Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Sin acuerdo entre el IOMA y la AMP: los afiliados otra vez serán atendidos de manera particular

Pese a que en la obra social todavía creen es posible prolongar por 60 días el convenio, esta noche a las 0 horas ya dejará de estar en vigencia

Sin acuerdo entre el IOMA y la AMP: los afiliados otra vez serán atendidos de manera particular
15 de Septiembre de 2020 | 15:54
Documentos

A pesar de los reiterados intentos y propuestas llevadas adelante por la Mesa de Enlace (conformada por la AMP, las Sociedades Científicas, las  Asociaciones de Profesionales y el Colegio de Médicos Distrio I) no se ha logrado llegar a un acuerdo con el IOMA, quien al día de la fecha no ha dado respuesta a las necesidades médicas y de los afiliados.

Dado que en el día de la fecha finaliza el periodo establecido en el Acta Acuerdo firmada el 16 de julio de 2020 en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, y que no se ha llegado a un acuerdo para la firma de un nuevo convenio prestacional con el IOMA, se informa que a partir de las 0:00 horas del miércoles 16 de septiembre de 2020, los afiliados al Instituto serán atendidos y considerados como particulares.

Cabe mencionar que esta Mesa de Enlace ha cumplido en tiempo y forma con todas las premisas estipuladas para arribar a un convenio superador y beneficioso para los afiliados, los médicos y el IOMA. Oportunamente se comunicó cada ocasión en que la Mesa de Enlace acercó propuestas al Instituto intentando llegar a un acuerdo superador sin respuestas satisfactorias. 

Cabe recordar que esta situación se dio por la decisión del presidente de IOMA, Dr. Homero Giles, en consonancia con el Ministro de Salud, Dr. Daniel Gollan, de prescindir del convenio con la Agremiación Médica Platense.

Más allá de lo expresado, destacamos nuestra absoluta predisposición al diálogo, remarcando que nosotros los médicos siempre bregaremos en favor de los intereses y derechos de la comunidad médica  y de los pacientes.

Por su parte, en IOMA todavía confían que el acuerdo se extendería por al menos 60 días el plazo para que se continúe con la negociación con la Agremiación Médica Platense. Según pudo saber este diario, en el área legal de IOMA entienden que el Instituto puede hacerlo unilateralmente al haber sido la obra social la que cortó a mediados de este año el convenio.

En un comunicado, IOMA se dirigió a sus afiliadas y afiliados y señaló "que hizo todo lo posible para llegar a un acuerdo con la Agremiación Médica Platense (AMP) para la conformación de un nuevo convenio, un nomenclador y jerarquizar a las y los profesionales como se había comprometido en la firma del acta acuerdo llevada a cabo el 16 de julio en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires".

Añadieron al respecto que "sin embargo, y a pesar de las diversas propuestas superadoras que el IOMA ofreció a la AMP para “redactar y suscribir un nuevo convenio” que contemple “la inclusión de la jerarquización de los honorarios médicos; la discusión relativa al nomenclador de prácticas; y la inclusión de módulos COVID-19, aplicables a abril de 2020”, la Agremiación decide de manera unilateral cerrar todas las instancias de diálogo y dejar sin cobertura de la obra social a las afiliadas y afiliados de la ciudad de La Plata y cobrarles las consulta de forma particular".

En tanto, desde la Defensoría del Pueblo resaltaron que continúa vigente el convenio entre el IOMA y la AMP de retrotraer “la relación (…) a la vigente al 6 de julio de 2020" y de "mantener la vigencia del convenio prestacional entre el IOMA y la AMP, en las condiciones antedichas”.

Con la firma del Defensor Guido Lorenzino, se señala además que se "intima, bajo apercibimiento de iniciar las acciones jurídicas correspondientes, a no interrumpir la cobertura prestacional de las y los afiliados del IOMA".

Y añade que "en virtud de los avances y buena predisposición que ambas partes han exhibido durante la negociación, reitero el ofrecimiento del ámbito de la Defensoría del Pueblo para terminar de acercar posiciones y finalmente adoptar un nuevo convenio". 

CONFLICTO DE VIEJA DATA

Como se vino publicando, los honorarios, prácticas médicas y auditoría forman parte de los tironeos que tienen que terminar de definir las partes, en una negociación ardua y compleja. En ese contexto, la Defensoría del Pueblo bonaerense presentó un informe técnico sobre los avances que se lograron en las conversaciones.

La Defensoría  le reclamó al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y a la Agremiación Médica Platense (AMP) que continúen con las negociaciones si el 16 de septiembre, fecha que se dieron para definir un nuevo convenio, no se llega a un acuerdo, y sugirió una serie de puntos para potenciar el sistema.

Puntualmente, en cuanto a la necesidad de garantizar el Programa Médico Obligatorio (PMO), el organismo destacó el consenso de las partes en torno a lo imperioso de ampliar el número de prácticas que no requieren el trámite por vía de excepción. IOMA propuso incorporar 30 nuevas prácticas no nomencladas a un procedimiento de excepción abreviado con autorización previa online por parte de los profesionales médicos.

La Defensoría solicitó trabajar en la eventual posibilidad de ampliar la nómina de prácticas. La Defensoría también le reclamó a la AMP que “no realice maniobras que imposibiliten a profesionales colegiados a trabajar directamente con el IOMA sin la intermediación de esa Agremiación, luego de que ésta propusiera una cláusula con la que pretendía que únicamente los profesionales incluidos en su nómina quedaran habilitados para prescribir medicamentos y prácticas y/o emitir órdenes de internación a ser cubiertos por el IOMA”.

EL COMUNICADO COMPLETO DE IOMA

EL COMUNICADO COMPLETO DE LA DEFENSORÍA

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla