Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $92,00
Dólar Ahorro/Turista $151.80
Dólar Blue $156,00
Euro $109,84
Merval 0,00%
Riesgo País 1422
La pandemia por el COVID-19 y la Justicia del día después

La pandemia por el COVID-19 y la Justicia del día después

Por: Mateo Laborde

8 de Agosto de 2020 | 04:25
Edición impresa

Pte. Colegio de Abogados de la Provincia

Estamos en el peor momento de esta terrible pandemia. Seguramente, el mejor momento para colocar el primer ladrillo de lo que viene, de la reconstrucción, de la innovación que soñamos.

En materia de Justicia, me refiero a la que conozco de cerca que es la bonaerense, nos ha pasado como al resto de la sociedad. El COVID-19 expuso despiadadamente los defectos y las virtudes del sistema, sin agregarle ningún adjetivo.

Lo que estaba bien hecho, como el expediente electrónico, nos permitió trabajar parcialmente. Lo que debía mejorarse, ahora, no admite demoras.

Porque este no es el servicio de justicia que queremos. Porque la sociedad no tolera la falta de eficiencia, las demoras, la burocracia, la falta de seguridad jurídica, la imprevisibilidad. Porque estamos en condiciones de dar un enorme salto de calidad.

Desde hace años, los colegios de abogados piden un cambio radical en la organización de la Justicia. Un Poder Judicial con objetivos transparentes, públicos y medibles, enderezado a la mejora permanente de los procesos para satisfacción de todos los actores y de los justiciables.

Una política de recursos humanos con criterios de selección y promoción basados en la aptitud, el mérito y la preparación profesional. Con capacitación permanente. Que le permita destacarse al que así lo merece, diferenciándolo de quien debe hacer un aporte mayor. Por supuesto con la remuneración justa, dentro de la realidad económica provincial.

Una infraestructura adecuada

La forma de prestar el servicio, uniforme en toda la provincia, donde las diferencias de criterios queden reservadas para la actividad jurisdiccional del juez, pero no al funcionamiento de cada órgano ni a la forma de tramitar las causas.

Normas procedimentales que recepten el avance tecnológico y las buenas prácticas como la oralidad.

Evaluación de resultados y transparencia

Jueces que tomen audiencias y dicten sentencias, exclusivamente. Oficinas judiciales con gestión asociada y coordinación.

El aumento de presupuesto es indispensable y puede programarse de manera ingeniosa y progresiva. No es lo más importante para el impulso inicial, aunque tiene mucho peso.

En definitiva, nada novedoso para la era digital. Un aceitado sistema que funcione como tal, ordenado por especialistas.

Ya es inadmisible que los recursos de este sistema no se combinen adecuadamente para llegar a un servicio de calidad. El cambio debe ser profundo, requiere modernización. Enderezar hacia la búsqueda de la mejora permanente, que hoy no es una meta en general.

Hace falta liderazgo, unión y decisión política. Hace falta dedicación permanente y gran esfuerzo. Y un programa consensuado de largo plazo, abierto para que se conozca de qué manera intentaremos mejorar, con el que todos estemos comprometidos.

Lo pedimos los abogados, lo piden los demás auxiliares de justicia, lo piden muchos jueces y miembros del Poder Judicial. Y sobre todo lo pide una sociedad, que ya tiene a la justicia valorada con desconfianza y cerca de la deslegitimación.

“Hace falta liderazgo, unión y decisión política. Hace falta dedicación permanente y gran esfuerzo”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla