Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Ecos de la protesta salarial de la semana pasada

Tras un día cargado de rumores, por ahora Berni mantiene a la cúpula de la Policía

Ayer se descontaba que el jefe de la fuerza, Daniel García, pasaría a retiro junto a otros altos mandos. En Seguridad negaron cambios

Tras un día cargado de rumores, por ahora Berni mantiene a la cúpula de la Policía

El ministro Berni, en la escuela Vucetich, junto a la cúpula de la policía bonaerense / Web

19 de Septiembre de 2020 | 03:47
Edición impresa

La protesta salarial que efectivos de la Bonaerense protagonizaron la semana pasada sigue esparciendo esquirlas en la fuerza. Con el foco puesto en una cadena de mando que quedó fuertemente resentida tras aquellas manifestaciones, ayer circularon insistentes versiones sobre cambios inminentes en la cúpula que abarcaban a su jefe, Daniel García.

Incluso trascendieron circulares presuntamente oficiales que incluían presentaciones de comisarios generales que se irían a hacer cargo de distintas reparticiones en el pináculo del poder de la Bonaerense. Y en medio de esas idas y vueltas con danza de nombres incluida, finalmente tanto en el gobierno bonaerense como en el propio ministerio de Seguridad confirmaron a la cúpula conducida por García.

“No hay cambios”, fue el escueto comentario oficial que le salió al cruce a los rumores que daban cuenta de que el ministro Sergio Berni había decidido meter mano en la conducción de la Bonaerense.

Uno de los trascendidos hacía blanco en Gustavo Bustamante, jefe del área de Investigaciones a quien por largas horas se lo dio como uno de los cambios seguros.

Sin embargo, más resonante era la versión que rodeaba la figura del jefe de la Policía, comisario general García. Este uniformado quedó en el ojo de la tormenta en medio del reclamo salarial, ya que su autoridad fue desconocida por varios de sus subordinados que protestaron en el búnker matancero de Puente 12.

También se mencionó entre los cambios al comisario general Ignacio Rosales como nuevo Superintendente de Seguridad Rural en reemplazo de Fernando Arrubia.

Las versiones aparecen íntimamente enlazadas con la virtual rebelión policial que incluyó a numerosos efectivos y a protestas que sumaron movilizaciones de uniformados a la quinta presidencial de Olivos y a la residencia del gobernador bonaerense en nuestra ciudad.

La cadena de trascendidos era aún más amplia. Se decía, por caso, que como jefe de Investigaciones y Seguridad quedaría el comisario mayor Ariel Silva. En tanto, el comisario Horacio Jacquet pasaría al área de Narcotráfico, actualmente a cargo de Daniel Agüero. Este último, en tanto, tomaría el área de Inteligencia.

Pero anoche, como se dijo, en el gobierno bonaerense descartaron los cambios que se habían transformado en comidilla en la propia fuerza.

Quienes conocen los entresijos del poder policial sostienen que tras las protestas de la semana pasada resulta al menos difícil suponer que la cúpula saldrá indemne del desafío planteado por policías de rangos más bajos. “Habrá una señal para recomponer la autoridad más temprano que tarde”, arriesgan.

Por lo pronto, Berni anticipó que habrá sanciones para muchos de los policías que participaron de los reclamos.

Así, se aguardan sanciones para cerca de 1.500 efectivos, algunos de los cuales, a decir del propio ministro de Seguridad, estaban “drogados y borrachos”.

Para avanzar con las sanciones Berni aguardará que avancen las causas judiciales que fueron motorizadas por diversos comisarios en medio de la sublevación. Y se estima que mientras algunos uniformados podrían ser exonerados de la fuerza, otros terminarían recibiendo sanciones más leves.

Los reclamos salariales se extendieron por cuatro días y recién cedieron cuando el gobierno bonaerense anunció un aumento de sueldos que llevará el mínimo a 49 mil pesos.

Para atender esa mejora, la Nación dispuso quitarle un punto de coparticipación a Capital Federal que se transferirá a la Provincia. Son unos 36 mil millones de pesos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla