Juntos por el Cambio aprobó en el Senado los pliegos de jueces enviados por Vidal y que Kicillof pidió retirar
| 11 de Septiembre de 2020 | 07:56

En una movida que se terminó de definir en medio de la creciente tensión política de las últimas horas entre el Gobierno y la oposición, los senadores bonaerenses de Juntos por el Cambio votaron y aprobaron los 42 pliegos de designación de jueces y fiscales que fueron girados a la Legislatura por la ex gobernadora María Eugenia Vidal antes de dejar el cargo.
Los pliegos habían quedado en medio de un fuerte tironeo político. Desde el gobierno de Axel Kicillof habían pedido que se frene su tratamiento en el Senado. A principios de semana, incluso, el ministro de Justicia Julio Alak solicitó formalmente a través de un comunicado a la Cámara alta que remita nuevamente los expedientes al Ejecutivo.
Pero los senadores de Juntos por el Cambio, que tienen mayoría propia en el Senado, decidieron desoír el pedido y avanzar con el trámite legislativo, que amenaza ahora con abrir un conflicto de poderes. Desde el ministerio de Justicia, por caso, ya dejaron trascender que hay argumentos legales y jurisprudencia que habilitaría a no avalar el trámite del Senado.
La aprobación corrió por cuenta de la bancada de Juntos por el Cambio, que cuenta con mayoría y quórum propio en el Senado, y que impuso ese número frente al rechazo del oficialismo, incluso de la vicegobernadora Verónica Magario que también se retiró del recinto al igual que los senadores del Frente de Todos. Con 26 de los 46 senadores que integran la Cámara, Juntos por el Cambio aprobó los pliegos de 41 cargos para cubrir cargos judiciales originados por la exgobernadora María Eugenia Vidal entre junio y agosto de 2019.
Se trata de 42 pliegos con designaciones de enorme peso en la estructura del Poder Judicial de la Provincia. Entre ellos están, por ejemplo, las coberturas para las dos vacantes en la Cámara de Casación, la máxima instancia penal bonaerense. Para ellos, la ex gobernadora Vidal propuso a Francisco Pont Vergés, actual secretario de Política Criminal del Ministerio Público y estrecho colaborador del Procurador Julio Conte Grand, y a Ana Julia Biasotti.
Para el Departamento Judicial La Plata, se aprobaron las designaciones de Valentín Virasoro como Juez de Familia; Carolina Crispiani como jueza del Tribunal en lo Correccional, y Federico García Ceppi, como juez de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial.
La movida de Juntos por el Cambio es considerada poco menos que una “declaración de guerra” política, toda vez que los pliegos venían siendo eje de una negociación en la que el peronismo pedía frenar su tratamiento y volver a discutir, al menos, los candidatos para Casación, un lugar clave dentro de la estructura de la Justicia bonaerense que el Frente de Todos no quiere entregar a un hombre tan cercano a Conte Grand, quien fue funcionario de Vidal.
Pero Juntos por el Cambio decidió volver a imponer el peso de la mayoría propia en el Senado y completar un trámite que había iniciado el año pasado en comisiones.
Después de la votación, que se esperaba a la madrugada, se abre un interrogante legal y administrativo sobre el futuro de las designaciones. En su presentación del martes pasado, el ministro Alak advirtió que podría desconocer ese trámite y citó como ejemplo el fallo “Decarrera” de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. En esa sentencia, del año 2005, el máximo tribunal avaló al Ejecutivo bonaerense y el entonces gobernador Felipe Solá a “resignar” el nombramiento de un juez cuyo pliego había sido votado por el Senado.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE