TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

"No se interpretó el espíritu de consenso", dicen en Provincia sobre aprobación de pliegos

Por Redacción

El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, lamentó que la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires haya aprobado anoche la designación de 41 jueces y fiscales que habían sido propuestos por la ex gobernadora María Eugenia Vidal y que el Poder Ejecutivo había pedido que se retiren.

"Lamento que el bloque de senadores de Cambiemos no haya interpretado el espíritu de consenso del Decreto 773/20 del gobernador Axel Kicillof por el cual solicitó, en devolución y para su reevaluación, los pliegos de jueces y fiscales enviados hace más de un año por Vidal", planteó el funcionario esta madrugada a través de su cuenta de Twitter.

Anoche, la bancada de Juntos por el Cambio -que cuenta con mayoría y quórum propio en la Cámara alta- impuso ese número frente al rechazo del oficialismo y, con 26 de los 46 senadores, aprobó 41 pliegos para cubrir cargos judiciales que habían sido enviados entre junio y agosto del año pasado por la entonces gobernadora María Eugenia Vidal.

Esa situación generó que el bloque oficialista y la propia vicegobernadora Verónica Magario, titular del cuerpo, se retiraran del recinto en señal de rechazo.

"El tratamiento brindado en el Senado a 41 pliegos de jueces y fiscales desconoce las facultades indelegables que la Constitución Provincial le otorga al Poder Ejecutivo en el proceso de designación de magistrados (art 175)", expuso Alak a través de la red social.

Para el ministro, el artículo 175 de la Constitución provincial habilita la devolución de los pliegos requeridos y faculta al Poder Ejecutivo a designar a los jueces y miembros del Ministerio Público de una terna vinculante propuesta por el Consejo de la Magistratura provincial.

"En este contexto, la decisión de los senadores de JxC no modifica la voluntad ni las atribuciones del Ejecutivo provincial de examinar caso por caso la aptitud de esas postulaciones, en virtud de los hechos sobrevinientes sucedidos desde su formulación a mediados de 2019", finalizó Alak.

Días atrás, el ministro había explicado que "dado el tiempo transcurrido y la existencia de numerosos hechos sobrevinientes desde su envío, corresponde que el Senado devuelva los pliegos para que el Ejecutivo reevalúe pormenorizadamente cada uno".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD