Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |RICARDO LÓPEZ MURPHY

“Quiero una economía abierta y un estado lúcido para enfrentar los problemas”

El economista adelantó que va a participar de la carrera electoral en 2021. Afirma estar en las antípodas del gobierno actual y cree que en su partido habrá muchos desencantados del macrismo. Y criticó con dureza a Alberto Fernández por “no tener un plan económico”

“Quiero una economía abierta y un estado lúcido para enfrentar los problemas”

Ricardo López Murphy vuelve a la contienda electoral/ UCEMA

Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

9 de Agosto de 2020 | 08:42
Edición impresa

El ex ministro de Economía y candidato a Presidente, Ricardo Hipólito López Murphy, volverá a ser parte de la carrera electoral en 2021, aunque todavía no devela qué lugar disputará en la coalición que está armando desde la Fundación que preside, la Cívico Republicana. El ex UCR quiere competir en las legislativas del próximo año para converger en una gran alianza nacional para enfrentar al kirchnerismo en las presidenciales de 2023. Bonaerense, afirma que recorre el país incansablemente porque “nunca se fue de la política” y que ahora lo hace por zoom en al menos 4 encuentros diarios.

La pandemia y su costo es el primer tema que surge en una entrevista a EL DÍA en la que remarca una y otra vez la grave crisis económica que enfrenta el país y su preocupación por la necesidad de cubrir todos los baches con emisión monetaria. “Cerrar una economía así es malo. Hay sanitaristas que decían ya en enero que el coronavirus iba a llegar, pero el Gobierno no tuvo inteligencia estratégica. En términos militares dejó varios frentes de lucha abiertos: los ingresos al país se cerraron recién en marzo; no preparó el sistema sanitario en forma temprana, no creó unidades móviles para testear y no concentrar la gente, por ejemplo para evitar la catástrofe de llevar a los jubilados a cobrar masivamente como ocurrió en abril; vigilar más de cerca los geriátricos, acompañar a la gente mayor de 65 y 70 y tener muchos test y prudencia. En EEUU la mitad de los muertos son ancianos, por eso es al primer grupo al que debía cuidarse. El mejor esquema es el de Uruguay, que va a tener muy pocos muertos con una caída del 3 por ciento del PBI, nosotros con una caída de al menos el 15 por ciento del PBI porque se cometieron errores estratégicos y un resultado sanitario incierto. Es que en economía nuestros vecinos tenían su situación fiscal controlada y ordenada la macro, pero nosotros no”.

“Sobre esa base entramos a la pandemia. Había dos instancias, una más inmediata que era tomar un tiempo para preparar a la población con una inmensa campaña de difusión y poder organizar las facilidades de salud pública; pero la clave era armar un sistema de testeos que asegurara un seguimiento de las personas y confinamiento de los vulnerables. La estrategia de tener encerrada más de 140 días es inviable y con un daño económico extraordinario y una estrategia mal planteada”, afirmó.

Para el que también fuera ministro de Defensa en el gobierno de la Alianza, en economía “no tener déficit fiscal y desendeudarse en los periodos donde se crece, es clave para situaciones como la actual. Los últimos 60 años tuvimos déficits extravagantes, pero para endeudarse un país tiene que hacerlo en situación de guerra o pandemia, porque el déficit genera males enormes: inflación, falta de ahorro, bajo o nulo crecimiento y escasa generación de empleo. Pero esa es la punta del iceberg, ahora conocimos la parte de abajo del iceberg. Es una lección que tiene que aprender el Estado paquidérmico y elefantiásico que tenemos, porque cuando es imprescindible, vemos que no está”.

El economista recibido en la UNLP remarcó el grave problema que significa la concentración de habitantes en CABA y Conurbano. “Un país que tiene 40 o 50 por ciento de su población viviendo en una ‘macrourbe’ fomentada al dar subsidios a la energía y el transporte, no está preparado para una situación así, que también es una tragedia medioambiental. El sistema sanguíneo del AMBA es el transporte publico, en el que se desplazan entre 13 y 14 millones de personas al día, algo imposible en una pandemia. Los últimos 20 años fueron catastróficos. Uruguay tiene agua corriente y cloacas, mientras nosotros dejamos que haya intrusiones y que se formen 1.800 barrios marginales. El propio ministro de Salud, Ginés González García, dijo que esto era una ‘gripecita’ y después ‘que llegaba más tarde’. Uno escucha esas cosas y se da cuenta por qué existe un gran déficit en la salud pública. Yo me pregunto, por ejemplo, qué control hay de lo que hace hoy el ministerio de Salud bonaerense”.

EMISIÓN Y DESPUÉS

La actualidad económica es un punto que preocupa al político bonaerense, que hace especial énfasis en la emisión monetaria. “Hoy lo que se denomina M2 (billetes en circulación más depósitos a la vista) representa 8 puntos del PBI y puede llegar a 14 puntos a fin de año, mientras que las LELIQ prometieron desarmarlas, pero pasamos de tener en diciembre 4 puntos del PBI en esas letras a 11 puntos ahora. Por eso estamos ante un escenario muy delicado. Eso genera hacia adelante que este mecanismo va a tener consecuencias inflacionarias muy severas porque se puede desatar una aceleración peligrosa de la circulación del dinero”.

El economista sostiene que los ex funcionarios del macrismo, Nicolás Dujovne y Guido Sandleris, bajaron mucho el déficit primario, lo dejaron en 0,4 puntos del PBI, “pero ahora pasó a 8 puntos del PBI. En el año 75 pasó una cosa parecida y explotó en el Rodrigazo, por eso a menos que haya un plan muy serio de estabilización al estilo Frondizi en el 58 puede repetirse, pero el Gobierno no parece dispuesto a hacerlo. Por eso, al exceso quizá se lo licúe con una devaluación gigante. Ya le quitamos 13 ceros a la moneda, y cada cero es 1000 por ciento de devaluación, ahora quizá le quitemos otros 3 más”.

Para el líder de la Fundación Cívico Repúblicana también habló de la inflación del gobierno de Macri. “El gobierno anterior era muy débil y no podía argumentar, no se sabía defender y el actual está en un lio bárbaro. El de Macri tomó endeudamiento externo para bajar endeudamiento interno, recibió un BCRA con reservas negativas, devaluó de 9 a 60 y eso es un 600 por ciento, mientras que la inflación fue del 300 por ciento, por eso creo que no fue tan alta, y en línea con los déficit que tuvimos, me hubiera asombrado tener menos inflación”, dijo.

“Los últimos 60 años tuvimos déficits extravagantes. Esto genera males enormes: inflación, falta de ahorro, bajo o nulo crecimiento y escasa generación de empleo”

Ricardo López Murphy
Fundación Cívico Republicana

 

López Murphy remarca la necesidad de tener un control sobre las variables macro para generar otro escenario y aplicar un plan económico. “El propio FMI dice que la crisis fiscal de 2005 al 2015 se originó en la alta expansión del gasto. La inversión es menor a la depreciación y no se creó empleo formal privado. Hace 10 años que el sector privado no puede invertir, por eso hay un problema de competitividad enorme”.

Cuando se lo consultó acerca de la frase del presidente Alberto Fernández respecto de que no cree en planes económicos, el ex candidato a Presidente dijo que “no entiendo al Gobierno ni al Presidente cuando dice eso, creo que es una frase muy desafortunada, porque él dijo que tenían un plan oculto y por eso jugaba al póquer con los acreedores, pero no se puede administrar un Estado sin tener un plan, con millones de pobres y enormes carencias”.

POLÍTICA Y ELECCIONES

El “Bulldog” (como se lo denominó en la campaña del 2003), habló de su actualidad política. “Nunca me fui de la política, solo me retiré de la lucha electoral. He recorrido el país infatigablemente con la idea de defender la ideas de Alberdi, Alem, Alvear e Yrigoyen, de una democracia libre, con libertad de prensa y judicial, con una economía de mercado y un Estado lúcido para enfrentar los problemas de actividad colectiva con inteligencia estratégica, que es la visión que hay en los países exitosos. En la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear, Argentina había combinado un éxito económico asombroso con gran movilidad social y la impronta educativa que le dio Sarmiento. En ese entonces era un país avanzado en lo económico y lo social. Por eso hay dos cosas que me sacan de quicio: los que hablan mal de Sarmiento, un adelantado en plantear el debate de la importancia del capital humano para una sociedad igualitaria. Yo estudié en La Plata en el colegio Comercial, con una heterogeneidad de capital humano que se homogeneizaba; y la otra, cuando dicen que la inflación no es un fenómeno monetario, porque si no hubiera moneda no habría precios relativos”.

“Por eso estoy en las antípodas de la administración actual, y también de la anterior. La visión que tengo crea la oportunidad de un espacio que enfrente con firmeza al gobierno actual sin la mochila de haber estado en la administración anterior (macrismo). Desde noviembre de 2015 tengo un canal de YouTube donde está toda mi argumentación. Yo me siento un emprendedor cultural y estoy formando un espacio en condiciones muy adversas, en el que esa gente se sienta identificada con eso. Voy a participar con suma energía de la vida electoral en 2021, no sé si como ideólogo o candidato. Creo que los que tienen que ir como candidatos son los que están mejor en las encuestas. Por eso es importante que compitamos en las legislativas del próximo año y converjamos en un gran frente electoral para que el gobierno K termine en el 2023”.

Ante la consulta de quiénes lo acompañarán, sostuvo que “estamos tratando de incorporar a gente que estaba alejada y no comprometer a nadie. Ahora recorro las provincias vía zoom, lo hago 3 o 4 veces al día. Hay juntas organizadoras, con gente muy frustrada con este gobierno. Una fuerza de refresco que canalice el desasosiego y la bronca en la política, pero no en forma de bronca o rupturista. Creemos en la democracia representativa, republicana y federal. Una gran parte de los que estuvieron conmigo en Recrear y nuestros aliados de esa época van a estar. Un nombre posible puede ser Encuentro Republicano. El país necesita una fuerza que defienda valores, que le pueda decir a los jóvenes a qué mundo queremos pertenecer”.

López Murphy se llama Ricardo por Balbín e Hipólito por Yrigoyen renunció en mayo de 2002 a la UCR “por las discrepancias con el gobierno de De la Rúa y su posición posterior ante el gobierno de Duhalde”.

El político criado en La Plata y que vivió gran parte de su vida en Adrogué afirma conocer muy bien la Provincia de Buenos Aires. “Viví muchos años en La Plata, fui profesor durante más de 40 años en la UNLP, luego en Almirante Brown, en Adrogué. Recorrí la Provincia desde chico con mi padre que era dirigente de la UCR y fue diputado nacional, además de ocupar cargos públicos. La Provincia ha sido muy mal administrada, la gestión de su sistema de salud ha sido catastrófica y siempre fue muy discriminada en la coparticipación federal, porque tiene 40 por ciento de la población y aporta el 33 por ciento del PBI, pero tiene el ingreso per cápita más bajo del país”.

Por último, respecto el tema de la reforma judicial lo describió como “inaceptable ponerlo en la discusión pública en una emergencia económica dramática, social por haber puesto a los delincuentes en la calle, sanitaria por la pandemia y educativa porque hay chicos que hace meses que no van a la escuela. Hacen eso para buscar la impunidad de los que ejercieron parte de la administración kirchnerista. Es una vergüenza y es inaceptable, porque la ley no puede ser subjetiva, tiene que ser para todos. Tiene el afán de de dar impunidad a una sola persona. Antes el mismo Alberto Fernández defendía la Corte Suprema de 5 miembros. Es un escándalo que nunca vi. Eso da idea de que se busca impunidad y no otra cosa”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla