Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Pinchas y triperos en las conversaciones

El clásico platense también se jugó en la negociación con los bonistas de la deuda

Fuerte impronta local en el canje. El rol de Marcelo Delmar, economista e hijo del ex presidente de Gimnasia, “Cacho” Delmar

El clásico platense también se jugó en la negociación con los bonistas de la deuda

El economista Marcelo delmar

Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

5 de Agosto de 2020 | 05:38
Edición impresa

Con fuerte impronta platense se decidió la renegociación de la deuda. Y no sólo porque dos de los principales actores tienen manifiesta afición por uno de los dos clubes que quitan el sueño a los futboleros de la Ciudad, sino que también hubo hombres y mujeres profesionales de la Región llevando adelante las duras mesas de negociaciones que muestran su fanatismo por albirrojos o albiazules. Así, triperos y pinchas se diputaron los últimos tramos del canje.

Por un lado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, confeso hincha de Gimnasia, y desde Nueva York uno de los principales asesores de los bonistas, hombre de Wall Street y con un apellido con años de historia en el mismo club: el economista Marcelo Delmar, hijo del cinco veces presidente del club, Héctor “Cacho” Delmar, representando al grupo de bonistas ACC y cabeza de una empresa con un nombre muy particular, Mens Sana Advisors, en un claro guiño al club de sus amores. Ambos son egresados de la facultad de ciencias económicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Pero el equipo del ministro de Economía tiene a varios hinchas de Estudiantes que trabajaron en la negociación. Así lo confirmó el propio Delmar, quien también sumó a ese núcleo platense a su abogado, que participó en las negociaciones, Hugo Triaca, hincha del Lobo. También en las negociaciones jugó su parte la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, otra confesa hincha gimnasista.

A poco de asumir el Gobierno, el presidente Alberto Fernández recibió al actual DT de Gimnasia, Diego Maradona, en la Casa Rosada. Enterado de eso, cuentan que Guzmán salió eyectado de su despacho en el sexto piso del edificio que está justo frente a la Casa de Gobierno y se unió a la reunión, en la que recibió una camiseta firmada por el Diez.

LA NEGOCIACIÓN

En el mercado se dijo que, cuando la negociación naufragaba el sábado pasado a la noche fue Delmar quien le acercó una propuesta al Gobierno que significó el principio del acuerdo. Desde su oficina en Nueva York, Delmar dialogó con EL DÍA respecto a su rol como protagonista de un nuevo capítulo sobre la deuda argentina. “La propuesta que salió con algunos cambios la elaboramos con la gente de UBS (banco de inversiones). Hubo muchos idas y vueltas durante el fin de semana. Siempre este tipo de negociaciones son complejas, largas y muy técnicas, pero se hicieron de ambas partes con mucho profesionalismo y dedicación de todas las partes. Pero siempre hubo diálogo porque yo mantenía un acuerdo de confidencialidad con Economía y podía mantener conversaciones que los bonistas no tenían permitido”.

Consultado acerca de la cláusula “Pacman”, que los acreedores quieren que el Gobierno quite de la propuesta, el financista nacido en nuestra Ciudad contó que “estamos trabajando en la cláusula Pacman, hay que terminar de definirlo. Lo importante también es que los plazos son los mismos y lo que se modificó fueron los flujos de amortizaciones hacia adelante. Pero ahora es otro acuerdo y es el Gobierno el que tiene que lanzar un nuevo canje, una enmienda a los ya anunciado, y esperamos adhesiones altas, que algunos vaticinan en el 90 por ciento”.

Delmar resaltó algunos aspectos del acuerdo y reveló cómo de empezó a destrabar la negociación el sábado por la noche. “Logramos elaborar un documento consensuado entre los acreedores y se lo enviamos a los negociadores del gobierno argentino. Luego de eso, fue Economía quien anunció detalles muy importantes, como el adelantar las fechas de algunos pagos y bajar un año el vencimiento de un bono sin alterar la cantidad de dinero que podía pagar la Argentina, pero con esos cambios se logró mejorar el valor presente neto de la oferta y Guzmán aceptó”.

Consultado respecto a cómo juega un acuerdo con los bonistas para que Argentina encare otras renegociaciones pendientes, como la del canje en deuda local, la del FMI y Club de París, el financista explicó que “este acuerdo es una condición necesaria para que el Gobierno pueda encarar otros frentes. Y lo que esperamos es que Argentina no tenga que volver a reestructurar deuda y llegue a un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario”.

Con respecto al “clásico” que se jugó dentro de la propia negociación, el hombre de negocios comentó que “existe un grado de familiaridad que también ayuda a llevar adelante negociaciones que son muy serias y complejas”.

Mens Sana Advisors, fundada por Marcelo Delmar, juega un rol clave en la renegociación de la deuda con acreedores privados, tanto a nivel soberano como en la administración provincial más endeudada de Argentina, la provincia de Buenos Aires (ver aparte).

Delmar trabajó hasta el año pasado en BNP Paribas, y desde su firma asesoró a uno de los tres grupos fuertes de acreedores de la deuda argentina regida bajo ley extranjera, el “Comité de Tenedores de Bonos de la República Argentina“.

Delmar tiene experiencia en bonos soberanos, supranacionales, corporaciones e instituciones financieras en toda América latina, y ha ganado 41 premios de la industria financiera. Lideró y colaboró con colegas en plataformas de transacciones de bonos y préstamos y gestión de riesgos.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla