Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |El abanico de reacciones de los positivos aislados

“Hay activos que le restan importancia y otros que temen desarrollar formas severas”

La operadora Laura Sosa cuenta que le tocó rastrear hasta nueve contactos estrechos. Y que muchas veces “hay que concientizar”

“Hay activos que le restan importancia y otros que temen desarrollar formas severas”

laura sosa, operadora coem la plata/dolores ripoll

9 de Agosto de 2020 | 03:12
Edición impresa

“A medida que vas llamando a las personas todos los días empezás a interiorizarte de sus temores sus ansiedades, incluso cuando se toman el contagio a la ligera, una situación que a veces pasa y que te exige hablarles para concientizar. Normalmente, cuando se les dice lo toman de manera positiva y cambian de actiud”, dice Laura Sosa, una operadora que hace el seguimiento de casos activos y sospechosos de coronavirus aislados en sus domicilios de La Plata desde el Centro de Emergencias Municipal.

Laura cuenta que en el tiempo que lleva haciendo ese trabajo, desde el inicio de la pandemia, notó que uno de las inquietudes más frecuentes de los pacientes es que tienen dudas sobre el protocolo.

“Es lo primero que plantean. Quieren saber cuántos días deben permanecer aislados, si se tienen que mantener separados de sus familiares en sus propias casas o si se los va a volver a testear pasados los días previstos”, dice a operadora.

Para Laura “La forma en que la gente se pierde con los protocolos me parece que es el problema más grande. Después de esa, una inquietud que plantean con frecuencia es cómo van a hacer el aislameitno si se sienten bien y necesitan trabajar”.

Tambien en ese caso, explica, “se les genera conciencia de la necesidad de que permanezcan aislados y además, se les hace llegar todo lo que necesitan para cumplir con ese aislamiento, desde alimentos a productos de limpieza”.

Laura dice que es raro encontrar obstáculos en el seguimiento una vez establecido el vínculo con el paciente o el caso sospechoso.

“Las personas tienen en general una actitud muy positiva, sienten que los están cuidando y no hacen objeciones, al conrtrario”, asegura.

En todo caso, los mayores problemas se registran al tratar de detectar a todos los contactos estrechos.

“En una ocasión tuve que rastrear a nueve contactos estrechos de una persona que había perdido a su madre y se había reunido con familiares. Hay que hacer todo un trabajo de investigación para localizarlos a todos y contactarlos. Pero normalmente cuando se logra hacerlo están bien predispuestos, porque ya conocen la situación planteada por el contagio y aceptan hacer el aislamiento”, relata.

Hay casos en los que el seguimiento desemboca en una internación, si el paciente registra síntomas severos, y en otros se plantean cuestiones relacionadas con la infraestructura necesaria para hacer el aislamiento: “nos pasa que hay personas que desde un principio nos plantean que en la casa no tienen dadas las condiciones para aislarse de sus familiares, que no cuentan con un cuarto propio donde permanecer separados o que son muchos en una misma casa. Algunos de estos casos, cuando no tienen otra opción, se pueden derivar a los centros de aislamiento que funcionan en la Ciudad”, cuenta la operadora.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla