Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |SÍNTESIS SEMANAL

Tendencias de los mercados financieros

La agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s sacó a Argentina del estado de “default selectivo” y subió la nota a CCC+

Tendencias de los mercados financieros
13 de Septiembre de 2020 | 06:49
Edición impresa

Esta semana, la agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s sacó a la Argentina del estado de “default selectivo” y subió la nota a CCC+ después de la reestructuración de USD 65.000 millones de la deuda bajo legislación extranjera. “Este importante paso hacia adelante brinda la oportunidad al Gobierno de articular un plan más amplio para abordar varios desafíos macroeconómicos pospandemia, negociar un nuevo programa con el FMI y trabajar para enmendar los atrasos con el Club de París”, dijo S&P Global en su comunicado.

Por otra parte, el Tesoro Nacional captó este miércoles $84.558 millones en total ($14.804 millones de extra) para pagar los vencimientos de $69.754 millones del viernes 11 de septiembre. La próxima licitación será el miércoles 16 de septiembre. Este mes vencen alrededor de $232.000 millones, de los cuales el 75 por ciento son acreedores privados.

En otro ámbito, el ministro de economía Martín Guzmán, presentará el próximo martes 15 ante la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2021, donde se prevé un déficit fiscal primario de 4,5 por ciento del PIB, que se destinarán más del 60 por ciento de los recursos a gastos sociales. Según el borrador del presupuesto, el Gobierno proyecta para el 2021 una recuperación de la economía del 5,5 por ciento, una inflación de 28 por ciento y un tipo de cambio de $101,6 por dólar al cierre del 2021. Por último, se estima una caída del 12,1 por ciento para 2020.

En el plano financiero internacional, comenzaron las conversaciones técnicas con el FMI para un nuevo programa. El FMI ve un ambiente muy constructivo en la negociación con Argentina. El vocero del FMI, Gerry Rice, dijo que las modalidades de trabajo conjunto con la Argentina están siendo muy constructivos y planteó seguir conversando para estabilizar la macroeconomía, retomar la senda de crecimiento, generar empleo y disminuir la pobreza. Rice remarcó la disposición del Fondo para ayudar a Argentina en la lucha contra la pandemia.

Estimaciones del REM del Banco Central redujeron la caída del PIB 2020 de -12,5 por ciento a -12 por ciento respecto al relevamiento previo. Respecto a la inflación minorista para 2020 proyectaron que se ubicará en 37,8 por ciento al cierre del año (-1,7 p.p. en relación al relevamiento de julio).

Mientras tanto, las proyecciones del déficit fiscal primario para 2020 se mantuvo en $2.000.000 millones (sin cambios respecto del último REM), y prevén un déficit de $1.500.000 millones para 2021. Por otro lado, respecto al tipo de cambio, analistas del REM prevén que alcance $84,3 por dólar en diciembre de este año (-$2,2 por dólar respecto del REM previo).

De acuerdo al informe de ADIMRA, con una capacidad instalada de 51,5 por ciento en el séptimo mes del año, la actividad metalúrgica cayó 5,2 por ciento interanual en julio y acumula una caída del 18,3 por ciento en los primeros 7 meses del año. Los rubros que presentaron caídas más abruptas fueron: Equipos y aparatos eléctricos (-20,4 por ciento), Autopartes (-13,7 por ciento), y Bienes de capital (-11,4 por ciento). Contrariamente, Equipamiento médico recuperó (+3,4 por ciento), Carrocerías y remolques (+8,2 por ciento) y Maquinaria agrícola (+19,2 por ciento), todas medidas interanualmente.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla