Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

No es constitucional prohibir por decreto reuniones familiares

No es constitucional prohibir por decreto reuniones familiares
6 de Agosto de 2020 | 03:26
Edición impresa

No existen dudas de que el confinamiento social dispuesto oportunamente redujo las consecuencias de la pandemia. Los especialistas calificaron a esta restricción de circulación, junto a la mayor concientización de las personas reflejada en el uso de barbijos, la preservación del distanciamiento y en no participar de reuniones propias de espectáculos públicos, como las pautas sanitarias más eficaces que, además, forman parte ahora de los deberes cívicos de esta época signada por tan grave emergencia.

Ha sido comprensible, entonces, el celo de las autoridades por enfatizar la importancia de hacer respetar la cuarentena, regulándose y autorizándose en forma gradual la presencia de personas en la vía pública para evitar los contagios que, lamentablemente, se han propagado en las últimas semanas en nuestro país.

En ese contexto es que el Poder Ejecutivo decidió en las últimas jornadas dictar el decreto que prohíbe las reuniones sociales y los encuentros familiares en todo el país.

El mencionado DNU determina que quedan prohibidos los “eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas”, además de los “eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente”.

La transgresión a esta norma, dice, “deberá ser denunciada por la autoridad interviniente a fin de que la autoridad competente determine si se cometieron los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal”.

Cabe señalar que el primero de esos artículos reprime con “prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Son numerosos los juristas del país que califican a este DNU como inconstitucional. En primer término, señalan, porque no se puede crear un delito por decreto, ya que la tipificación de esas figuras penales es incumbencia exclusiva del Congreso nacional.

Como se recordará, hasta hace poco tiempo el Congreso no funcionaba, aunque ahora se reiniciaron las sesiones y, por consiguiente, sólo desde ese ámbito y no desde el Poder Ejecutivo puede sancionarse la creación de un delito. La tarea de diputados y senadores contó con suficiente tiempo, como para que el Congreso sancionara una ley, como debe ser, dándose así debido cumplimiento al mandato constitucional.

Uno de los juristas señaló en las últimas horas que, como principio general, la Constitución le prohíbe al presidente dictar decretos que tengan contenidos legislativos y sólo lo deja cuando circunstancias excepcionales impidan el tratamiento normal para la sanción de leyes. Pero excluye cuatro materias: la penal, la fiscal, partidos políticos y cuestión electoral, explicó.

Añadió que la materia penal es justamente el lugar donde más hay que cuidar la restricción de la autoridad y que el acto que va a construir un delito tiene que estar descripto de una manera tan categórica que impida todo tipo de interpretación que lleve a una discrecionalidad.

Otro de los especialistas sostuvo que la falta del principio de legalidad, que antes se podía justificar porque el Congreso se mantenía cerrado, ahora ya no se puede justificar y menos cuando entran en escena violaciones a la intimidad. Lo que se está restringiendo es el derecho a la intimidad, vale decir, qué es lo que se puede o no puede hacer dentro de su propio domicilio.

Sea como sea, parece necesario volver a reclamar que la gente se cuide como corresponda, que actúe con la máxima responsabilidad frente a las demandas de la pandemia, sin perjuicio de que el Poder Ejecutivo debe rever en forma inmediata esta medida que se encuentra tan justamente cuestionada.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla