Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La investigación de al menos quince casos de presunta violencia institucional

Interna en Seguridad: Berni y Frederic también chocan por el caso Facundo

La ministra nacional fue citada al Congreso para dar explicaciones, mientras que Berni no responde a los legisladores bonaerenses

Interna en Seguridad: Berni y Frederic también chocan por el caso Facundo

Sergio Berni

6 de Agosto de 2020 | 04:02
Edición impresa

El caso de Facundo Astudillo Castro, de cuya desaparición se cumplirán 100 días el sábado, (ver página 20) puso nuevamente en el foco sobre la violencia institucional. Pero es la punta del iceberg: desde que comenzó la cuarentena el 20 de marzo pasado, otros 15 jóvenes fueron víctimas en hechos en los que, se sospecha, podrían haber tenido participación alguna fuerza de seguridad. Diez de estos hechos graves, incluido el de Facundo, ocurrieron en la provincia de Buenos Aires, según denuncia la diputada nacional de Bahía Blanca, Karina Banfi.

La relación entre todos estos casos es que sucedieron durante el período de confinamiento a causa del coronavirus, cuando las fuerzas de seguridad fueron enviadas a hacer controles a la vía pública para bloquear la movilidad de la población. Por estos motivos, la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic; y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, tendrán que presentarse el viernes en el Congreso para responder a las preguntas de los diputados.

El encuentro, según pudo saber EL DIA, fue citado para las 13 en un plenario de las comisiones de Seguridad y DD.HH, que sesionará en forma remota.

La ministra Frederic será interrogada en ese marco por la actuación de la Policía Federal en la búsqueda de Facundo. El oficialismo, que denunció la desaparición de Santiago Maldonado cuando era oposición, en 2017, está incómodo con este caso en términos políticos.

De hecho, la citación a Frederic y Pietragalla se concretó justo antes de que la diputada radical Karina Banfi, oriunda de Bahía Blanca, se disponía a plantear una segunda cuestión de privilegio para denunciar en el recinto que el Gobierno no enviaba a sus funcionarios al parlamento a informar sobre la investigación que se sigue por la desaparición de Facundo.

Pero hay otros elementos que agudizan la tensión interna en el oficialismo en torno a la seguridad: uno de ellos -dejan trascender en la cartera de Seguridad nacional- es el hecho de que Frederic termina dando explicaciones por hechos que ocurren en territorio bonaerense. La relación entre Frederic y su para bonaerense, Sergio Berni, se sabe, no es buena.

La controversia sigue instalada en lo más alto del poder: “Necesitamos que Facundo aparezca”, dijo ayer el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

“Estamos haciendo un esfuerzo asumiendo la investigación desde las fuerzas federales. El Presidente se ha comunicado con la madre (de Facundo) y ha puesto a disposición todos los recursos a nuestro alcance. Queremos que aparezca con vida, queremos saber qué pasó”, remarcó el ministro coordinador en declaraciones formuladas a la prensa acreditada en la Casa Rosada. Cafiero ya fue consultado por los diputados en el informe que ofreció la semana pasada.

Ahora, será el turno de Frederic y Pietragalla, mientras que Berni aún no responde a los diputados de la Provincia.

Según la diputada Banfi, además del caso de Facundo Castro en inmediaciones de Bahía Blanca, tampoco se avanzó sobre los casos que tienen como víctimas a Alan Maidana y Diego Arzamendia (Berazategui), Lucas Barrios (Avellaneda), Ezequiel Corbalán y Ulises Rial (San Nicolás), Alexis Lucero (Moreno), Augusto Iturralde (Plátanos), Lucas Nahuel Verón (La Matanza) y Raúl Dávila (Chascomús).

La lista de los casos en los que podrían estar involucradas las fuerzas de seguridad, en medio de la cuarentena, suma también los casos de Florencia Morales y Franco Maranguello (San Luis), Mauro Coronel (Santiago del Estero), Luis Espinoza (Catamarca), Facundo Scalzo (Capital Federal) y Walter Nadal (Tucumán). En el Congreso, resonará esta frase: “La violencia institucional no es una deuda de la democracia, sino un ataque a la democracia”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Sergio Berni

Sabina Frederic

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla