULAR POR DÉCADAS

El rey Juan Carlos se vio salpicado en los últimos meses tras la publicación en la prensa de Suiza y España, de múltiples informaciones sobre el cobro de comisiones ilegales a Arabia Saudita.

El Tribunal Supremo español anunció en junio una investigación sobre estos casos y los posibles delitos del monarca, aunque solo los cometidos desde 2014 cuando perdió su inmunidad al abdicar en favor de su hijo.

Javier Sánchez-Junco, abogado del rey emérito, afirmó el lunes que su defendido se pondrá a la disposición de la fiscalía si así lo requiere.

En el trono durante casi 39 años desde 1975 tras la muerte del dictador Francisco Franco hasta abdicar en 2014, gozó de una gran popularidad durante décadas por su rol durante la transición española, pero en los últimos años su figura se debilitó por escándalos, como el caso de corrupción que llevó a su yerno Iñaki Urdangarin a la cárcel.

COIMAS MILLONARIAS

Juan Carlos volvió al centro de la polémica a partir de diciembre de 2018 cuando la empresaria alemana Corinna Larsen, su ex amante, declaró a la fiscalía suiza que el rey emérito le había hecho transferencias multimillonarias.

Según ella, Juan Carlos había recibido una comisión después de que empresas constructoras españolas lograran el contrato de construcción del ferrocarril de alta velocidad entre La Meca y Medina en Arabia Saudita.

Larsen precisó a la fiscalía que Juan Carlos le había transferido una “donación” de 65 millones de euros a una cuenta en las islas Bahamas, en unas recientes declaraciones al diario El País que generaron más revuelo en España.

La prensa suiza también informó en marzo que Juan Carlos había recibido una comisión de 100 millones de dólares de la parte del monarca saudita Abdullah en una fundación de Panamá que servía como sociedad pantalla a través de una cuenta del Swiss Bank.

Ese mismo mes el Daily Telegraph apuntaba que el rey Felipe también sería uno de los beneficiarios de esa fundación panameña.

Felipe VI buscó marcar distancia de su predecesor: anunció en marzo que renunciaba a la herencia de su padre y le retiró su asignación anual de unos 200.000 euros.

La imagen personal de Juan Carlos de Borbón quedó muy dañada por esas revelaciones, a las que se suman otros escándalos previos a su abdicación, como cuando se rompió una cadera en una cacería en Botsuana en 2012 durante un safari de lujo pagado por un empresario saudita, en el que estaba acompañado por Larsen, en plena crisis económica en España. (AFP)

 

Investigado
El rey emérito Juan Carlos de Borbón está bajo la lupa por las investigaciones abiertas en Suiza y España sobre los supuestos sobornos millonarios que recibió en 2008 de la monarquía saudita a cambio del contrato para empresas españolas del tren de alta velocidad a La Meca

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El paradisíaco lugar donde podría refugiarse Juan Carlos / web

Este destino dominicano es elegido por ricos y famosos / Web

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla